Training for your eyes

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Relaja y entrena las habilidades de tu vista en Nintendo DS con divertidos ejercicios al estilo Brain Training. Pon a prueba todas las áreas de tu capacidad visual y mejóralas poco a poco con entrenamiento diario.

Introducción

En los tiempos que corren utilizamos cada vez más los ojos para la vida cotidiana. Estamos con el ordenador, jugamos con la consola, leemos los SMS del móvil… Y al final de la jornada, es normal que nuestra vista esté cansada. Training for your Eyes nos propone un montón de divertidos minijuegos para ejercitar y mejorar nuestra capacidad visual, además de relajarla. Sólo hay que practicar algo menos de diez minutos cada día para empezar a notar la diferencia.

Insertada la tarjeta, y una vez que te hayas hecho un perfil de usuario, el simpático asistente te guiará a través de un sencillo tutorial con el cual, no sólo empezarás a familiarizarte con el juego, sino que además se calculará tu edad visual. Este test, que luego podrás repetir tantas veces como quieras, y que consta de cinco sencillas pruebas, valorará tus aptitudes para luego proponerte retos que se asemejen a tus posibilidades. Tu objetivo es llegar a los 20 años de edad visual.

Training for your Eyes puede resultar especialmente útil para las personas mayores o los deportistas, especialmente para estos últimos, ya que propone muchos ejercicios que a estas personas puede venirles bien. Incluso hay algunos minijuegos que se basan en deportes como el baloncesto, el voleibol, el tenis de mesa… También puedes sacarle partido si eres una persona a la que le cuesta mucho reconocer la cara de las personas, o si eres lento a la hora de percibir estímulos visuales. Por eso las prácticas se clasifican en dos tipos: la “Práctica básica” y la “Práctica deportiva”.

Al final del día, después de hacer los cuatro ejercicios que nos recomienda el asistente, o accediendo desde el menú de opciones, podemos optar a hacer unos estiramientos para relajar la vista. Una voz femenina nos irá dando las instrucciones que deberemos seguir: girar el cuello, parpadear muy fuerte, mirar hacia un punto… Tranquilos, que si no podemos subir el volumen, las explicaciones saldrán en la pantalla también.

Gráficos

Los gráficos recuerdan bastante a los de Brain Training. No son excesivamente complejos, ni constan de espectaculares efectos, pero en la mayoría de minijuegos están bien definidos y son suficientes. No obstante, a veces sí son demasiado simples, sobretodo los de la “Práctica básica”, y dan la sensación de estar poco trabajados.

El asistente es atractivo gráficamente y está bien animado. Tiene un aspecto pixelizado y un reflejo en el suelo que lo hace muy “cool”. Aunque añado, no es tan carismático como el doctor Kawashima.

Sonido

Hay variedad de sonidos que nos llevan a veces a saber qué debemos hacer, como en las cuentas atrás o las alarmas. El sonido nos ayuda sobretodo a sumergirnos en los ejercicios de la “Práctica deportiva”, donde se oye al público aplaudir y gritar (aún más fuerte si metes un buen mate en voleibol), la pelota de ping-pong rebotando sobre la pala y la mesa, las patadas al balón de fútbol… Lo que me pareció más curioso fue escuchar el chirrido que hacen los jugadores de baloncesto al moverse por la pista. Vamos, que en el aspecto de ambientación, el sonido está bastante logrado. La voz femenina de los estiramientos también se entiende claramente.

La música destaca casi por su ausencia. Hay tres únicas melodías en todo el juego. Las tres, situadas en los menús, y bastante parecidas. No son nada del otro mundo; son pegadizas, y están digitalmente tocadas por unos pocos instrumentos de percusión (triángulo, batería…).

Jugabilidad

El sistema de juego de Training for your Eyes es, básicamente, una réplica exacta a Brain Training. Cualquier día entramos, el asistente nos recibe, nos da consejos para mejorar nuestra capacidad visual, nos propone ejercicios, los realizamos, marcamos el día en el calendario, nos vamos… así, un círculo vicioso que se repite una y otra vez hasta que nos cansamos del juego. Sí, al final acabamos aburridos haciendo siempre lo mismo. Brain Training dura mucho más, por ser más funcional y numeroso en pruebas. Por suerte, dentro de este ciclo podemos decidir si queremos hacer más minijuegos, si nos apetece realizar los estiramientos, etc., y cada día nos proponen retos diferentes (también dependiendo de la hora que sea).

La forma de jugar es bastante intuitiva. Se aprende en seguida, gracias a las magníficas instrucciones que nos proporciona el asistente. Los elementos y botones de los menús, submenús y minijuegos son lo suficientemente grandes y destacados, fáciles de tocar con el stylus.

Training for your Eyes no tiene multijugador. Y es una pena, porque habría estado muy bien la posibilidad de medirnos contra otros jugadores. Eso sí, a Nintendo no se le ha olvidado incluir un modo de prueba para pasárselo a nuestros amigos vía descarga. Por suerte, el juego se puede compartir con cuatro perfiles, y las gráficas que podemos ver son globales o individuales, así que no es todo lo malo…

Conclusión

Training for your Eyes no es un juego del otro mundo. Está en la línea de los “Touch Generations!” de Nintendo. Sin embargo, hay que destacarlo por ser un videojuego innovador, donde podemos medir y mejorar nuestras aptitudes visuales a través de accesibles ejercicios, con resultados notables. Especialmente recomendado para personas mayores y deportistas.

Pros

  • La originalidad del título
  • Los ejercicios de estiramiento
  • La posibilidad de progresar paulatinamente cada día
  • Consejos sobre la visión

Contras

  • El juego no nos entra “por los ojos”
  • Sin modo multijugador
  • Al final se vuelve un tanto monótono y repetitivo
  • El micrófono queda inutilizado

Nota: 7

Análisis realizado para CanalJuegos.com.

Share.

Comments are closed.