¡Sanitas podría haber plagiado mi vídeo!

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +


Ayer me dio un vuelco el corazón cuando ví que mi vídeo salía por la tele. ¿Todos conocéis la empresa nacional Sanitas de Seguros Médicos e información de salud, no? Pues su nuevo anuncio está elaborado con las ideas que yo creé en mi vídeo. Incluso ponen la misma música, la canción de Bonito de Jarabe de Palo. Demostración:

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=tpESSdxcQOg&rel=1]

La idea original era mía.

¿No os resultan extremadamente parecidos? Sí, la idea de ir alternando imágenes con cada frase de la canción aparece primero en mi obra. Pero os podréis preguntar: «¿No será más antiguo el anuncio de Sanitas que tu vídeo?» La respuesta es NO. Aquí tenéis una screen con la fecha de cuando subí el mío a YouTube:

…Y aunque no tengo pruebas, mi vídeo lo grabé hace dos años. Así que si el anuncio de Sanitas es nuevo… ¿Es un plagio o no es un plagio? Concluyo que podría ser que sí, o al menos, una inspiración.
Me gustaría que comentáseis todos y diéseis vuestro punto de vista. También podéis llegar a mí utilizando el e-mail de contacto, tandrogt arroba gmail punto com. Un saludo.

[Gente que habla de mi caso: Foro de Seaskulls, Jesús de Baldomá, El Blog de Magnoliart.]

Share.

17 comentarios

  1. «la idea de ir alternando imágenes con cada frase de la canción aparece primero en mi obra»

    – Eso no es nada nuevo.
    – No lo tienes patentado (ni lo podrías tener)

    Aparte de eso:

    – ¿el vídeo lo publicas bajo la misma licencia CC-BY «sólo reconocimiento, uso libre» que el blog entero?

  2. Sí, aunque lo que no tengo claro es que si lo hospedé en YouTube da derecho a que no se reconozca mi obra.

    Ya sé que no es nada nuevo, pero es muchísima coincidencia que los dos trabajos sean tan similares.

  3. coincidencia no se van a poner a buscar vidfeos de youtube

    youtube no da derechos, si lo tuvieras en una pag web ya si tendrias algo pero en youtube m,mmmmm creo q no (quiza me equivoque)

    jarfil ese orduvil!!!!

  4. ademas tendrias q pedir permiso a jarabe de palo para hacer eso si fuera legal, Sanitas se lo habra pedido

    Tandro a pagar copyright XD

  5. Jesús de Baldomá on

    Alguien dijo una vez que las casualidades no existen.

    De todas formas, Tandro, la cosa está muy mala. Suponiendo que te hayan copiado, como tu mismo dices, no puedes demostrarlo.

    Siempre te queda el recurso del pataleo…

    Por cierto, que lo he comentado en mi blog.

  6. Hombre, pues qué quieres que te diga. La idea de ir alternando imágenes es de la propia canción. Si se elige la misma canción el concepto de apoyarla con imágenes viene sólo ¡porque la canción lo pide! No porque nadie plagie a nadie.

  7. No hace falta registrar una obra para tener derechos sobre ella. Si tu la haces, tu la gestiones, y tu decides que licencias le aplicas y cuales no.

  8. Lo siento, pero creo que Sanitas no te copia nada. Tú has cogido una canción de Jarabe de Palo y la has ilustrado con imágenes. Los de Sanitas llevan desde hace dos años utilizando temas de este grupo (a gustito, grita…) y en este de Bonito está clara la intencion de crear contradicciones entre la letra y lo que se ve para ransmitir la idea del optimismo. Tu video no tiene nada que ver y sólo hasi ido pegando planos. Lo siento, pero crees que has inventado el videoclip….

  9. Creo Murray que nadie te ha plagiado nada, salvo que tu hubieras compuesto la canción de Bonito y no te hubieran pagado por ello. De hecho, tu has cogido esa cancion y sin el permiso de Pau Donés la has colgado con tus imágenes en un espacio público. De alguna forma, eso viola los derechos de autor. Incluso has cogido su logotipo de la raspa de pescado. En ese anuncio de Sanitas (que por cierto me parece impecable) lo único que hay en común es la canción. Yo te animo a que sigas haciendo más videos, pero no te pongas asi por nada.

    Un saludo a todos.

    Berta

  10. Holita a tots. A ver, si puedo aportar un poco de luz en este debate. He currado un tiempo para la SGAE y la cosa funciona un poco así. Si creas una obra artística que utiliza una canción original de un compositor, tienes de entrada que pedirle permiso al autor o a lo mejor pagarle por su uso (ytambién a la discográfica, dependiendo de si usas el tema original o si solo usas la composición pero lo grabas tu mismo. Eso se llaman «derechos fonográficos»). Bien, en cualquier caso, amigo TANDRO, tú lo que has hecho es hacerte un videoclip amateur con esta canción de Jarabe de Palo. Supongo que sin su consentimiento. Pero tranqui, que mientras no lo emitas en un medio convencional (TV, Cine, etc) no pueden acusarte de nada. Por el contrario, Sanitas seguro que sí ha tenido que llegar a un acuerdo y soltar una pasta para utilizar esa pieza.
    Por otro lado, lo que me sorprende que es viendo ambos vídeos, el tuyo y el spot al que acusas de plagio y que han dado mucho en TV todas las Navidades, no encuentro ni un solo plano o un hilo argumental en común. Es decir, aún suponiendo que tú hubieras registrado en la SGAE tu obra como un corto original, el simple hecho de que ambos compartan una canción sólo es una coincidencia que lógicamente tiene mucho peso, (además es cierto lo que dice alguien por ahí, que Sanitas ha utilizado otras canciones de jarabe) Entiendo que a ti te parezca algo más, pero si lo piensas detenidamente, verás como no ha habido mala intencion y ni mucho menos nada ilegal. Mi consejo es que pases de todo.

  11. Mmmmm no se, tandro. Es cierto que se pueden hacer muchos tipos de videos con una cancion, pero si quieres hacer un anuncio lo lógico es que vayan saliendo distintas imagenes. Yo no tengo ni idea de temas legales pero el otro dia vi ese anuncio en casa de un colega y no veo muy claro donde esta el parecido.

  12. eY tandro!

    No sé. La verdad es que hay que tener mucha malicia con las ideas, porque si vas «enseñándolas» por ahí, acaban cogiéndotelas.

    ¿Qué tendrías que hacer? Ponértelas en una biblioteca a salvo, y no ir enseñándolas por ahí. ¿Qué puedes hacerlo? Claro, pero tiene sus riesgos.

    Por cierto, TANDRO me suena muchísimo (como nick) del juego x-wars!! Es que digo… no puede ser el tandro este. ¿lo eres o q? contestaaaa!

  13. Bueno, nosotros encontramos un caso similar con el anuncio del coche que toca una melodía con botellas de agua. Pusimos la ‘casualidad’ en nuestra sección de «humor» y la titulamos:»¿Por qué a los ‘creativos’ no les dicen nada si se pasan el día navegando por la red?»
    http://www.informativos.net/Noticia.aspx?noticia=48090

    Curioso tambien, no?

  14. Hola somos la Sgae y creo q te empapelaremos por esto, jarabe de palo no se lo merece. XD