¿Usar o no usar target blank para abrir los enlaces?

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +


Según los mitos y creencias blogueras, cuando incluyes en una entrada un enlace a una web ajena a la tuya existe el riesgo de que tus lectores reemplacen tu blog por ésta. Por eso muchos bloggers «miedicas» optan por utilizar el target _blank.

Este target es un añadido al código HTML que se puede incluir cuando escribes un enlace, de modo que cuando pinchas en un vínculo éste se abre en una nueva ventana en vez de en la existente. Así, estos bloggers «miedicas» consiguen que sus lectores conozcan las direcciones que aparecen en sus posts y a la vez evitan que abandonen su blog.

De ahí salen varias dudas: ¿Y si estos bloggers «miedicas» tienen razón? ¿Deberíamos utilizar el target _blank en nuestras entradas?

Estas preguntas se plantearon hace unos años en Emezetablog, aunque nunca llegó a anunciarse ninguna conclusión. En la actualidad, según las opiniones de los comentaristas de esa entrada, la gran mayoría prefiere que los enlaces no se abran en una ventana nueva. Los motivos:

  1. Casi todos los exploradores vienen con navegación por pestañas. Es mucho más cómodo abrir los links en una nueva pestaña apretando el botón central del ratón (o botón 3) o haciendo control+click.
  2. Desde los tiempos de la Prehistoria, la gente odia tener tropecientas ventanas abiertas, ocupando la barra de tareas y agobiando.
  3. El motivo básico que mueve abrir una nueva ventana es para suplementar información corta parcialmente irrelevante. Es decir, los que abren ventanas nuevas lo hacen para «ver y cerrar».

Conclusión: El target _blank está pasado de moda. Los internautas prefieren la navegación por pestañas en lugar de tener la barra de herramientas repleta de ventanas. Es mucho más cómodo. Tanto, que incluso muchas personas piensan que debería inventarse un nuevo target para que cuando se pinchase en un enlace éste se abriese en una nueva pestaña (ignoro si existe ya). Este nuevo target sería/es muy útil para navegar en webs en flash, donde el botón central queda inutilizado.

View blog reactions

Share.

14 comentarios

  1. Siempre puedes optar por forzar al navegador a que abra las nuevas ventanas como pestañas.

    Aún así, estoy contigo de que es mucho más engorroso tener miles de ventanas en la barra de herramientas.

    Además, si tienes publicidad contextual en tu blog, puede que, al visitar una página nueva y darle hacia atrás, para volver a tu página, esta publicidad se recargue mostrando nuevos contenidos (sobretodo si el usuario navega sin caché). Por lo que también es beneficioso para los bloggers.

  2. Jaume Rojo on

    Pues yo te soy sincero: habitualmente hago úso de ello y hago que se abran nuevas ventanas.

    Nunca lo habia pensado, pero ahora me has hecho reflexionar sobre ello y me lo estoy planteando.

    Por cierto, genial tu blog también, te he hecho un enlace en el lateral de amigos!

    :) Un saludo,

    Nos leemos!

  3. Pues yo no creo que eso sea miedica, de hecho yo lo utilizo para los vínculos (de la sidebar, no de los posts). Y yo uso firefox y se abre en una nueva pestaña.
    Más que nada lo pongo para que vean una página complementaria y por si quieren volver a mi blog no tengan que usar el botón atrás.

  4. Joer, me he perdido… ¿con el target blank se te abren nuevas pestañas en Firefox? No lo sabía. ¿Cómo?

    PD: Lo de «miedica» lo he puesto entre comillas como una forma cómica de denominar a los que utilizan este target, espero que no te hallas ofendido :)

  5. Yo también soy de los que usa los target _blank, y la verdad es que esta polémica la veo viendo desde hace ya muchos años atrás. Está claro que cada uno lo preferirá de una forma distinta, pero lo que si es cierto es que si configuras Firefox para que te abra «ventanas nuevas» como «pestañas», el problema queda solucionado !

    Para configurarlo:

    Herramientas >>
    Opciones >>
    Pestañas >>
    Las nuevas páginas deben abrirse siempre en: [x] una nueva pestaña !

    Saludos

  6. Alba y Alvaro on

    Pues la verdad es que no lo habiamos pensado, o sea que nos dara un poco lo mismo. Lo que si es cierto es que nosotros preferimos abrir nuevas pestañas en lugar de ventanas, asi que algo de razón tienes.

    Un saludo

  7. Con firefox puedes forzar a que se abran en nuevas pestañas :P

    Herramientas > Opciones > Pestañas

  8. No,Tandro no me he ofendido. De hecho he pensado que no lo sabías, y además cada uno puede poner en su blog lo que quiera. Y como han dicho anteriormente se abre en nuevas pestañas configurándolo, a mi me venía por defecto en Firefox.

  9. es normal que si alguien visita tu blog, se vaya rapidamente por un link de asociados tuyos, por eso pones el target blanks tandro

  10. Pos yo personalmente como lector prefiero los target _blank, para no tener que estarle dando al boton atrás del navegador, ademas, como uso opera todas las paginas con target _blank se me abren en pestañas.

  11. No sé a qué viene tanto jaleo, la verdad. Yo prefiero el target blank, como lector y como editor y la mayoría de internautas también, siempre que usen un explorador con pestañas.

    Los enlaces se abren en una nueva pestaña y evita el tener que ir hacia a trás. La incomodidad de una nueva ventana era para los antiguos navegadores sin pestañas, lo que hacía que se abriran en ventanas. La culpa es de los que usan IE6, inseguro y mal navegador sin respeto a la W3C, en lugar de opciones como Firefox u Opera (ahora incluso en la versión 7 del explorador de Microsoft).

  12. Buenas,

    Aunque es vieja la entrada la verdad es que el tema es interesante. Yo aún opto por los target _blank como sistema aunque no sé si lo estoy haciendo correctamente. La verdad es que (ahora) la mayoría de navegadores incorporan la navegación por pestañas pero la gente aún está hipnotizada por IE, y muchos aún navegan con versiones viejas que no soportan este complemento.

    Por cierto, he llegado hasta aquí porque en Opera el target _blank no se lo come y no sé cómo conseguir que me los abra en una nueva pestaña, porque Opera sí soporta esta funcionalidad.

    Un saludo,

  13. de hecho en chrome el target blank te abre una nueva pestaña
    lo cual no se me hace mal ni engorroso

  14. si usas el target blank en por ejemplo IE se abre una nueva ventana, y si usas por ej. Firefox, se abre en una nueva pestaña….no le veo nada malo, el target blank es genial y muy util