¿Por qué Literatura sí?

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

A veces me invaden preguntas de este tipo, qué le voy a hacer. La última en plantearme ha sido por qué se estudia Literatura en los institutos. Más concretamente, por qué Literatura sí, y otras cosas no.

Lo que se hace en esta asignatura (quitándole toda la parte de Lengua que pueda tener) es intentar entender este arte de expresión. Estilos y géneros literarios, obras y autores importantes, el aliento de mi gato huele a comida de gato…

Pero, ¿qué tiene de útil esta materia para situarse por encima de otros conocimientos? Se da cuatro horas a la semana. ¿No sería importante también aprender Historia sobre novelas gráficas? ¿O Comunicación Audiovisual (tanto práctica como teórica)? ¿O Historia de la Música? ¿O cultura general, a secas?

Share.

6 comentarios

  1. Esa misma pregunta me hacia yo cada vez que me ponía a estudiar literatura, y total para lo que me ha servido… ya no me acuerdo de nada.

  2. Mira, no estoy de acuerdo contigo en algunos aspectos (cuando hay que decirlo, se dice). Para empezar, la literatura es como la Historia, es un reflejo de lo que ocurre en cada momento. Además, es un arte del que manan ideas reales y mensajes útiles. Tú puedes mirar un cuadro pero no te enseñará nada, sin embargo un libro dejará algo en ti que te servirá mientras vivas (huy, ¡qué melodramático me he puesto!). Y, para tu información, Comunicación audiovisual e Historia de la música ya se imparten.

  3. «¿O Comunicación Audiovisual (tanto práctica como teórica)? ¿O Historia de la Música? ¿O cultura general, a secas?»

    Esas 3 asignaturas se imparten en diferentes institutos. Cultura general, podria introducirse en ética, mas o menos.

  4. @Anier:
    ¿Que un cuadro no te enseña nada? Ya verás cuando te coja. xD

    @Shiny:
    Me refería a esas tres asignaturas como obligatorias, como lo es Literatura.

  5. Porque la escritura es lo que permite la evolución de la sociedad, de la cultura en general, y la literatura es la máxima expresión de la lengua escrita.

    Igual que te digo eso, también te digo que creo que tal y como está enfocada esa asignatura es totalmente inútil. Los libros que mandan leer en el instituto solo provocan aversión hacia la lectura en los jóvenes. Cada obra tiene su público y desde luego el de las obras de los temarios de ESO y bachillerato, no es el alumno sentado en el pupitre.

  6. Literatura la veo una asignatura muy importante. Aprender a expresarse, estudiar los diferentes movimientos literarios que son un reflejo de los echos relevantes de su época…

    Según mi opinión la veo más importante que las asignaturas que has mencionado, pero es mi opinión claro está.