Las holofonías, sonidos en 3D

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

dummy

La holofonía es una tecnología que viene a ser para el audio lo que la holografía es para la imagen. Para conseguir el efecto de tridimensionalidad, se utiliza un dummy que graba lossonidos con dos micrófonos omnidireccionales que tiene instalados a la altura de las orejas. Luego ambas grabaciones se recombinan y se logra que el cerebro sea capaz de adivinar la posición de los objetos que está escuchando.

Para disfrutar al cien por cien de las holofonías, es necesario disponer de unos auriculares y poner el nivel de volumen suficientemente alto. Si se cierran los ojos, el efecto que provoca es el de absoluta realidad. ¿Os imagináis esta tecnología aplicada en el campo del Cine, o en el mundo de los videojuegos?

Aquí tenéis dos ejemplos de sonidos holofónicos, que os recomiendo probar, y que son espectaculares. En el primero, oiremos un paquete de cerillas que alguien está agitando alrededor nuestro. El segundo, el de la peluquería, es mucho más impresionante: escucharemos la voz del barbero, el chasquido de sus dedos, el agua del grifo, una guitarra… y tendremos la sensación casi real de que nos corta el pelo con las tijeras y la maquinilla. ¡Abrid los ojos y comprobad que tenéis el pelo en su sitio!

Share.

4 comentarios

  1. brutal lo del audio , tio , yo que soy un audiófilo a mas no poder lo he podido disfrutar de la forma mas bestial posible

  2. El de la barbería es toda una joya: me coloque los audífonos y me quede esperando a que el sonido comenzara; tardo tanto, en bajar y abrirse supongo, que me olvide de el completamente. De pronto comencé a escuchar ruidos y por mas que mirara en rededor… no veía a nadie. ¡Podia jurar que alguien me estaba hablando!

    Me lleve un pequeño susto, antes de darme cuenta que era el audio.