Reprobates

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

La mayor aventura de tu “vida” está a punto de suceder.

Imagínate que de repente un día despiertas en un lugar desconocido, donde ocurren cosas raras, rodeado de gente extraña, y donde tienes pesadillas… bienvenido al mundo de Reprobates, una aventura gráfica que es más bien una novela de misterio.

Introducción

Adam Raichl monta una noche en su coche para dirigirse tranquilamente a su casa, cuando sufre un peculiar dolor de cabeza. Mientras intenta recuperarse, choca brutalmente con un camión, su coche se sale de la carretera, y pierde el conocimiento. Cuando despierta, se encuentra sobre la cama de una cabina, en un lugar totalmente desconocido. Dos personas misteriosas se acercan a la puerta de su estancia para observarle, tras lo cuál, se marchan. Es un sitio totalmente raro.

Cuando Adam sale de su compartimiento, descubre que se encuentra en una isla en medio del mar, con más gente como él, que no saben dónde están, y que se alojan también en pequeñas cabinas. Conoce a un fanático religioso, a una chica que no quiere hablar, a una mujer que piensa en suicidarse… El protagonista descubre que estas personas proceden de diversos países: uno es de Rusia, la otra es estadounidense… Además, en lo alto de la isla hay un campanario, y cuando éste da tres campanadas, todo el mundo se duerme misteriosamente, y cuando despiertan se encuentran de nuevo en sus chozas, con una botella de agua y una caja de galletas (Adam las utiliza para reponer energías cuando corre).

Algunos habitantes piensan que se encuentran en el limbo; otros, que es sólo una broma; algunos hasta se mantienen indiferentes. Lo que sí que es claro es una cosa: nadie se salva de las horribles pesadillas, que cada vez son más terroríficas, y que hacen perder a más de uno el juicio. Estos sueños son un añadido a la aventura principal, y hay que jugarlos obligatoriamente al final de cada episodio. No añaden nada nuevo a la trama, simplemente son episodios independientes, con un peligro que hay que solventar. Por ejemplo, en nuestra primera pesadilla, nos encontramos en lo alto de un rascacielos del que hay que bajar cuidadosamente, porque es fácil resbalarse y caer. Si morimos muchas veces, hay que empezar el entremés desde el principio.

Gráficos

Estamos ante una aventura gráfica que hace uso de un buen apartado gráfico. Los escenarios y los personajes, muy expresivos, son bastante realistas, aunque esto conlleva tener un ordenador decente para poder jugar a Reprobates (requiere casi 2 Ghz de procesador y 128 MB de tarjeta gráfica). Las aventuras gráficas tienen que brillar por su argumento y su jugabilidad, no por sus detalles gráficos, aunque éstos sean de ayuda para sumergirse en el juego.

Los escenarios están muy vivos, con efectos reales de lluvia, niebla, oleaje… En cada nuevo episodio, los puntos de cámara de la isla se renuevan, ofreciéndonos nuevas vistas desde otros ángulos, y haciéndonos una idea del mapa más completa.

Sonido

La banda sonora brilla casi por su ausencia, se echa de menos un buen tema principal. Hay pocos momentos melódicos en la aventura, aunque los escenarios (tanto la isla como los de las pesadillas) están muy bien ambientados, y te hacen sentir dentro del juego. Los diálogos (en inglés, subtitulados) con los personajes están muy conseguidos, cada uno con su voz y sus acentos, vocalizando, y hablando sincronizadamente con la boca.

Jugabilidad

Reprobates se juega con el ratón y es muy fácil aprender a manejarlo, pero carece de fluidez. Al menos se puede guardar la partida en cualquier momento. Pero una vez te hallas acostumbrado a los minuciosos gráficos, andar por los escenarios se convertirá en una auténtica tortura, ya que el fundido entre un escenario y otro se hace muy despacio, y Adam tarda mucho en llegar a donde quiere ir. Tenemos la opción de caminar más deprisa clicando dos veces sobre un mismo sitio, perlo después de haber corrido varios minutos, el protagonista se agota y le tenemos que alimentar para recuperar nuestra barra de energía, por lo que volvemos a perder tiempo. Al parecer un juego largo, esta pesadez lo alarga y aburre aún más. La inclusión de un mapa para desplazarnos habría estado bien.

Estamos ante un juego al que se le podría haber sacado mucho partido, pero a los chicos de Future Games se les ha olvidado saltarse los tópicos de las aventuras gráficas. Han elaborado un juego lento, para que se pueda saborear; esto al principio se disfruta como si fuese una película de misterio, pero después te deja durmiendo ante la pantalla del ordenador.

Conclusión

Reprobates es sólo para los amantes de las aventuras gráficas. Tiene una buena ambientación y un argumento absorbente y sensacional, pero todo se estropea por culpa de la pesadez del juego y por sus altos requisitos del sistema. Si prefieres una aventura igual de intrigante pero más entretenida, es mejor comprar alguno de los episodios de Broken Sword.

Pros

  • Los fabulosos gráficos y la buena ambientación
  • La interesante trama
  • Fácil de jugar

Contras

  • Es ritmo de juego es muy pesado y lento
  • Los diálogos podrían haberse doblado en español
  • Hay que jugar obligatoriamente las pesadillas

Nota: 6

Análisis realizado para CanalJuegos.com.

Share.

Comments are closed.