El mito de Píramo y Tisbe

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Píramo y Tisbe son dos jóvenes vecinos babilonios que están enamorados, pero sus padres no les dejan verse. Se comunicaban con miradas y gestos, hasta que un día descubren una grieta en el muro que separa sus casas, y se citan por la noche en una morera. Para no levantar sospechas, Tisbe llega la primera, pero divisa a una leona que se acerca y se esconde para que no le ataque. En la huida, se le cae el velo, y la leona, jugueteando, lo mancha de sangre.

Cuando Píramo llega a la morera, ve el velo ensangrentado y descubre las huellas del animal, por lo que llega a la conclusión de que ha matado a Tisbe. Dolorido, se suicida con una espada, salpicando de sangre las moras y coloreándolas de rojo. Pasado un tiempo, la joven sale de su escondite y viendo a su amado tendido en el suelo, lo abraza apenada y se suicida también.

piramotisbe

Los griegos y romanos creían que las moras eran de color rojo por este mito. Esta historia se puso de moda y se estudió en el Renacimiento, y Shakespeare se basó en ella para escribir su famosa obra Romeo y Julieta.

Share.

14 comentarios

  1. Muy bueno el mito y menos mal que has mencionado al final que Shakespeare se basó en él para su conocida obra. Lo estaba pensando mientras leía.

  2. me gusta bastante este mito, aunque si que es cierto que muchas veces dan ganas de hacer eso ajaja..! es muy bonito el mito…

  3. píramo y tisbe on

    el mito es muy bueno pense que no lo encontraria porque lo necesito para hacer un trabajo de lengua. no sabia nada de la existencia de este mito

  4. Es cierto, este mito influenció a Shañespeare, pero no sólo a él. También a Chaucer, Goethe y a Ezra Pound

  5. Es cierto, este mito influenció a Shakespeare, pero no sólo a él. También a Chaucer, Goethe y a Ezra Pound

  6. como me encanto este mito,y me ayudo con la tarea que tenia que hacer,igual ami siempre me va a encantar Romeo y Julieta…que también fue el que me hizo enamorar de la literatura…weee…no tengo nada mas para decir solo que me entristece que en las dos historias(Romeo y Julieta.Píramo y Tisbe)los enamorados terminase muertos…:(…que tengan una buena vida..paz;)

  7. tracey manrriques on

    m caen como las weas las cagas de mitos y leyendas pro tngo q aserla para no sacaram un rojo pa q ma poh si yo una ninia estudiosa pro nu m importa la cga d mito e lo q menos m gusta pro ay tndre a q aserlo y utts y son los wns q leen las was y nu saen d lo q se trata wns Ql Wajajaj