El final de Monkey Island 2: Lechuck’s Revenge

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

(Qué tiene el título de esta entrada que no hace falta decir que contiene spoilers, ¿verdad? Más vale que no sigas leyendo si no quieres descubrir cosas que podrían interesarte.)

mimi

Monkey Island 2 fue, sin duda, un hito en la historia de los videojuegos. Para mi gusto, sin titubear, es el mejor juego que existe, mi favorito. Pero no todo el mundo ha podido disfrutarlo tanto como quisieran. Hay gente que se ha vuelto loca con sus rompecabezas y otra que se ha mantenido distante, sin comprender que el aroma a chimpancé que despiden las islas caribeñas es la más brillante perla que se puede hallar. Pero dejémonos de alabanzas y alagos y expliquemos qué tiene de especial Monkey Island 2, y qué lo diferencia de las demás aventuras gráficas: sus gráficos, su banda sonora, su manejabilidad, su gran sentido del humor… su final.

Es imprescindible haber sido testigo del final de Monkey Island 2 para poder valorarlo como se merece. ¿Y quién no lo ha visto? Pues… el suficiente número de personas como para escribir esta entrada. Es un final original, sorprendente, innovador… único. Si quieres vivirlo por ti mismo (recomendado), descarga ScummVM y ponte a jugar; si no puedes esperar, si te comen las ganas y te estás mordiendo las uñas, atrévete a contemplar algunas escenas, después del salto.

mi mi2

mi3 mi5

mi6 mi7

mi8mi12

mi9 mi10

Próximamente analizaremos este enigmático final, e intentaremos adivinar cuál es el verdadero secreto de Monkey Island. Se cierra la sesión.

Share.

13 comentarios

  1. Como me ha gustado encontrarme con el final de este impresionante juego, gracias por recordarmelo y felicidades por el blog, que es mi primer comentario por aquí :)

  2. @Roy Ramker:
    Muchísimas gracias. Bienvenido a Otringal, espero verte alguna vez más por aquí. :)

  3. Buenas Tandro, si me verás más veces, pues acabo añadirte a mi lector de feeds :)
    Aún tengo que ir mirando todos tus posts antiguos, que estoy empezando en el mundo de los blogs.

  4. Yo terminé Monkey 2 hace nada y me quedé de piedra. No me lo esperaba, es el final más raro que he visto en un videojuego. Aunque no es mi videojuego preferido… si tuviese que decir uno diría Oblivion, pero sin pensar demasiado, a lo mejor es otro.

  5. Disculpen si éste blog está hace mucho y ya no lo leen o algo así.
    Tengo varias teorías sobre el final del Mokey Island 2:

    Una dice que todo es un sueño de Guybrush, pero se contradice porque luego de la escena en la que a Chuckie le brillan los ojos, aparece Elaine diciendo que cuánto más vá a tardar Guybrush en salir. O sea: No puede ser ni un sueño ni la imaginación del protagonista.

    Mi favorita es la que dice que hay un vórtice en Monkey Island, y ese es el secreto. Por eso es que Herman fué a parar a esa Isla sin sentido, y también explica porqué al subir por un ascensor que teóricamente no conduce a la superficie de la Isla, terminamos en un callejón de la Isla Melée, que aparece en el Monkey Island 1.

    Otra de las teorías trata que LeChuck realiza una especie de hechizo y envía a Guybrush a otra época, borrándole la memoria y haciéndole creer que todo fue un simple juego de feria, pero es poco creíble…

    Mi creencia es que al explotar todo, se creó una realidad paralela (sí, como «Back to the Future»), y el vórtice que se encuentra en el túnel ese donde se encuentran LeChuck y Guybrush nos envía a la época de su infancia, con su familia en un parque de diversiones (Curiosamente llamado «Big Whoop») para darnos a entender que Guybrush y LeChuck son hermanos; y al mismo tiempo, explota todo y Guybrush termina a la deriva en el océano, tal como empieza Monkey Island 3.

    La última teoría da a entender el porqué de muchas cosas que no son propias del siglo XVII, en donde se desarrolla el juego. Ejemplo: La máquina de gaseosas que tiene Stan en su tienda, el pollo de goma, la LATA CON LA MARCA INCLUIDA de cera para lustrar madera, las botellas de bebidas y cajas de pizzas en la habitación de Largo LaGrande, el ascensor, y muchas otras cosas que ustedes no le habrán encontrado sentido en su momento…
    Más allá de eso, sospecho que Guybrush en realidad se perdió en el parque de diversiones y sus padres y su hermano fueron a buscarlo. Los padres terminaron en la oficina «Lost Parents» y allí murieron, esperando a que alguien traiga a su hijo (por eso están los esqueletos en la sala de espera en el túnel), mientras que su hermano le tomó un profundo odio por ello, pues también el murió y volvió del más allá para vengarse del inoscente Guybrush, quien sólo estaba jugando a ser pirata…
    También se explica porqué los padres de Guybrush le dicen en el sueño que tiene al caer de aquel árbol que no lo abandonaron, y que sí lo quieren.
    Sospecho también que las muchas puertas que hay en el túnel, son en realidad ascensores que conducen a las distintas islas a las que viajamos durante toda la saga, y nos permiten ver una escena ya conocida como lo es el callejón de Isla Melée para darnos una pista de lo que en realidad es el túnel…

    Sorprendidos? Yo también…

  6. sebis lei tu comentario y me ayudo a clarar varias dudas .esta bien yo cuando estaba por terminar el juego y me di cuenta que lechuck solo era un disfraz ocultando al hermano de Guybrush. me di cuenta de que no tenia sentido ya que si en monkey island 1 lechuck era fantasma y en el monkey 2 era zombie pero enrealidad solo era un disfraz.entonses como que confunde un poco.

  7. Yo sinceramente pienso que no hay que buscarle dos pies al gato, me lo acabo de pasar, me he pasado unas cuantas veces el 1,3 y 4, y el 2 al final utilizando la guia… pero bueno, el juego mezcla el juego con humo, y tiene unos gags de otros juegos de LucasArts, por eso lo de que Lechuks diga que es tu hermano, (Star Wars) tambien a Indiana Jones, Loom, más tarde a Gim Fandango, etc :)
    El mejor juego creado, Monkey 1,2 y 3.

  8. Me podrian explicar el final final del Monkey Island 2 me muero por saberlo y entenderlo me rompi la cabeza tratando de entenderlo….

  9. Stan's previusly used coments on

    En fin, explicar el final del Monkey Island 2 es un trabajo complicado. Lo de los vortices espacio temporales es una teoría demasiado rebuscada. Creo que es uno de los finales abiertos más complicados de la historia.
    En primer lugar, hay que tener en cuenta que es un juego de humor, y no hay que buscarle significado a los chistes anacrónicos como la maquina de grog, el montacargas, el telefono de ayuda, y demás chistes fuera de tiempo. Son parte de la historia porque nosotros aceptamos que lo sea y no son parte de la trama, con lo cual, deshecho la teoria de los vortices.

    Por otro lado hay que tener en cuenta que Guybrush piensa como un niño, es inocente como un niño, y responde como un niño. Pensemoslo seriamente ¿quien no ha dicho de niño «quiero ser un pirata» alguna vez? Con lo cual me lleva a pensar que Guybrush es un niño que soñó con ser pirata, es posible que se escapara mientras visitaba el parque de atracciones con sus padres y su hermano y que se perdiera mientras fantaseaba, y es su hermano quien se da cuenta y va tras él para llevarselo a sus padres. Como bien dice el juego, no le odia porque le partio su juguete, cosas tipicas de hermanos. Con lo cual, el final del juego simplemente nos muestra el final de la aventura que han vivido nuestros protagonistas.

    Por otra parte, y como buen fan de monkey island, no me quedo contento con que todo termine en un simple juego de niños, y tras haber analizado el juego desde otra perspectiva, el final del juego no es más que el titulo del juego, «la venganza de Lechuck», me explicaré, Lechuck amenaza a Guybrush, tras haber sacado su muñeco vudú, con enviarle a un universo de dolor infinito…..y cumple su amenaza, el parque de atracciones no es ni más ni menos que «El Parque de Atraccines de los Malditos» (Carnival of the Damned) que se menciona en Curse of Monkey Island, de hecho, tras la secuencia de Chuckie, Guybrush y sus padres vemos a Elaine preguntandose el por qué tarda tanto en subir, y espera que no le hayan hechado ningún HECHIZO, si, si, hechizo en mayusculas, en el original dice CURSE (maldición) ¿no se llama el siguiente juego CURSE of monkey island?….si, ya se que no está programado por el mismo equipo, pero es DEMASIADA casualidad. Con lo cual, la teoría de que LeChuck hechiza a Guybrush volviendolo niño y encerrandolo en su «univrso de dolor infinito» cobra forma (por ello al final LeChuckie nos mira con cara de poseido) y puede enlazarse directamente con el Monkey island 3.
    Pero, quisiera hacer incapié en otra teoría que tras muchos analisis y tras jugar a las dos ediciones especiales de monkey island….donde evidetemente gracias a los gráficos mejorados he podido darme cuenta de detalles que antes no veia, y ésto me ha hecho darme cuenta de cuál es el secreto de monkey island…..todo fue un sueño de Antonio Resines

  10. jose maria moreno on

    Yo estoy en el final y no me lo puedo pasar porque no tengo el pañuelo de Stan para dárselo a Le Chuck(y eso que suelo examinar siempre todo antes de avanzar), vaya fallo monumental del juego, me quede con las ganas despues de horas comiendome la cabeza para nada…

  11. Eso es bastante improbable, por no decir imposible, ese pañuelo te lo dan automaticamente cuando visitas a Stan, no hay que investigar ni nada.

    Y aunque puede ser un Bug, no hay nada al respecto en internet, quizas estes confundiendo el elemento.