¡Supercrepus!

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

supercrepus

«Espada de Damocles».

Joël Iriarte, catalán conocido en el mundo de la música como Joe Crepúsculo, tuvo la generosa amabilidad de enviarme una copia de su último disco, Supercrepus. Ya nos había adelantado dos canciones, con videoclips incluidos: «El día de las medusas«, un auténtico hit post-veraniego; y «La canción de tu vida«, otra gran composición que atraviesa como un rayo las heridas; pero hasta que uno no escucha el trabajo completo, no se puede hacer una idea de cuán divino es. Supercrepus, interesante palíndromo, destila la misma esencia que Escuela de Zebras, aunque enfocada desde un punto de vista diferente, el amor.

Si las Zebras hablaban de lo desubjetivizado, de los dioses que bajan al mundo de los hombres para mostrar su superioridad: la música del acantilado. El SUPERCREPUS vuelve la cara hacia lo humano, lo cotidiano, aquello que nos ha hecho llorar a todos en algún momento: a nuestras relaciones amorosas. Y escuchando las canciones uno descubre que el amor puede presentarse bajo tres aspectos: 1) el viento 2) el agua o bien 3) la navaja. Con estos elementos se va deshilando el SUPERCREPUS y crea este disco tan difícil de digerir, pero tan necesario. Otro disco de hits universales.

Supercrepus es bastante complicado de definir. Es una caja con sensaciones, misterio, amor y miedo, locura. Es una caja de indefinición. Para comprenderlo, para llegar a quererlo, se necesitan varias escuchas. La primera, para los que no estén acostumbrados a la innovación que supone la música de Joe, puede resultar un poco extraña, apocalíptica. Hay que darle varias oportunidades y atravesar la máscara que se antepone como filtro a la filosofía de la lírica de Supercrepus.

Joe Crepúsculo – Caja de lluvia

Joe Crepúsculo ha evolucionado desde que publicó Escuela de Zebras. En Hipersónica no lo podrían explicar mejor: «Supercrepus es menos directo que su anterior obra. A cambio, tiene canciones más solidas, un enfoque aún más arriesgado y mantiene la sensación de que con Joe ha nacido un músico de talento desbordante, capaz de hacer de lo extraño una buena canción pop que corear.»

Canciones que suenan brillante como «Los faunos», «Sandra», «Vente conmigo», «La canción de tu vida» y «El día de las medusas», mis favoritas por ahora, te hacen vibrar, con vestigios de un descuidado pop antiguo, pero nuevo e innovador a la vez. Supercrepus es como escuchar «Gabriela», mi preferida de Escuela de Zebras, pero a lo bestia. Duración de sesenta minutos y descarga gratuita en la web del Crepus.

Share.

1 comentario