Tres de cada cuatro españoles consideran negativa la economía del país

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

La última encuesta del CIS muestra datos pesimistas respecto a la economía de España. Sólo cerca del 8% cree que mejorará en 2010.

El primer año oficial de crisis ha acabado y la población española se mantiene escéptica respecto a la economía y la política. Según el barómetro de diciembre del CIS, el 72’6% de los entrevistados considera mala o muy mala la situación económica; el 59’1% piensa que el principal problema de España es el paro, situándose esta preocupación por encima del terrorismo y la vivienda.

El año 2010 arranca con unos datos esclarecedores sobre la situación de nuestro país. La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de diciembre revela que sólo el 8’2% de los ciudadanos califica el estado económico de España como bueno o muy bueno, el 23’8% como regular y el 72’6% de malo o muy malo. En cuanto a si habrá mejoría, la balanza está ligeramente inclinada hacia que la situación irá a peor.

El paro encabeza la lista de preocupaciones de los españoles en un 79%, seguido de los problemas de índole económica en un 47% y la política en un 18’3; aunque realmente el paro ha afectado de forma directa a 3 ó 4 de cada 10 españoles. La crisis ha repercutido al barómetro tanto que muchos de los temas que preocupaban hace poco tiempo ahora apenas superan el 13%: el terrorismo, la inseguridad ciudadana, la vivienda, la educación…

El motivo de esta corriente pesimista parece estar ligado a la política, ya que los números señalan negatividad acerca de este tema en el 55’2% de los encuestados. Y esta idea se prevé que se mantendrá en 2010: el 58’4% creen que la política seguirá igual. Algo que deberá cambiar para este nuevo año. Les mantendremos informados.

(01/2010 – Comunicación e Información Escrita)

Añadido: Sorprende comparar estos datos con los de hace unos años, en los que el terrorismo y la vivienda encabezaban las preocupaciones de los españoles junto al empleo. Ahora, con la crisis, éstos se sitúan a niveles muy bajos.

Share.

Comments are closed.