Screenteenagers, los jóvenes pantalla (I)

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

En el mundo actual se han introducido unos avances en el campo del entretenimiento tan importantes, y en apenas tan poco tiempo, que nuestras costumbres y nuestra manera de vivir y de ver las cosas ha cambiado radicalmente. La tecnología ha llegado a los ordenadores, móviles, cámaras, televisores, aparatos de sonido, videoconsolas, reproductores de música portátiles, computadoras de bolsillo… no hay quien se salve de la revolución digital.

Los que mejor se han adaptado al cambio han sido los jóvenes y los adolescentes, que ahora utilizan los nuevos medios casi intuitivamente para relacionarse, para obtener información, como manera de diversión y entretenimiento, etc. Pero, ¿existe el riesgo de que en los próximos años las personas se incomuniquen físicamente? ¿Cambiará nuestra manera de relacionarnos, de actuar, de pensar, de vivir? ¿Cómo serán las futuras generaciones?

Este artículo lo he fundamentado con mi propia opinión. Podéis expandirlo vosotros en los comentarios.

  • ¿Es cierta la dependencia que nos alertan los especialistas?

Con las infinitas posibilidades que nos ofrece Internet hoy en día, no es inusual pensar que un joven pueda quedarse en casa pegado a la pantalla del ordenador toda una tarde. Y si sale, ¿por qué no va a poder llevarse el móvil y de vez en cuando mandarles un SMS a sus amigos, o darles un «toke»? Hay cierta relación de dependencia entre los adolescentes y los aparatos electrónicos, no porque suelan estar todo el día enganchados a ellos o con el mono, sino porque no conciben un mundo sin ellos. También hay casos (como en todo) en los que la adicción es mayor de la normal, a veces se generan trastornos de ansiedad y conductas obsesivas. Este tipo de comportamiento va aumentando paulatinamente año tras año. Cada vez vemos más gente que mira la pantalla del teléfono cada cinco minutos, que responde en el Messenger a cualquier hora del día, y que habla sin quitarse los auriculares. Por supuesto, está la gente que consigue aprovechar la evolución tecnológica para ganarse la vida, especialmente las industrias del cine, los videojuegos y la música.

screen
Es normal encontrarse escenas como esta en cualquier parte del globo

  • ¿Cómo será la sociedad del mañana, dirigida por una generación forjada entre las pantallas?

Hay diversas opiniones al respecto, aunque se defiende más que será más próspera. Habrá una mejor calidad de vida (aunque hay quien pueda pensar lo contrario); una vida más relajada, cómoda, desestresada y organizada. Mucha gente trabajará con sus ordenadores desde sus casas, con menos agobio y un mejor ambiente y horario. No obstante, se generarán otros problemas, como la obesidad, el atrofiamiento muscular, etc. En cuanto a la hora de comunicarse, las nuevas generaciones no perderán las viejas costumbres, aunque primarán los nuevos medios que se dispondrán.

  • ¿Hay que ponerle barreras a la información?

Vivimos (se supone) en una época en el conocimiento de la verdad, y estar informados al minuto que suceden los hechos, es muy importante. Gracias a la globalización, estamos cada vez más cerca de convertirnos en una sociedad «uni-cultural«. Tenemos más conciencia de que hay que ser más tolerantes y respetuosos con los demás, y por si fuese poco, informándonos aprendemos y evolucionamos, aunque eso conlleve que nos transformemos en seres insensibles. Por lo tanto, no se debería cerrarle puertas a la información, todo lo contrario, cuanto más libre sea, mejor.

Share.

Comments are closed.