Manual de actuación y FAQ para moderadores (1ª parte)

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +


Este manual esta hecho con el sólo propósito de ser una manera de ayudar a los moderadores con sus funciones diarias. Es una guía para consultar en caso de duda y para leer antes que nada, si se es MOD. Que conste que todo lo escrito aquí solo está dado por la experiencia, y que lo más importante en un moderador es el sentido común, la paciencia y la imparcialidad. Se podrá ser todo lo que se quiera, pero sin las tres cualidades anteriores, jamás podrás considerarte un «guardia de élite».

En todo foro, como en la vida, abundan distintos tipos de personalidades. Y como siempre, las personalidades chocan o hacen cosas inapropiadas. Es por esto que en todos los foros existen los moderadores, que son quienes velan para el foro sea un lugar para divertirse sanamente, aceptando las diferencias entre usuarios e integrando a los mismos. Además, siempre existen usuarios que, escondidos en el anonimato de Internet, aprovechan para hacer lo que quieren. Es por eso que existen reglas, y los MODs deben hacerlas cumplir.

Son los moderadores también quienes mantienen el foro «limpio», evitando su sobrecarga, y haciendo que éste sea más fácil de usar para todos. En general, las tareas de un MOD estándar son las siguientes:

  • Evitar discusiones violentas entre usuarios, ya sea cortándolas por la raíz o tratando de llegar a un entendimiento con los involucrados.
  • Hacer cumplir las reglas de cada sección y hacer que la misma sea fácil de navegar; cerrando hilos, subiendo hilos a importantes, haciendo encuestas donde sea necesario, moviendo hilos a sus secciones correspondientes y controlando que los hilos sean legibles.
  • Penalizar a usuarios que deliberadamente intenten romper las reglas, o que por el tenor de sus acciones deban ser reprehendidos.
  • Ayudar a los usuarios (dentro de las posibilidades del moderador) en lo que sea, siempre y cuando no infrinja las normas.

Continuará…

Share.

1 comentario

  1. Me encanta la imagen que has puesto de cabecera, la del álbum and Justice for all de Metallica.