Oscar 2011: ganadores y pequeños apuntes

0

La entrega de premios Oscar este año ha sido más previsible de lo que cabía esperar. “El discurso del Rey” ha obtenido únicamente cuatro de los once premios a los que estaba nominada, acaparando sin embargo los más importantes: mejor director, mejor actor principal, mejor guión original y mejor película. Este último reconocimiento ha sido el más predecible; las quinielas situaban a ésta y a “La red social” como ganadoras, aunque en mi opinión se lo merecía “Cisne negro”.

Que Colin Firth se haya llevado la estatuilla al mejor actor ha sido para mí una sorpresa, que tenía puestas las expectativas en James Franco. Que Javier Bardem se fuese con las manos vacías era de esperar, aunque su interpretación en “Biutiful” es sobresaliente. Natalie Portman como mejor actriz también estaba cantado. Esta vez merecido; el único Oscar de “Cisne negro”, que si bien la película no destaca radicalmente en ninguna categoría, duele ver que se ha llevado un premio menos que “Alicia en el país de las maravillas”, la taquillera aberración de Tim Burton.

También es indignante que una película tachada de sensacionalista como es “127 horas” se haya ido sin nada, a pesar del enorme trabajo de James Franco y de su montaje (el ritmo, perfecto). Al menos se huelen premios de consolación a otros filmes: “Toy Story 3” a la mejor canción (se ve que habían pagado mucha pasta para llevarse el de mejor película y se lo debían); “La red social” al mejor montaje, banda sonora y guión adaptado; y “Valor de ley” que… oh, vaya, al final han sido justos con los hermanos Coen.

Share.

Comments are closed.