¿Tiene salidas estudiar Comunicación Audiovisual?

25 Junio, 2007 | Categoría: Cine/TV | 170 comentarios

Toque de atención a los que se hallan planteado (como yo) estudiar la carrera universitaria de Comunicación Audiovisual. Una de las principales incógnitas sobre ésta es si al finalizarla puedes ganarte la vida con lo aprendido. Para despejar vuestras dudas (o aclararlas un poco), os recomiendo que leáis este post que habla sobre el tema. A mí sinceramente me ha ayudado muchísimo.

Más: ¿Cómo tendría que ser una licenciatura en Comunicación Audiovisual? (post)

Comentarios

170 comentarios a “¿Tiene salidas estudiar Comunicación Audiovisual?”

  1. Damaskinos (30 Junio, 2007)

    Aquí va mi opinión por si te interesa.
    En la mayoría de las universidades sí ocurre lo que comentan, el cine se deja de lado.
    En mi caso, no tengo pasta para una escuela de cine, y estudio CAV en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.
    Esta universidad es de las que más caso hace el cine, si buscas una publicidad donde CAV esté bastante enfocado al cine, esta es una buena opción.
    Es pública, la nota de acceso es muy alta (entre 8,5 y 9 sin exagerar, de las carreras con acceso más alto de toda España), y tiene mucho material (cámaras, salas de edición profesional AVID…), vas a tocar mucha cámara, muchas asignaturas prácticas (de realización, ideación, guión…)…
    Ahora, no vas a aprender ni una décima parte que en una escuela seguramente, también depende del talento y visión personal. En una escuela vas a estar casi todo el tiempo aprendiendo, a parte de que a poco que hagas, tienes trabajo casi asegurado.
    Resumiendo, la UPF es de la que más cine tiene, pero no es gran cosa. Si te interesa el cine y tienes pasta ves a una escuela. Si no es el caso intenta entrar en la UPF, sino puedes entrar ni te plantees entrar en otra universidad de CAV, porque no hay cine ni material. Haz un ciclo de realización y producció n audiovisual.
    Creo que el Mundo, hace unas reviews de las principales carreras, la UPF está muy por encima de las otras universidades en CAV.

  2. Anonymous (5 Diciembre, 2007)

    me parece a mi.. como como buen catalán que eres que eres un flipao d mierda..! yo se que aquí en MADRID, capital de ESPAÑA, existen medios en los q las universidades son pioneras.. Por lo que no nos vengas con el cuento de que no hagamos CAV..

  3. opino... (22 Enero, 2009)

    Me revienta la gente que os dedicais poner comentarios para criticar y faltar al respeto. Limitaros a responder sobre lo que os preguntan.
    Yo soy licenciada en Comunicación Audiovisual, lo cierto es que no me arrepiento de haber hecho esa carrera, pero creo que toca un océano de conocimientos con un centímetro de profundidad (independientemente de la universidad púbica dónde la estudies y de que esté o no en la “capital”). A mi modo de ver lo ideal es hacer antes un ciclo que te permita aprender lo suficiente en cuanto a técnica y luego podrás aprovechar la carrera al máximo ya que partes de una base sólida.

  4. kelly (26 Febrero, 2009)

    Siempre he querido ser guionista o dobladora de voces para el cine.Creo que comunicacion audiovisual es la carrera que elegiré cuando acabe bachillerato.
    Creo que en madrid hay buenas universidades apra estudiarla, ya es hora que se modernicen no?
    o sino que me recomendais… lo hago x privado??

  5. Javier (28 Abril, 2009)

    Mi intención era informarme sobre lo que opina la gente que ha estudiado Com. Audiovisual como yo. Leo un comentario de un chico que ha estudiado en la Pompeu Fabra. A continuación leo un comentario digno de un descerebrado, tratando de ofender al primer chico, que de ninguna manera había sugerido nada relacionado con el nacionalismo. Me da vergüenza que haya alcornoques así, aunque estén ejerciendo su derecho a expresarse libremente. Me duele leer comentarios como ése, cien por cien gratuitos. Por cierto, el chico catalán escribe cien veces mejor en castellano que el garante de la unidad nacional. Me gustaría pedirle perdón al chaval del primer comentario.

  6. chilla (6 Mayo, 2009)

    Hola, Kelly:
    En la UEM tienes el primer y único master de doblaje que existe en España: http://www.uem.es/postgrado/master-en-doblaje-traduccion-y-subtitulacion

  7. Marta (8 Julio, 2009)

    Estudié Comunicación Audiovisual en la Universidad SAN PABLO CEU, Y NO ME HA SERVIDO PARA ENCONTRAR TRABAJO. O quieren periodistas o niñatos de Instituto de FP que en su día se tocaron los huevos y ahora tienen más derechos que nosotros.

    Entré en la ECAM, la terminé, me decepcionó. Tras buscar y buscar trabajo en un mund tan machista como es el cine, he fundado mi propia productora.

    COMUNICACIÓN AUDIOVIUSAL no sirve para nada porque los políticos les dan más coba a los niñatos de FP y las empresas prefiren contratarlos a ellos porque creen que son mejores y pueden explotarlos perfectamente en vz de contratar a verdaderos profesionales como las licenciadas en CAV

  8. Nothing (29 Julio, 2009)

    No es por mal, pero opino lo mismo que Javier, el chaval de la UPF por lo que pone podría ser perfectamente un madrileño que se fué estudiar a Cataluña y Anonymous insulta por insultar. Lo cierto es que está de moda tener prejuicios contra los que opinamos diferente, pero me llama la atención que España única e indivisible, pusiera sus aspiraciones en países como EE.UU. que son simplemente lo que España quiere evitar a toda costa, estados independientes que a nivel internacional poséen una entidad gubernamental única.
    Lo más estúpido es que este tipo de pensamiento y desarrollo temático surge en un montón de foros, dejando de lado por completo el tema central por el que se creó este último. Es decir, si uno quiere leer opiniones sobre un determinado tema ha de buscar en cien foros para encontrar información válida y descartar un montón de basura de por medio.
    Lamento postear este rollo en este foro pero es que ya estoy algo harto y me quería quedar a gusto.
    Un saludo.

    P.D.: Yo pienso que estudiar en una universidad pública, requiere mucha más entrega por parte del alumno para aprender lo que se aprende en escuelas privadas, pero si se quiere se pueden conseguir conocimientos escelentes. Otro gallo canta cuando hablamos de las salidas profesionales, es cierto que algunas privadas tienen acuerdos con empresas (enchufismo de toda la vida), que representan un suculento bocado para los alumnos más adinerados.
    Pero como decía un profesor mio de medicina: <>.

  9. tamara (3 Agosto, 2009)

    Hola!
    Me gustaria que me ayudarais un poco.A mi realmente me gustaria trabajar como Ainhoa la chica rubia que trabaja en TVE con las carreras de Motogp y he leido que ella estudio comunicacion audiovisual y me gustaria que me dijerais si ese estudio corresponde a el trabajo de Ainhoa porque en no lo se muy claro.
    ¿Si estudio esta carrera que salidas tengo?

    Muchas gracias!

  10. AND (7 Septiembre, 2009)

    La verdad yo queria estudiar comunicación audivisual ahora que voy a hacer el ultimo año de bachillerato, pero con lo que contais aqui se le quitan las ganas a cualquiera. Tenia pensado acabar la carrera e intentar hacer un curso de la escuela de cine de vancouver que tiene muy buena fama.
    Yo ya he trabajado en el doblaje cuando era muy pequeña durante varios años, pero con los animos que teneis la gente de aqui, ya no sé si hacerlo…
    ¿Es mejr periodismo, o directamente cambiar el chip y hacer derecho o algo así… :S? (ganas no hay pero bueno…)
    ¿Alquien sabe algo la complutense?

  11. Carmen (22 Septiembre, 2009)

    Hola, estoy estudiando segundo curso de bachillerato y tengo 2 opciones en mente : nose si estudiar periodisto o comunicacion audiovisual , supongo que cualquiera de las 2 las realizare en galicia y querria saber si siendo aqui tengo tambien bastantes salidas , como en Barcelona o Madrid. Me gusta todo lo relacionado con las comunicaciones y creo que sirvo para esto , asi que si alguien que lo este estudiando o sepa de estas carreras me podria dar alguna informacion ? Muchas graciias .

  12. Ismael (24 Septiembre, 2009)

    Yo estudie FP de imagen y enseguida empece a currar en una productora de televisión. Lo malo es que, como bien dice marta, te explotan, ya que te hacen contrato en practicas, te hacen currar fines de semana e incluso 14 oras al dia, tienes que estar siempre disponible como un jodido policia, y ademas no te pagan las horas extra… Entonces lo que decidi fue decir que no a esa proposición ya que tenia que pagar un piso y con los tiempos que corren no iba a ganar para mantenerme. Asique mi plan es estudiar la carrera de comunicacion audiovisual porque se me da bien esto y si, no es ni pizca de comparacion la carrera con la fp pero es del mismo mundillo. Y como ejemplo un compañero mio del fp tenia ya la carrera de comunicacion y se puso a acer el modulo xke prefieren en las empresas gente que haya tenido más practica que teoria, cosa que asi es porque el pobre no sabia manejar ni una mesa de realización… No obstante imagino que eso depende de la universidad pero este caso era así y no por mucha carrera sabras una cosa y viceversa. El caso es que el xaval sigue ahi repitiendo 1º porque lo que se dice practica el hombre no tiene mucha.. Suerte a todos los de este mundillo que es bastante jodido respecto a los horarios y sobre todo al sueldo. Xaoo

  13. marcuss (10 Octubre, 2009)

    En todos los foros de internet la gente suele echar bastantes pestes sobre la carrera de comunicación audiovisual.
    Yo estudié en el CEU la doble de audiovisual con periodismo, y hubo momentos en los que me agobiaba ver como, en efecto, se intentan abarcar muchísimas cosas pero sin ahondar en ellas (si quieres ser, por ejemplo, técnico de sonido, se supone que con ésta carrera sales preparado, pero de sonido tienes poco mas que una asignatura)… pero no debemos olvidar que es una carrera introductoria realmente, en medicina, por ejemplo, uno termina sus muchos años de duro trabajo, para solo haber estudiado una versión general de la carrera, luego, tendrá que hacer la especialización, en comunicación audiovisual (y diría lo mismo para periodismo y publicidad y r.r.p.p) pasa lo mismo, estás 5 años tocando los aspectos mas generales de la radio, la televisión, algo de cine (aunque es donde menos se aborda), sonido, animación, etc… pero no te preparan como para que seas un experto en esos campos, una vez terminada la carrera, cada uno debe buscarse su camino. Yo al terminar, me hice el módulo superior de sonido y ahora estoy terminando el primer curso del módulo de animación 3D. La carrera te aporta el 40%, lo demás depende de cada uno. Lo bueno de hacer ésta carrera es que por el hecho de haberla hecho, ya te sitúa en un rango salarial superior al de alguien que tan solo tenga un módulo. Aparte, al hacerla, se tocan asignaturas de derecho, económicas y ADE, eso te permite abrirte un abanico de posibilidades mas grandes, no porque vayas a ser abogado, sino porque puedes irte directamente al departamento directivo de una empresa pequeña, o incluso crear tu propia empresa.
    Yo, como he dicho, estudié las dos carreras en bilingüe, junto a un módulo de sonido y ahora de animación, tardé 7 meses en encontrar trabajo en una productora como asistente de producción, y ahora, he montado mi propia productora y ya he hecho varios proyectos de animación (para videojuegos).
    El que dice que no hay salidas, o no hay trabajo (que son términos MUY distintos) es porque no ha sabido utilizar la carrera y se ha pensado que esto era una ingeniería, que te la sacas y luego ya tienes trabajo cojonudo para siempre. ¿Acaso la gente que estudia solo derecho (sin masteres, oposiciones, etc) acaba siendo juez del estado? ¿o abogado en Garrigues? Las carreras de letras suelen necesitar estudios de post-grado, sino, acabas o en el paro o en trabajos que ni tu, ni nadie quieren.

    Por cierto, comentar que el hecho de estudiar en una privada ofrece medios que la pública no ofrece, sobretodo para carreras como ésta, yo desde 2º ya estuve de técnico de sonido en los estudios de radio del CEU, pudiéndome llevar cámaras de fotos de calidad a casa entre semana y teniendo total acceso para uso particular de los estudios de post-producción, montaje y realización. Eso en la mayoría (por no decir todas) de las públicas no existe.

  14. hola (4 Noviembre, 2009)

    Hola a todos.
    Yo pasaba por aquí buscando información sobre si es fácil encontrar trabajo al acabar la carrera de comunicación audiovisual.
    Bueno, la verdad es que todavía no tengo si para hacer lo que quiero cuando sea mayor debo escoger periodismo o CAV, ya que en cada sitio me dicen una cosa diferente. Yo quiero, si se puede llegar, ser presentadora de telediario o corresponsal de los telediarios.
    Me gustaría que me aclaráseis esa duda y que me dijéseis con sinceridad si al final se puede acabar consiguiendo ese objetivo o después de la carrera muy pocos encuentran trabajo, porque la verdad todo el mundo me dice que no tienen apenas salidas y tal… pero es que a mí me gusta eso.
    Gracias.

  15. Jose Miguel Fernández (19 Noviembre, 2009)

    Hola, soy un estudiante de 2º de comunicación audiovisual en la universidad de Málaga. Estoy estudiando esto porque es lo que siente e querido, no porque quiera dedicarme al cine ya que no es la única salida que tiene, ya que eso es lo bueno de esta carrera que tiene bastantes salidas profesionales a comparación de otras carreras, a mi en concreto la elegí porque quería dedicarme en el sector de la comunicación (tv, radio, publicad) entre otras….. Cosas que la verdad si estúdiese en una escuela de cine no pudiese… ya que solo se limita al cine…..
    Esto me recuerda a los dos grandes directores de cine de España (Amenábar y Almodóvar) los dos estudiaron… la licenciatura en comunicación audiovisual

  16. maar (8 Marzo, 2010)

    hola! me gusta la carrera de comunicacion audiovisual y pretendo estudiarla cuando vaya a la universidaad. me gusta mucho el plan de estudios de la universidad politecnica de valencia, pero no se si es buena.
    me gustaria saber opiniones de gentee
    ademas, lo que mas me gusta de la carrera es animacion. que otras carreras podrian tener eso?
    MUCHAS GRACIAS!!

  17. bananajoe (16 Marzo, 2010)

    Marta, si las empresas prefieren titulados de FP antes que licenciados de Comunicación Audiovisual será por algo (no les llames niñatos, seguro que tienen más formación práctica que tú). Además, no les han tenido que pagar la carrera sus papis (te jodes).

  18. Míriam (26 Marzo, 2010)

    Si dejaráis de discutir os lo agradecería. ¿Tiene salidas estudiar CAV?
    Estoy planteandome buscar otra carrera pero quedan pocos meses para la Selectividad y aún no lo tengo muy claro, y respecto a la UPF como bien has dicho la nota es muy alta y la mia no llega. ¿debo de olvidarme estudiar CAV?

  19. Soñadora. (27 Marzo, 2010)

    ¿Sabriais decirme si con CAV podria ser presentadora de televisión?
    Es que no me gusta periodismo…

  20. Rodrigo (5 Abril, 2010)

    Hola me queda poco para realizar los examenes de selectividad
    y una de las carreras que mas me interesa es la de comunicacion audiovisual , por la razon de que se estudian temas que a mi me interesan, pero lo que tengo miedo es a hacer esta carrera y no encontrar salidas alguna , yo soy una persona que me gusta mucho los temas referidos con el cine o con el diseño por ordenadores por ejemplo , sin me podriais dar alguna sugerencia de algun modulo que hacer anteriormente a esta carrera o bien alguna universidad donde estudiarla merezca la pena

  21. Mireia (8 Abril, 2010)

    La Comunicacion Audiobisual es una opcion que me interesa mucho, pero no se en que tienes que estudiar especificamente..
    ¿Puedes entrar en cualquier Bachillerato? para despues elegir la Universidad.. ¿Tienes que haces un modulo para la forografia y la camara? ¿Que hay que hacer exactamente?
    De ahi… reunir mucho dinero ¿para hacer tu propia empresa? esque.. no veo la informacion que en verdad necesito, me lio un poco y. ¿que es CAV? ^^

  22. maar (11 Abril, 2010)

    hola, si estoy de acuerdo en que deberiais dejar de discutir por favor.
    la UPF tiene un problema y es que hay que dominar el catalan, cosa que no es mi caso, por ello, aparte de esa universidad, alguien sabe que otra seria buena para especializars en cine?
    es que no quiero ir a una escuela de cine, y preferiria estudiar el grado
    un saludo ;)

  23. Rodri (13 Abril, 2010)

    Hola
    dentro de poco tengo los examenes de selectividad y quedria informacion acerca de donde estudiar esta carrera o que modulo hacer anteriormente a esta carrera para ir preparado , si pudierais darme informacon os lo agradeceria

  24. Patri (25 Abril, 2010)

    Hola.Yo también tengo dentro de nada la selectividad y tengo muy poco tiempo para elegir una carrera.Me decanto por las carreras de letras, y en concreto las creativas.En principio, me encanta el doble grado de periodimso y comunicacion audiovisual y si me llega la nota será la carrera que haga, pero me da miedo no alacanzar esa nota media.
    Si no puedo entrar ese doble grado ¿cuál me aconsejais que haga, comunicación audiovisul o periodismo?

  25. UPF (27 Abril, 2010)

    Hola!
    Soy una alumna de la UPF de CAV de primer curso. He leido lo q habeis puesto y tengo q decir q si q l nota de entrada es alta pero q ha bajado. El año pasado bajo hasta el 8.32 (aunque sigue siendo muy alta). Por otro lado, si esta muuuy relacionado con el cine (cosa que a mi personalmente no me agrada nada!). Por último, es verdad que toda la carrera es practicamente en catalan pero yo, que no soy catalana ni sabia nada de catalan antes de llegar aqui, creo que no es tan dificil aprobar el curso, ya que si sabes hablar en castellano es fácil aprender el catalan (eso si los trabajo y examenes puedes hacerlos en castellano).
    Yo empece a hacer esta carrera sin saber muy bien que hacer ya que me gustaba tanto el periodismo, publicidad, CAV… pero sin saber muuy bien de que iban. Y al final decidi hacer CAV porque se suponía que abarcaba más cosasñ. A ´mi me gusta la tele y la radio, o periodismo… y esto esta muy dirigido al cine y la verdad es que no me a gustado nada. Claro esta, que al ser en catalan es mas dificil cogerle el gusto. Ahora me estoy planteando dejarlo y volver a casa. Nose, y nose si vuelvo seguire con esta misma carrera por alli, o me cambiare o que hare.
    Así esta el tema….

  26. Pepe (10 Mayo, 2010)

    Bueno si has llegado aquí seguramente es que quieres saber si estudiar Comunicación Audiovisual sirve de algo: la respuesta es NO. Un NO rotundo, como una catedral, yo hice C.A en la Ramon Llull, me licencié en 2000 y jamás he tenido la más mínima oportunidad de trabajar en el sector ni en nada relacionado. Hay muchísima gente que la estudia pero muy pocas ofertas (mirad en Infojobs, cuando sale una oferta de C.A hay mínimo 300 apuntados incluso he llegado a ver 1500). El audiovisual en España es un mundo muy cerrado, muy sectario, donde solo entras si tienes padrino o enchufe. Viven mucho de los becarios, yo estuve en TV3, y se aprovechan de la gente, sueldos míseros para trabajos de mierda aprovechándose de la ilusion de la gente joven. Además dependes 100% de la industria ya que establecerse solo en este sector es imposible por dinero y operativa. Yo he llegado a hacer cd-roms interactivos con todo lo que se hacer y nunca me llamaron de ningun sitio. Es una pena, una carrera bonita pero que no sirve PARA NADA en el mundo real. Es mucho mejor estudiar algo técnico, ingenieria, etc.. más duro, más aburrido pero luego te sirve para ganar dinero. C.A no sirve para nada, ahora mismo estoy trabajando de comercial, con eso os lo digo todo. Tanto estudiar para nada.

  27. vainilla (7 Junio, 2010)

    Buenas. Estoy leyendo los comentarios, y bueno estoy de acuerdo con la mayoría aunque no del todo.
    Me acabo de licenciar en CAV por la URJC de Madrid. Creo que esta universidad tiene muchos medios, pero debido a algunos profesores y el plan de estudios (antiguo, el grado no tengo ni idea) están muy poco aprovechados. Hay 4 platos, muchas cámaras, este año incluso hay nuevas cámaras HD, estudios de radio que ya les gustaría tener a muchas emisoras locales,incluso disponemos de una steady cam. El problema: no se facilita su utilización, ni se fomenta ni nada. Tienes que ser muy emprendedor y autodidacta y sino… te licenciaras pero poco más. Como en un comentario que he leído por ahí arriba, CAV es una base, pero una base que no sirve para mucho. Necesitas seguir formandote para poder entrar en este mundo (o tener enchufe, como para casi todo). Mi familia esto no lo enciende (se piensan que por ser licenciado tienes abiertas las puertas del mercado laboral) por lo que no me apoyan económicamente para cursos ni master que son los que realmente me servirían. Por lo que mi opción ha sido apuntarme a FP. No se si será una opción acertada, eso es lo que me gustaría que me comentaseis los que esteis en mi misma situación. De momento y si sigo sin trabajo,… en septiembre vuelvo al insti a mis 23 tacos :S

  28. Carla (8 Junio, 2010)

    Yo este año empezaré Comunicacion Audiovisualen A Coruña, ya que la nota de corte es muy baja. A mi la verdad no es qe me interese mucho el cine, auque si la television y la radio. Podriais recomendarme algun ciclo o algun tipo de estudio para hacer al acabar la uiversidad??

  29. David (15 Junio, 2010)

    Hola, yo acabé el bachillerato y no llegaba ni por asomo a la nota de acceso para las carreras de Publicidad, Periodismo o CAV en las universidades publicas.

    Opté por los Ciclos Formativos, en concreto, el de producción audiovisual: se centra en la organización, gestión y coordinación de todos los elementos necesarios para llevar acabo un proyecto… Es decir, no tiene mucho de especial, es bastante general, tocas material (cámaras, mezclas, algo de edición…)Sin embargo, creo que en cuanto a ciclos, la mejor opción es la de Realización multimedia: se centra en la edición tanto de video, webs, animaciones… que es lo que,desde mi punto de vista, tiene más demanda.

    Algo bueno, el primer año de estar haciendo producción ya estaba en una productora realizando prácticas, luego trabajé esporádicamente allí, también tuve la oportunidad de estar unas semanas en una emisora de radio. Al acabar, ya que no me veía con muchas posibilidades de encontrar trabajo, intente de nuevo entrar a la universidad. Tampoco me llegó la nota para CAV pero si para Periodismo, y ahí estoy, volviendo a empezar otra vez con cosas que tenía completamente olvidadas como Historia u otras.

    No creo que hacer la carrera me vaya a asegurar nada, lo único que si puedo decir, haber hecho el ciclo antes y haber trabajado ya en el sector son bastantes puntos a favor, de hecho, no cuenta tanto la carrera sino lo que vayas haciendo paralelamente (trabajos, colaboraciones…) en la medida de lo posible. Es donde más se aprende.

  30. Garbi (21 Junio, 2010)

    Hola! Yo estoy en el mismo dilema, ya que he estudiado Comunicación Audiovisual y ahora me pregunto qué hacer…estoy pensando en hacer un máster, ya que he visto uno de la Universidad de Deusto bastante completo. Si queréis os dejo el link a la web: http://infocom.deusto.es/master-eitb-deusto

    Saludos y suerte!

  31. samuel (22 Junio, 2010)

    Hola a todos!!
    bueno no e yegado a leer todos los comentarios pero bueno. yo estoy estudiando CAV en CES felipe II de aranjuez q es adscrita a la complutense, y la verdad esq esta bastante bien, el primer año es el peor de todos xq es todo teoria y es muy parecido al instituto pero una vez pasas eso cambia todo y esta muy bien ay mas practicas y eso, la verdad esq yo estoy muy contentoyo os animo a todos a estudiar esta carrera q es muy interesante y divertida.
    en cuanto a las salidas no estoy muy puesto pero os aseguro q tiene mas salidas q periodismo, esta se puso muy de moda ace un par de años y todavia tiene tiron y eso ace q aya demasiada gente y no ay puestos para todos, CAV tiene muxas salidas del mundo tecnico y artistico de tv, radio, cine, musica y tambien periodistico. yo lo recomiendo

  32. Sergio (28 Junio, 2010)

    Hola, yo tambien quiero hacer Comunicacion Audiovisual, en Gandia, aunque creo que no me llega la nota..
    He leido comentarios de todo tipo, desde que sí que tiene mucha salida en el mundo de la tele, la radio y las productoras y que proximamente tendra tambien futuro en la educacion hasta decir que no tiene salida, que cogen antes a los de FP, que pagan muy mal y que en España necesitas “enchufe” para entrar.
    Yo voy a hacer esta carrera porque seguramente busco de otras carreras y me encuentro con comentarios parecidos.
    He leido por arriva un comentario de alguien que ha fundado su propia productora ya que tambien te enseñan a llevar la empresa y tal. Me gustaria saber como te va y eso. Agradecere cualquier tipo de informacion
    ¿Alguien ha estudiado CAV en la ciudad de la luz de Alicante? Necesito informacion porfavor

  33. Buenas (4 Julio, 2010)

    Me gustaria saber que universidad tiene más nivel en CAV de Andalucía. Yo ante todo lo de arriba pienso que cualquier persona que le guste este mundo que no le tenga susto por todo lo que dicen, siempre lo que prevalece son los sueños, que son el motivo principal de tu esfuerzo. Y sino prepara para algo especifico puas habrá que especializarse como sea en un tema determinado.

  34. Elena* (13 Julio, 2010)

    Hola!
    A mí aún me queda un año de bachillerato para llegar a la universidad, y la verdad, lo único que me llama la atención al hablar de carreras es la comunicación audovisual.
    Pero al leerme todos los comentarios me está cogiendo un poco de miedo.
    Yo soy de Badalona (vecina de Barcelona) así que evidentemente pensaba ir a una universidad de aquí…la nota de bachillerato de primero la tengo alrededor de un 6, así que no me llega ni de asomo. Pero..¿en las universidades privadas la nota es la misma? Si no es así, también está la posibilidad de ir a una. ¿Cual me recomendáis?
    Tambien me habéis asustado en el tema de las salidas…WTF, a mí me gusta la idea de trabajar en la tv (produciendo o realizando…)
    En fín, agradecería mildoscientos vuestra ayuda!
    GRACIAS :)

  35. Mariale (27 Julio, 2010)

    Necesito ayuda, me recomendarian estudiar comunicación audivisual en la Complutense de Madrid? Tendria oportunidades de trabajo? o es mejor que estudie ingenieria… por favor necesito de sus comentarios, gracias :)

  36. Gemma. (27 Julio, 2010)

    A mi también me queda un año de Bachillerato y tengo claro que quiero hacer Comunicación Audiovisual pero no sé dónde. Estoy dudando entre la Autónoma de Barcelona y la UPF porque las dos son las que más buena fama tienen de Barcelona en cuanto a CAV pero no sé cual universidad sería la mejor y si en las dos tendría las mismas salidas. Me gustaría centrarme en los documentales o bien en el guión tanto de series de televisión como cinematográfico.
    Si me dierais vuestras opiniones me iría muy bien la verdad! Gracias!

  37. karmat (27 Julio, 2010)

    Tengo CFGS producción audiovisuales
    Tengo CFGS técnico de sonido
    Tengo 1º CFGS electrónica

    Voy a acabarlo y a la vez estudiar MAGISTERIO
    …pudiendo haberme metido en C.audiovisual…

  38. betacam (4 Agosto, 2010)

    Buenas¡¡
    Yo terminé mi licenciatura de Comunicación Audiovisual en el 2006, y decirós que en sí me ha ayudado para conocer un poco este mundo y elegir en lo que me especializaría después. Pero decir, que la carrera sola no sirve para gran cosa. Tienes que complementarla con algún máster, si no es como si tuvieras un papel en la pared.
    Por muchas prácticas que te oferte la universidad, nunca será parecido a trabajar en un medio verdadero. Es más, conozco a gente que ha terminado la carrera sin saber hacer un balance de blancos, saber que es un BNC, o ni siquiera hacer edición en Avid. Ya ni hablamos de After o 3d.
    Actualmente hay mucho paro ya que si sumamos a los recien licenciados, FP, Academias privadas y un largo etc de cursos de Inem, unido a que los medios cada vez contratan a menso gente, genera un cuello de botella que es imposible de ignorar.
    Yo trabajo actualmente en una televisión nacional y tengo un “buen” contrato. Pero esto no es lo habitual hoy en día. De hecho, gente que ha terminado conmigo la carrera apenas ha encontrado curro en este mundo ( y los que las han encontrado estan en videotecas, minutando o de becarios malpagados).
    Conclusión: La televisión ya no es lo que era y quien espere encontrarse contratos como hace 10 años, que se olvide.

  39. Juan Pedro (19 Agosto, 2010)

    Hola a todos, la mejor universidad para estudiar comunicación Audiovisual es , por su prestigio y reconocimiento , es la UNIVERSIDAD DE NAVARRA, que esta en pamplona;es verdad se da mas teoria que haciendo un fp,pero tienes medios para juagar con ellos, pero por tu parte deberas echarles horas.Por otro lado la universidad publica es pura teoria,es una pena, pero es asi.Si quieres ser técnico haz solo un Fp, si aspiras ser un comunicador que trbaje en varios sectores estudia comunicación.La otra Universidad que es muy buena,y brinda bastantes medios mas que los de la Universidad de navrra, es la Universidad FRANCISCO DE VITORIA, te da parte un titulo propio en cine, donde ruedas en video,16 mm y 35 mm y te ofrecen asiganutras orientadas a cine.El problema que las clases las dan porfesionales que por un lado son buenos y saben dar clases y t cuentan experiencias , pero hay otros profesionales que no sabes expresarlo.Pero si te gusta el cine, vete a esa ,saldras con un titulo de grado o licencuatura,orienndat aa cine.SI SALES PREPARADO POR ESTAS DOS UNIVERISDADES,SALDRAS MUY CAPACITADO, A PARTE TIENE UNA BUENA BOLSA DE EMPLO.Pero aprovecha los medios y dedicales horas por las tardes, caundo no tengas clases.

  40. juan (20 Agosto, 2010)

    muy buenas, pues yo stoy dudando entre hacer audiovisuales o inef…k no tienen nada k ver pero bueno..lo k m gustaria saber si audiovisuales tiene salidas para trabjar en discograficas…productor musical..

  41. vero (26 Agosto, 2010)

    Ami me han dicho en unav , CEU y otras de gran prestigio que PERIODISMO Y COM AUDIOVISUAL NO NO NO TIENEN NADA QUE VER. pERIODISMO:RADIO, TV ,REDACCION… Y CAV PUEDES GHACER RADIO PERO DE PRODUCCION , , CINE , MAS LAS”TRIPAS” DE LA TELE Y TODO ESO.

  42. Kelly (7 Septiembre, 2010)

    Hola!
    Hace un año hice un comentario en el que decía que quería estudiar comunicación audivisual porque quería hacer doblaje.
    Coincido con las opiniones que dicen que esto es una carrera dificil y muy teórica (aun no he empezado pero lo sé por amigos cercanos) y que tienes que buscarte tú un poco las “mañas” y que desde luego no te sirve con tener solo una carrera, pero sigo pensando que es mejor hacer una carrera y ya luego especializarte. Me gustaría preguntarle a Samuel (el chico que estudia en Aranjuez) que tal allí porque a mí me gustaría hacerla en el mismo sitio, sabes que nota de corte te piden??
    gracias.

  43. Ane (10 Septiembre, 2010)

    Hola!
    Estoy estudiando Comunicación Audiovisual en la Universidad de Navarra. Creo que nadie la ha nombrado, pero es una de las mejores. Sí, sé que vale un pastón porque es privada, pero con el nuevo plan Bolonia ha mejorado mucho sus asignaturas. Toca todos los campos de radio, TV y publicidad (sin profundizar en ninguno, claro) pero sobre todo se centra en la dirección, producción, realización y guión de ficción de los medios audiovisuales (a quien le guste el cine, se toca MUCHO cine, pero también se trabaja con la producción de programas de televisión). Gente que conozco ha estudiado esta carrera y ahora son reporteros o guionistas.
    Realmente he llegado hasta aquí porque me gustaría saber si con estos estudios se puede trabajar en publicidad también. Me gustaría ser creativa de publicidad, y considero que está muy relacionada la carrera con ese ámbito, pero no sé si te aceptan sólo con este grado o se necesita el de publicidad también.

    Por último quiero decir a los que se están planteando ser presentadores o dedicarse a lo creativo, que de nada sirven los estudios. Te hacen pruebas de creatividad para entrar. Para dedicarse a esto, a parte de estudiar, hay que tener talento.

  44. Sara (12 Septiembre, 2010)

    Hola!
    Yo soy de barcelona, estoy en 2º de batch. tecnologico (¿des de el tecnológico se puede hacer comunicación audiovisual?) y no estoy segura de lo que quiero estudiar porque queria estudiar comunicación audiovisual pero según los comentarios que he leido esta bastante mal para luego encontrar trabajo TT. asi que nose….

    Pero he leido el comentario de Elena, que ha escrito justo lo que yo quiero hacer y me gustaria que si le mi comentario que me diga que es lo que va ha hacer o ha echo…
    un saludo!!

  45. jose (14 Septiembre, 2010)

    Kelly, yo estoy pensando tambien si irme a la de Aranjuez, bueno de hecho ya estoy matriculado; lo que pasa que soy de Valencia, y entre eso y leer tantas y tantas cosas tan desalentadoras sobre la carrera, me hacen replantearmelo mucho y el curso empieza el 27!!

    Lo que si que te puedo decir que la nota es bastante baja y me que en mi caso he entrado con un 5, 8 ( te hablo con la puntuación antigua), así que por eso no creo

  46. a (17 Septiembre, 2010)

    Si eres mujer haz comunicación. A los hombres se les discrimina en esta profesión. La realidad es que este negocio es de “contactos” y ya sabes las mujeres siempre tienen mucha más mano, en eso de pasar de la gente, pero al mismo tiempo ser amigos de la vida.

    Aquí los puestos, va por amigos. Es decir, todas las personas que conozco están currando porque son conocidas de alguien que está dentro.

    Una chica su hermana trabajaba en Rtve, y se metió allí. Por supuesto, se sacó la oposición, pero curiosamente, tuvo la misma información que gente que estaba allí años y años.(los cursos que se hacía para personal que llevaba años de personal laboral)

    Otra chica, se metió en el mundo del cine, porque su tía era la novia de el dueño de una productora de cine español. No diré el nombre. Por supuesto a la sobrina había que meterla. Una vez dentro, colocó a todas sus amigas poco a poco, según se iba enterando de los trabajitos.

    Otra se colocó en el grupo del mundo, porque allí una amiga dejaba el puesto, y al meterse fue metiendo a sus amigas.

    Pero la verdad, a la mayoría de los chicos les ha ido bastante mal. De hecho, menos a los gays, casi todos han terminado de otra cosa. Unos se fueron al extranjero, otros están reponedores, otros en agencias de com, quemadísimos, otros se transformaron en diseñadores gráficos y tardaron años en coger la habilidad que los de fp. Otros, se hicieron administrativos de empresas de marketing. Otros malviven de periodistas…

    Mi consejo es que si podéis estudiar otra cosa, vuestros padres os lo agradecerán, porque vais a depender de ellos hasta cuando tengáis 32 años…

    En este país, lo que funcionan son los bancos, el zara y el corte inglés.

  47. Locu (18 Septiembre, 2010)

    Ni Amenabar, ni Almodovar estudiaron CAV. Amenabar lo dejo en el 2ndo año viendo lo que habia…

  48. maria (19 Septiembre, 2010)

    hola a todos :) soy de ecuador me gustaría estudiar en España comunicación audiovisual o fotgrafia tengo la posibilidad de irme a Valencia.. les agradecería si me dicen cual es mi mejor opción en universidades allá?

  49. Periodista (21 Septiembre, 2010)

    Hola, tengo 35 años. Me licencié en la segunda promoción de CAV que hubo en Catalunya. He trabajado con las mejores productoras de televisión, para prácticamente todas las televisiones nacionales y en dos autonòmicas. También he trabajado en una radio nacional y en dos autonòmicas.
    Dicho esto, estoy a punto de dejar este trabajo.

    El sector está totalmente acabado. Cada año se licencian más de 600 personas sólo en Catalunya. Desconozco los datos del resto del país (pero estoy convencida que ascenderá a los 2000 licenciados anuales). El sector está colapsado desde hace ya años por las oleadas constantes de más y más licenciados. En el tiempo que llevo trabajando no he visto más que degradación en las condicones laborales. Dado que la oferta de trabajadores es tan grande, los sueldos han bajado muchísimo o directamente no han subido. Ahora mismo, estoy ganando lo mismo que hace diez años. Mi experiencia es mucho mayor, conozco muchisima gente en el sector y sé hacer mi trabajo, pero el sector, y especialmente la televisión, no tiene ningún interés en trabajadores cualificados con experiencia. Todas las televisiones y productoras se nutren de becarios sin sueldo que trabajan con la ilusión de que sean contratados al final de su beca y eso no sucede nunca. He visto decenas de esos casos. Ahora mismo, incluso trabajos que hacía yo, los encargan también a becarios porque los errores que éstos puedan cometer… qué más da. Da igual si hay faltas ortográficas en los subtítulos, incorrecciones en las presentaciones, informaciones sin contrastar, testimonios falsos, datos inexactos… ¿alguien conoce a alguien que haya denunciado a la televisión?. La televisión funciona con total impunidad. Vende el discurso que quiere vender, y no necesita siquiera que sea verdadero, con que lo parezca es suficiente, y si es inexacto, pues tampoco pasa nada. Ahí es donde entran los becarios, trabajadores sin sueldo, entregados y cuyos errores no preocupan al medio.

    Calcular la cantidad de licenciados anuales y los medios de emisión que hay. Descartar el papel. Está muerto. Los periódicos están vendiendo rotativas y pasando a ediciones únicamente en internet. Sueldos bajísimos. Nadie firma los artículos (aparece “redacción” es decir becarios). Sólo se paga a 4 o 5 “firmas” importantes que hacen la columna). Nos queda la televisión y la radio. Hablo por la televisión que la conozco más. Las hay públicas y privadas. Las privadas tienen sueldos muy bajos con condiciones laborales muy duras (trabajar fin de semana, no hay horas extras…) Cuatro se está disolviendo en Telecinco. Se creará un único canal. Han despedido y despedirán a gran parte de los que trabajaban. Las televisiones públicas han ejecutado ya el ERE como TV1 (jubilaciones anticipadas y despidos sin pago garantizado de sus derechos), las públicas autónomicas están siendo estudiadas para privatizar (eso dará más cancha a que las empresas sólo contraten becarios -he llegado a ver un informativo de una televisión con más del 40% de los trabajadores siendo becarios- ). Las productoras ofrecen programas a las televisiones, es un medio privado e inestable. Trabajas en función de si el programa funciona o no. Si funciona puedes trabajar con prórrogas de 4 meses. La temporada va de septiembre-diciembre (inicio de la programación). Si funciona prorroga de enero a abril, o incluso junio. Y luego vendrían los programas sólo de verano (julio y agosto). Es muy, muy inestable. No siempre se trabaja en programas de éxito, y de un día para otro, el canal de televisión, decide eliminar el programa que le ofrecía la productora y la plantilla a la calle. Es muy, muy habitual.
    Para aquellas personas que quieran ser presentadores/as. Se están equivocando. La desgracia de esta carrera ha sido la sensación de glamour que parece desprender este sector. Mucha gente con ganas de ser famosa, salir en la tele y que la viera el vecino, se apuntó a CAV. He realizado castings para presentadoras, nunca pedimos como condición tener el CAV terminado. Es necesario ser muy guapo y tener morro. Es habitual buscar presentadores/as en agencias de modelo o actores. No se necesitan periodistas. Nadie que vea la tele, le interesa si esa chica de la falda corta es universitaria o no, o si ese chico mazas escribe correctamente castellano. La gente quiere entretenerse en el sillón de su casa. Una chica guapa (ver todas las presentadoras de La Sexta) o un chico guapo tienen muchas más opciones de presentar un programa o ser reporteros que un licenciado o un estudiante de FP con notas excelentes.

    El sector tiene mucho intrusismo. Eso es que alguien que sea muy divertido y con buena voz, puede ser doblador o locutor de radio. No van a exigir el CAV para nada.
    El intrusismo no sucede en otros sectores más técnicos o específicos como medicina, derecho, biología…
    Todo el mundo que sepa escribir (cualquier licenciado) puede ser corresponsal de un periódico, locutor en una radio o redactor en un programa de televisión.

    Eso todavía dificulta más a los licenciados en CAV encontrar trabajo en el sector.

    Yo estoy ya muy cansada. Puedo decir que trabajé en muchos programas que la mayoría habéis visto. La gente, al final sólo me pregunta si conocí a tal famoso o a tal otro.
    Para la gente que quiera ser madre, que es ya mi caso, es un sector nefasto. La mayoría de mujeres que conozco han renunciado a ello, no son presentadoras, son currantes tras las cámaras, redactoras, montadoras… pero la exigencia de horas, la disponibilidad total y la inestabilidad laboral provoca que la decisión de tener hijos (a no ser de tener otro cónyugue bien posicionado) se posponga interminablemente.

    Yo hice todo lo que tenía que hacer. Trabajé en programas que me gustaron, que no me quitaban el sueño (la ética será otra de vuestras pesadillas: ¿es lícito grabar a esta persona que no sabe exactamente las repercusiones de la grabación y que el canal para el que trabajo se lucre de ello?, ¿me estoy aprovechando de incultos, gente mayor y discapacitados o gente muy límite?).

    Yo me retiro.
    Empiezo un negocio propio que no tiene nada que ver con el sector.
    Mi plaza quedará libre. Este año, más de 2000 nuevos licenciados se dejarán las pestañas haciendo de becarios para conseguirla. Y no se la daran a ninguno de ellos. Eso seguro.

  50. Aydeth (24 Septiembre, 2010)

    Me gustarìa ir a España a estudiar producciòn audiovisual, quisiera entonces saber cuales son las mejores universidades (en cuaanto a calidad)para este asunto…gracias…(aspiro conseguir una beca)

  51. Ángela (7 Octubre, 2010)

    Yo tengo la misma duda que juan.Estoy en 1º de bach. y las carreras que tengo en mente son CAV o Inef.También me gusta periodismo o publicidad y relaciones públicas,pero no me veo mucho en eso…
    No paro de leer que CAV no sirve para nada y tengo asumido que después de la carrera hay que seguir formándose en lo que uno quiere llegar a ser.Pero me gustaría saber cuál es la nota que piden para estudiar CAV.
    Yo tengo pensado hacerla en Málaga o Sevilla.

  52. Fran (11 Octubre, 2010)

    Hola, tengo 17 años y el próximo curso quiero cursar comunicación audiovisual en la universidad de Barcelona (UB).Todo y eso, en un principio mi idea era hacer cine en ESCAC, pero ahora ni me lo puedo plantear porque económicamente es muy caro. Así que me da igual si estudio algo que no se centre mucho en el cine.
    He leído muchos foros y muchas veces he leido mensajes que ponía que ni me planteara estudiar comunicación audiovisual… Así que estoy un poco perdido. Por eso me he planteado estudiar Grado en “Medios audiovisuales” en la Universidad Politécnica de Catalunya.
    Alguien me puede aconsejar que hacer? Que diferencias hay y que es mejor y por qué?
    Muchas gracias.

  53. Mar (19 Octubre, 2010)

    Hola! soy de Madrid y quiero estudiar en una escuela pero no se si decidirme por la de RTVE o por la escuela TAI, qué me recomendais? gracias

  54. elena* (22 Octubre, 2010)

    Si haces la carrera de CA, después qué especializaciones hay?

  55. Pablo (6 Noviembre, 2010)

    Soy un chico de Jerez de la Frontera (Cádiz) que tiene un año por delante de bachillerato en el IES Padre Luis Coloma (misma escuela donde estudió el célebre Juan Ramón Jimenez entre otros. Me inclino mucho, muchísimo en CAV en Sevilla, pero me gustaría saber si en Andalucía existe alguna universidad que me ayude más respecto a mis conocimientos prácticos en esta carrera para que en un futuro pueda poseer una buena formación.

  56. Teresa (15 Noviembre, 2010)

    Muy buenas a tod@s;

    La verdad es que después de haber leído todos los comentarios, se me han quitado totalmente las ganas de hacer comunicación audiovisual.
    Yo quería hacer esta carrera o periodismo, sin embargo cuando acabé de estudiar me metí en magiterio de primaria porque pensé que sería más fácil encontrar trabajo haciendo oposiciones y por otros motivos.
    Lo que sucede ahora es que he acabado magisterio y me dado cuenta que no sirvo para este ámbito, no quiero dedicarme a la educación. Suena mal pero tengo que decir que odio este trabajo.

    Me arrepiento mucho de no haber hecho realmente lo que yo quería hacer en un principio y ahora me estoy planteando si hacer comunicación o no.

    Lo que sí tengo claro es que no quiero perder más el tiempo estudiando para nada,vale que el saber no ocupa espacio pero no quiero tener un buen currículum y no trabajar de algo que tenga que ver.

    ¿Alguien sería tan amable de aclararme las cosas un poco mejor? ¿Es una ilusión estúpida que empieze otra carrera cuando esta no tiene salida supuestamente?

    POR FAVOR AYUDADME! MUCHAS GRACIAS

  57. Tany (19 Noviembre, 2010)

    Aver una cosa, en la uni de jaume I (creo que es asi) en castellón, es donde voy a realizar la carrera de comunicacion audiovisual, hace pocos años que han puesto esa carrera para hacerla alli y me han dicho que hay muchisimo material, es esto cierto? y en que te puedes especializar despues de terminar la carrera?

  58. a (24 Noviembre, 2010)

    Todos los que conozco que hicieron la carrera tienen 30 años y los mejor pagados ganan 1200 euros netos.

    Todos me dicen lo mismo. EL MAYOR ERROR DE MI VIDA.

    Si lo llego a saber, hago derecho, ADE, o un módulo de informática, cualquier carrera de ciencias, antes que esta carrera.

    Ahora todos están pegándose y suspendiendo todas las oposiciones por un par de plazas.

  59. a (24 Noviembre, 2010)

    Un consejo, no hagáis nada de humanidades ni de sociales a excepción de derecho y ade.

    No hay trabajo para nada más en este país. Bancos, y Aseguradoras y trabajo burocrático administrativo de oficina (que puede hacer cualquier mono, pero las empresas exigen el grado de derecho.)

    Yo mismo estoy en paro, después de haber sido explotado en 3 empresas ahora con la treintena bien entrada. Me comparo con mis amigos que estudiaron empresariales, derecho, ambos con nota media de 5 pelado, y todos ya andan por los 30.000 euros, y haciendo entrevistas para ascender.

    Vais a ser los perdedores de vuestro grupo de amigos, y cuando tengáis esta edad, la gente de mirará con pena y condescendencia, como dicienco, ay pobrecito, cómo casi no ganas dinero… y las mujeres ya no ten cuento, huirán de un pobre loser como tú, más que de un calvo gordo y bajo.

    De verdad, olvidaros de gilipolleces.

  60. david (16 Diciembre, 2010)

    Me jode mucho ver como en este pais CAV y imagen y sonido se perciben como algo del tercer mundo.Uno siente que es lo que le gusta y mejor sabe hacer y que no sirve para NADA.Eso si,follarse a toreros y especular con pisos vacios lo que quieras.

  61. anonimo (19 Diciembre, 2010)

    Pero por que sois tan groseros algunos? Limitaos a responder lo que se os pide sin insultar ni faltar al respeto es tan difícil de entender, no, verdad? Pues eso!.
    bananajoe te voy a decir algo majete yo estoy estudiando la carrera y no me lo pagan mis papis, te enteras? Me estoy quemando los fines de semana en los fogones de Mcdonald’s para poderme pagar la carrera y si, vivo en mi casa, pero la carrera me la pago yo y esa chulería te la puedes ahorrar.
    Con respecto a si es mejor una carrera o un FP puedo decir que todo es valido dependiendo de lo que lo aproveches porque una carrera y mas hoy en día no es garantía de nada, personas con carreras y masters están en la calle y sin trabajo (licenciados en Derecho, Medicina y otras mas). Supongo que aquí es como todo suerte y en este medio la gente se vale mucho de contactos sino no entra ni Dios, bueno entrar….. se entra claro, pero es muy difícil. Lo mejor es no darse por vencido y currar mucho.

  62. tatiana (27 Diciembre, 2010)

    hola, hace tiempo que he decidido estudiar comunicación audiovisual, pero con todos los comentarios leídos ya no sé que hacer…A mí me gustaría especializarme en cine, quiero estudiar CA en la Universidad Politécnica de Gandía…y en caso de no poder me gustaría irme a hacer publicidad. ¿Algún consejo o ayuda en estas dos carreras? Gracias.

  63. Alba (29 Diciembre, 2010)

    Hola! :)
    A ver, yo estoy en 1º de Bach. y de todas las carreras que he visto que hay en mi rama (CCSS), CAV es la que más me gusta y estoy hecha un verdadero lío, porque me gusta bastante pero veo que como habéis dicho anteriormente, no tiene muchas salidas y que es una base, luego tú ya tienes que especializarte. No sé si estoy dispuesta a hacer eso, me da miedo terminar una carrera bonita (por lo que decís) y bastante interesante y después quedarme en paro y tener que trabajar de camarera (un trabajo lícito, pero no acorde con mis objetivos).
    Sinceramente, no sé qué hacer, de CCSS no me gusta ninguna otra carrera… Igual me decanto por estudiar alguna que no me guste pero que tenga salidas, sé que es amargarte porque al final te acabas cansando y aburriendo, pero no sé si prefiero trabajar y ganar dinero o estudiar lo que me gusta y con mucho esfuerzo llegar a conseguir algo en este rango. Tengo mucho miedo al fracaso…

  64. fliper. (3 Enero, 2011)

    yo tenía la idea de hacer comunicación audiovisual, trabajar de guionista o alguna cosa interesante de ese ambito. Me he traumatizado de por vida, sobretodo por el último comentario… Enfin, supongo que tendre que joderme y hacer derecho o alguna de esas carreras tan aburridas U.U

  65. Allen (6 Enero, 2011)

    Un cordial saludo a todos!

    Primero que nada agradecería mucho cualquier tipo de ayuda e información que pueda recibir. No he leído todos los comentarios, solo un par, que mala onda que siempre hay algún tarado insultando y sacando temas que no vienen al caso en cualquier foro sobre cualquier tema, no? que les pasa?

    Yo vivo en Bcn y estoy muy interesado en estudiar CMA, ¿alguien sabría decirme algo sobre el tema? que centros tanto privados como públicos valen la pena, a nivel de calidad bien sea de profesores, temario, equipos/instalaciones, precios, etc. Un poco de todo, por favor! hehe

    Me gustaría poder hacer contacto bien sea por e.mail, teléfono o incluso en persona con alguien que esté estudiando o que haya estudiado CMA aquí en Bcn.

    Exito! Felicidad!

    Atentamente: Allen Rondón (Allen_rondon@hotmail.com)

  66. Alonso (9 Enero, 2011)

    Estudia lo que quieras estudiar, pero por favor que no sea comunicación audiovisual…
    Somos miles y la mayoría sin trabajo, y el que tiene será por poco tiempo, un día si y el otro a comerse los mocos…
    Soy CAV y no pierdas el tiempo como lo he perdido yo…

    Saludos

  67. Juls (11 Enero, 2011)

    Perdonad pero no he podido evitar escribir tras leer el comentario de “Marta (8 July, 2009)” y su falta de respeto a los estudiantes de FP o como ella dice niñatos de FP que en su día se tocaron los huevos.
    Mira, chica, yo soy estudiante de FP de la rama de Imagen y sonido y para nada me siento identificada con eso de niñata de FP. Algunos no tenemos la suerte o el dinero para poder irnos a otra ciudad a estudiar una carrera de CAV con la suma de los gastos de piso o residencia, comida, luz, transporte, material escolar. No sé a qué “niñatos” habrás conocido tú de FP pero me parece a mi que podías tener más respeto por la gente que como tu no ha tenido la suerte de estudiar CAV desde que terminó Bachillerato. Ni de estudiar en la ECAM. O eres de buena familia o yo no sé pero si después de tanto estudiar en la carrera si no has encontrado un trabajo por algo sería…

    Yo llevo 3 años ahorrando y trabajando para poder entrar en la carrera y mientras estudio Imagen para llevar a la carrera más idea de los que muchos que llegan allí tienen. Y me ha molestado mucho tu comentario por tu falta de respeto y falta de madurez.

    No creo que leas este comentario después de tanto tiempo pero si lo llegas a leer algún día espero que haya cambiado tu visión y tengas más respeto a las personas a las que como a ti no nos han podido pagar nuestros padres dos carreras y una de ellas en una privada.

  68. anonimo (20 Enero, 2011)

    Alonso yo estoy estudiando Comunicación Audiovisual desde hace un año y me encanta. Ahora mismo no pienso en si tendré trabajo o no cuando termine sabes? Cuando llegue el momento llegara pero decir a la gente que no estudie esa carrera es un error muy grande porque actualmente ninguna carrera tiene salidas, ninguna, en mi casa hay un abogado y todo el mundo cree que los abogados ganan dinero y viven bien; Mentira. Con la crisis trabajan mucho pero no ganan nada. Mi primo a echo un FP de audiovisuales y ahora esta trabajando. Por supuesto que tienes muchos periodos de inactividad (los actores lo pasan mal en esos periodos) en Hollywood muchos actores están teniendo problemas y vendiendo propiedades porque no las pueden pagar, HOLLYWOOD, donde siempre se ha movido muchísimo dinero!. Hay que estudiar lo que a uno le salga desde dentro y luchar mucho pero yo creo que merece la pena.
    Juls espero que tengas suerte y puedas hacer la carrera. En Palma de Mallorca se hace, yo la estoy estudiando y si, tienes razón, no es nada barata. Encima que aquí no se hace por la publica sino por la privada y es todavía mas dinero….. No creo que esto se deba a muchos o pocos estudios; Cogen a quién les resulta de confianza, que sean trabajadores natos (mi primo a llegado a currar como una bestia) y a quienes puedan explotar porque no decirlo? Cuando acabe mis estudios si encuentro trabajo se que no será sencillo pero ahí estaré peleando, aprendiendo (porque quiero aprenderlo todo) y demostrando que me lo tomo en serio. Ninguna carrera es segura hoy día y mi elección dadas las circunstancias a sido la mejor que pude haber tomado.

  69. vainilla (21 Enero, 2011)

    mis felicitaciones al comentario de anonimo (20 January, 2011)tienes razón en todas y cada una de tus palabras. te lo dice una licenciada en cav que actualmente trabaja en un tv privada que todos conocéis haciendo suplencias. hay que luchar por lo que uno quiere, así si se consigue es mas satisfactorio. yo aun estoy en camino. suerte a todos y estudiar lo que deseéis.

  70. anonimo (21 Enero, 2011)

    Yo siempre he pensado que no te regalan absolutamente nada y a día de hoy menos que nunca…… Puedes tener suerte y conocer a alguien que en un momento dado de la cara por ti, pero después es cuando te toca demostrar lo que vales. Personalmente yo no busco que nadie de la cara por mi y menos mi primo porque para sería mucha presión: Quedar bien frente a mi primo que se ha movido por mi y demostrar que por ser licenciada valgo para todo. Incluso tengo una amiga que el año pasado se licenció y se marcho a LA a trabajar….. A tenido que hacer un curso de producción porque no le servía de nada su licenciatura aquí, de hecho a mi me parece normal teniendo en cuenta que ya hay mucha gente allí preparándose y sin trabajo como para que vengan los de fuera….. Ella hizo un curso, no Master, un curso y a trabajado como reportera mientras estudiaba, claro, ahora conoce gente y cuando acabó el curso se pudo meter a trabajar…… Ahora es ayudante de producción pero para llegar a donde esta ahora a tenido que pasar lo suyo, en fin, pues eso. A currar toca!.

  71. Sergio (27 Enero, 2011)

    He leido cada uno de los comentarios y los he analizado sabiamente. Soy de Puerto Rico y proximamente estare estudiando en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Rio Piedras, bachillerato en CAV. No solo pensaba con quedarme con un ba en CAV, sino que queria complementar con Informacion y Periodismo. Tengo la presion de que mis padres no me apoyan en mi decision, pues ellos quieren que me gradue de Ingenieria Civil, campo que no me gusta. Me fascina el mundo de la comunicacion y quisiera salir adelante, pero ciertos obstaculos no me lo permiten. Debo estudiar comunicacion, o seguir en Ingenieria?

  72. Luna (8 Febrero, 2011)

    ¡Hola a todos!
    Pues yo hice Comunicación Audiovisual hace cinco años y estoy trabajando en una agencia de publicidad cobrando 1600 euros.
    En cuanto acabé la carrera hice un máster y me fui a Inglaterra para aprender inglés. Seguí haciendo cursos para especializarme sobre todo en fotografía.
    Es cierto que es difícil buscarse la vida, pero no imposible.
    Ahora estoy muy feliz y orgullosa, no me falta curro.
    Un beso

    ah por cierto es coña, ESTOY EN PARO. NO os hagáis ilusiones jejeje que después de acabar os vais al INEM a llorar!!!!!!!!!!!!

  73. mary (8 Febrero, 2011)

    Hola que tal? estuve leyendo así por encima los comentarios y bueno, ay opiniones de todo tipo xd. Bueno pos yoestoy aciendo una carrera que no me mola nada y estaba pensando cambiarme a comunicacion audiovisual porque me parece una carrera xula, sin pensar en si encontrare trabajo o no. Pero aún así no se muy bien en qué se podría trabajar, me podríais decir ´concretamente en lo que podría?¿ gracias!

  74. anonimo (18 Febrero, 2011)

    Mary, entre otras cosas con esta carrera puedes ser director, realizador, productor, ayudante de director/producción…… Incluso ser conductor de TV si quieres trabajar delante de las cámaras e incluso trabajar en revistas o al menos eso me dijeron cuando fui a matricularme…… A mi encantaría trabajar en el “Cine Independiente” porque es lo que mas me llena….. El otro día estuve en el rodaje de un corto y me encantó el ambiente que se respiraba, como todos (actores y equipo técnico) se pusieron manos a la obra y nadie estaba por encima de nadie; Como una familia, eso es lo que me gusta. Ademas son películas que lo que prima es la actuación, es poco el presupuesto pero es gente que tiene pasión a la hora de contar las historias y se mete de lleno en los personajes sin tabúes y sin trampa ni cartón. Es un cine muy valiente y los actores que trabajan en el son desconocidos para la mayoría del publico.

  75. mary (20 Febrero, 2011)

    Tambien me dijeron que necesitaba completarla mucho con cursillos y esas cosas para estar mas preparada e saber moverme mu bien, cierto? xd

  76. Déborah (21 Febrero, 2011)

    Hola, buenas. Vengo de Brasil, y mira, a pesar de ser un país que tiene mucho crecimiento actualmente, yo he venido a Barcelona a estudiar. Me gustaria la CAV, pero me encanta la parte de sonido, de la producción musical. He mirado y creo que la Politécnica de Catalunya es la mejor opción para quien gustaria seguir la producción musical, ¿no? Alguién puede ayudarme? Estoy en dúvida entre Pompeu Fabra, UB, UAB, Blanquerna y Politécnica, toda ayuda es bienvenida. Gracie

  77. Déborah (21 Febrero, 2011)

    perdón por los errores mi castellano no es bueno hhahaha

  78. yas (21 Febrero, 2011)

    madre míaaaaaaa, nose qué estudiar!!!! y la verdad es quese me están quitando las ganas a medida que voy leyendo! no sé que estudiar, quiero algo para luego encontrar trabajo no estar de brazos cruzados después de haber estudiado. ¿qué me recomendáis, opto por esta carrera?
    gracias…

  79. anonimo (25 Febrero, 2011)

    Lo de los cursillos (bueno yo aun estudio así que a eso no podré responderte hasta que no termine la carrera) pero si tu idea es quedarte aquí creo que con la carrera te bastara y sobrara y mas teniendo en cuenta que eres licenciada, si los que son de FP tienen trabajo (mas o menos) yo creo que a un licenciado también tendrá no? Dependerá de tu disposición y lo bueno que seas en esto porque la gente cuenta contigo si vales y eres una persona interesada en lo que hace…… De todas formas cuando yo termine no me quedare aquí, me iré a EEUU y haré cursos de esto como un Master o un curso, porque si la gente de allí lo tiene difícil mucho mas difícil será para el que viene de fuera y si algo siempre me ha preocupado ser es una intrusa y quitarle trabajo al que a estudiado allí.

  80. anonimo (25 Febrero, 2011)

    Luna me parece un poco falto de gracia tu comentario. No se cual es tu situación actual (me da igual) pero te rogaría que entrar para no aportar nada en un foro donde la gente esta debatiendo si esta carrera tiene futuro y tu sales con un chiste de mal gusto mejor no lo hagas porque esto es algo muy serio.

  81. mary (25 Febrero, 2011)

    Muchas gracias por todo. la verdad me parece una carrera muy interesante, y aunque me preocupo bastante por las salidas (basicamente pork no sabia exactamente cuales eran) creo q no es lo mas importante ya que hoy en día todo está mu difícil en el mercado laboral. gracias por todo!

  82. anonimo (1 Marzo, 2011)

    Yo a día de hoy no me preocupo de nada. Si acabo la carrera y tengo que pasarme la vida como cajera de un supermercado no me importara, yo estoy estudiando lo que me gusta y no me arrepiento de nada, tendré los estudios que quiero tener y ya con eso me doy con un canto en los dientes. De todas formas como ya dije me iré a EEUU así que…… Me niego a quedarme aquí porque tal y como esta el país no pienso pasar un día mas del necesario y se que en EEUU las cosas también están muy difíciles, pero también se que es mi sueño y no voy a parar al menos hasta que pruebe.

  83. Licenciado de pega en CAV (18 Marzo, 2011)

    HECHO Nº 1) Esta carrera tiene MUCHAS MENOS SALIDAS que otras, incluso que Periodismo, por ejemplo, que es de la misma rama y en mi opinión es por lo siguiente: Despues de pasarme 4 años estudiándola, he “aprendido” mucho de nada y un poco de algo. En mi opinión, ya que de por si este es un campo laboral complicado, comunicación audiovisual deberia ser una carrera en la que a partir del 2º año por lo menos, si no desde 1º directamente, se obligue a los estudiante a elegir un itinerario en el que especializarse a lo largo de toda la carrera (elegir por ejemplo tv, o radio, creación multimedia, diseño web… lo importante, que los itinerarios que se ofrezcan esten bien estructurados y al mirar atras uno pueda decir: “me cago en la puta, cuanto sé de XXXX, que profundidad de conocimientos tengo sobre XXX y que capacitado me siento para ejercer como un profesional de XXXX!”. Y cuando hablo de especializarse en un área, me refiero a orientar el grueso de las asignaturas troncales, obligatorias y optativas en esa dirección, quizás lo mejor sería eliminar la carrera como tal y dividirla en muchas… no la memez que existe ahora mismo de darnos las posibilidad de cursar 36 CRÉDITOS OPTATIVOS A ELEGIR DE ITINERARIOS PREDISEÑADOS (con una oferta de asignaturas de la que mejor ni hablar)… es decir, la “especialización” ofertada, al menos en la Universidad de Burgos, viene dada por 36 créditos de un total de 300 que conforman la carrera… poco más del 10%… el resto, triste como es, son clases teóricas de relleno (en mi opinión), que si, muy interesantes algunas, pero que no aportan ninguna empleabilidad ni conocimientos prácticos útiles… como anecdótico, porque como esto mucho, me acuerdo de estudiar durante varios días el árbol genealógico de Jacob en una clase de cultura y comunicación.. EN RESUMEN: si quieres saber mucho de nada, ésta es tu carrera ideal, o si quieres simplemente tener una carrera para cumplir el requisito para sacarte una oposición de clase A.

    HECHO NÚMERO 2) He leído comentarios de gente que se matricula en CAV con toda la ilusión del mundo porque le gusta y por mi parte decir que ENHORABUENA, no hay nada mas satisfactorio que estudiar lo que a uno le gusta. Lo triste es darte cuenta que estudiando esta carrera probablemente no aprenderas tantas cosas nuevas como cabría esperar (al menos en Burgos). También hay gente que dice que en 1º o 2º de carrera el tema laboral no le preocupa, que ya verá… y si, me siento identificado porque es una carrera muy amena que estudiar… pero luego, cuando te quedan unas pocas asignaturas para terminar y empiezas a ver que hacer con tu vida y la poca demanda que hay de licenciados en comunicación audiovisual, ja!… ya me contarás como te sientes… yo soy de los que cree que nada viene servido en bandeja, pero hay una diferencia muy grande de tener que buscarte la vida al acabar cualquier carrera a que tu única expectativa en una entrevista respecto a tu titulación sea que quien te entrevista asuma que al menos has pasado 4 años en una universidad y has adquirido cultural general, experiencia vital y demás… pero poco más. Mi cosejo: estudia lo que quieras y lo que te guste, pero no dejes de pensar que en un par de años te interesará sentir que no has desperdiciado 3, 4 o 5 años de tu vida, y si decides estudiar CAV, especializate en algo (a poder ser con demanda laboral en el futuro cercano, al menos). Si tu universidad no te ofrece esa oportunidad de manera clara… haz cursos o planteate un master o al menos aprende por tu cuenta.

    3) Cuando ves que conocidos tuyos, que ni han acabado aún (carreras como Ing. Informática) estan haciendo prácticas en empresa cobrando 1600 euros al mes, háblame de vocación.

    4) Aconsejo a todo el mundo NO ESTUDIAR ESTA CARRERA DE PLASTILINA. Si el mundo audiovisual es tu vocación, sigue buscando y decántate por algo más concreto, porque probablemente tampoco aprenderás mucho (al menos en la Uni de Burgos).

    5) Suerte a tod@s.

  84. anonimo (26 Marzo, 2011)

    Licenciado de pega en CAV te voy a decir una cosa en todas las carreras pasa lo mismo o que te piensas que esta es diferente? estoy cansada de oír gente que sale de otras carreras como derecho o magisterio y cuando salen al mundo laboral se dan cuenta que lo que han estudiado no les sirve de nada y muchas veces incluso se preguntan cosas como “he estudiado yo esto?”. Todas tienen sus complicaciones con asignaturas que son completamente inútiles lo que hay que hacer es no darse por vencido y ser capaz de demostrar que puedes aprender desde el lugar que sea….. obviamente todo es cuestión de suerte pero eso no es diferente de cualquier otra carrera que favoritismos hay por todo y en todos lados, no siempre tiene mas suerte el que mas tiene o el que mas vale sino el que mas enchufado este y como te digo de eso hay en todos sitios.

  85. Déborah (26 Marzo, 2011)

    Licenciado de pega en CAV (18 March, 2011),

    mira, muchas gracias por tu texto, me ha abierto muchas ideas en mi cabeza…
    yo llegué ahora de Russia para vivir en España, ni hablo mucho español, pero me decidi estudiar aqui.
    Vivo en Barcelona, y me gustaria hacer CAV, pero tanto aqui como en Russia como en Brasil ya sabemos que el mercado mundial está muy saturado, y esto era lo que mas me volvia loca. Habia piensado en Ingenieria de Sistemas Audiovisuales, creo que como ingeniera yo iba a tener mas salidas al mercado laboral, no?? Gustaria de hacer produccion musical, quiero especializarme en Audio… Crees que la Ingenieria es mejor que el CAV, no?
    gracias, y un saludo

  86. Aydeth (26 Marzo, 2011)

    Hola, me gustaría tener contacto vía coreo electrónico con un estudiante la UPF. Me puede escibir a: almarg14@hotmail.com. Estoy interesada en conocer las dinamicas de estudio de esta universidad, quisiera estudiar cine documental allá…gracias.

    Damaskinos, creo q eres una persona indicada, porfa escríbeme

  87. Yaiza (30 Marzo, 2011)

    Señora Periodista que comentó en Setiembre de 2010… acabas de destrozar mis sueños, ahora no sé que c___ hacer con mi vida.
    Desde pequeña siempre me ha gustado grabar videos, luego desde los 12 años a realizar montajes con programas cutres, luego ya los iba mejorando. La televisión y el cine es lo que más me llama la atención, me da igual ser realizadora, cámara, productora, lo que sea. Ahora ya no se que hacer, la verdad… La verdad es que queria estudiar dos carreras, la de CAV y la de publicidad y relaciones públicas, sobretodo por relaciones públicas, ya que me gusta el tipo de trabajo que se consigue, los sueldos son bastante buenos y te hacen viajar mucho. Ahora, me ha quedado claro que por la disponibilidad laboral que tienen ésos dos trabajos, no voy a poder ni tener una familia… así que ahora no se que hacer, porque renuncié al bachillerato social para hacer el artístico y meterme a audiovisuales y ahora no se que carrera escojer… también me gusta la fotografia, pero con eso no te ganas la vida, se me da bien dibujo, historia del arte… ¿pero éso de que sirve? Aunque, hay que tener en cuenta, que es normal que ahora estén echando a gente y nadie encuentre trabajo, mas que nada por la crisis, porque eso está pasando con todas las carreras.
    Bueno, lo dicho, que no se que hacer la verdad, porque solo conozco a un chaval que está haciendo la carrera de audiovisuales, y lo mas seguro es que no encuentre trabajo, asi que de enchufes ninguno, y tampoco es que sea un bellezón, por lo que en la tele no me cojeran tampoco… No me gustan mas carreras, la verdad… lo tecnológico se me da fatal, porque tambien implica la construcción, la informática pura y dura, y a mi personalmente son campos que no me llaman la atención. El lado científico no me gusta, odio los hospitales, las enfermedades, los huesos rotos, y todo lo relacionado con éso. El lado social era el que iba a hacer porque “tiene mas salidas” pero es el que menos me gusta en realidad, ni derecho ni economia, lo odio. El corriente humanístico… se me dan bien las lenguas, sobretodo el francés, me encanta, me sale bastante bien la pronunciación y tal, pero ¿de qué me va a servir hacer filologia? Es aburridísimo porque además de que te tienes que tragar toda la literatura y la gramatica de ésa lengua, luego los trabajos son muy pocos, y no quiero ser profesora de francés. Por el único corriente que me queda es por el artístico. Me encanta dibujar, desde que tenia 3 años, llevo sacando excelentes en plástica desde que empecé el colegio y siemrpe he sido la que “mejor dibuja de la clase”, y como sé que con eso no voy a tener futuro, y tambien me gustaba lo de los videos y tal, pues pensé en hacer audiovisuales ya que el mundo de la televisión y el cine me llama la atención. Tambien me interesa la fotografia, la historia del arte… y todo lo relacionado; pero en estos campos, si no eres realmente bueno, no tienes ningún futuro. Yo lo siento, pero le voy a hacer caso a mis sueños por muy irreales que sean y voy a tirar por el lado artístico que es el que realmente me llama la atención.
    La verdad es que cuesta mucho decidirse porque vale, CAV es una carrera que yo sé que luego trabaje de lo que trabaje me gustará, lo malo es que trabajaré un montón de horas y encima cobrando poco… y lo que me jode realmente esque a mi éso me gusta de verdad y sinceramente, no hay nada mas que me llame la atención, pero hay gente que no sabe que hacer y se mete ahí diciendo que es una carrera fácil y que tiene muchas salidas… ¿Muchas salidas? Já. Y como hay tantas bacantes de gente que se quiere meter en la TV como tu decías para ser famoso o ser presentador, pues luego es normal que no queden puestos para la gente realmente buena en su trabajo.
    Espero que alguien se lea mi comentario y aver si me aconsejáis sobre qué hacer… estoy pensando en hacer relaciones públicas primero y luego ya veré si haré audiovisuales, porque mi idea era hacer primero un grado superior y luego hacer las dos carreras juntas en 6 años, y así estar mas formada, lo malo esque claro, al entrar en la carrera después de haber hecho un grado superior y no haber tocado ninguna materia común, es un poco difícil… No sé, me informaré bien de las carreras que hay y seguramente haré relaciones públicas.
    Si alguien me aconseja estaré encantada, de verdad.

  88. anonimo (30 Marzo, 2011)

    Lo vuelvo a repetir por enésima vez desde que llevo escribiendo; Si podéis estudiar carrera o lo que sea intentad que sea algo que os salga de dentro y os guste porque hay de todo en todos sitios así que salidas laborales no hay ninguna y a la vez, todas. Para mi es mejor estudiar algo que me guste y tener la esperanza de que algún día trabajare de lo que me gusta aun pecando en excesivo de ser soñadora que hacer algo al fuerza creyendo que tiene salidas y que no disfruto estudiando solo para que cuando salga no encuentre trabajo. Mi filosofía de la vida es tratar de ser feliz con lo que hago porque yo no soy millonaria (y todo sea dicho tampoco quiero serlo) se que tendré que trabajar para ganarme el pan y tengo la fortuna de que aún pagándome yo la carrera vivo en mi casa (algo que no le pasa a todo el mundo) por tanto puedo estudiar una carrera que me guste y si hay trabajo (aunque todo al final sea solo trabajo) voy a disfrutar de hacerlo porque tengo esta pasión y vocación.

  89. tarara (3 Abril, 2011)

    Mi sueño es ser guionista de cine o television o bien actriz de doblaje o dedicarme a la subtitulacion. He decidido estudiar CAV en un doble grado con administracion y direccion de empresas para tener algo mas seguro que las audiovisuales, aunque no me llame nada. Mientras dure la carrera ire realizando cursillos de guion y doblaje, ya que en la carrera no se insiste mucho en ello. Se que sera dificil conseguir lo que quiero, pero tambien se que me arrepentiria toda mi vida si ni tan siquiera lo intento. Viendo los comentarios tan desalentadores de por aqui se te quitan un poco las ilusiones, pero bien es cierto que en epoca de crisis el paro no se limita a este sector.

  90. anonimo (5 Abril, 2011)

    Debo ser la que mas comentarios tiene aquí…… jajajajja. A mi no me desanimo lo que me dijeron cuando tome la decisión de estudiar esta carrera yo sabia que habría pros y contras. Hoy día es muy difícil encontrar un trabajo y aun mas si es un trabajo para lo que nos hemos preparado sobretodo cuando salimos de la carrera con tanta ilusión, así que me dije a misma ” si tengo que poner codos prefiero hacerlo con algo que me haga ilusión que con algo obligatorio y que tampoco tenga salidas”. A mi me gustaría ser ayudante de director y ayudante de producción hasta llegar a ser productora de cine cuando tenga dinero suficiente, soy estúpida o una ingenua? Puede, pero en ese camino estoy, haber donde acabo al final.

  91. Toni (11 Abril, 2011)

    Yo soy licenciado en comunicación Audiovisual y trabajo de profe de FP, si hay alguien de PALMA que quiera hacer algún proyecto audiovisual que me lo haga saber. Como por ejemplo un corto, revista, guión, etc.

  92. dani (12 Abril, 2011)

    Madre mia… contento estoy yo después de leer todo esto… el caso es que en parte agradezco que pese a descartar ya estudiar producción de audiovisuales (lo que tenía pensado hacer en acabar la prueba de acceso a fp de grado superior), sirva para no perder más el tiempo del que ya he perdido.
    Se que no tiene nada que ver, pero comentar que salí escaldado del mundo de la restauración, un mundo en el que igual que este, me metí porque creía que me gustaba, creía que se me daba bien, y erróneamente como estoy leyendo con audiovisuales, creí que estaría preparado al acabar 2 cursos en una de las escuelas privadas más caras de Barcelona, más sus tropecientas “practicas” de mala muerte obligadas por el centro sin renumeración alguna para locales de completo servicio al público.

    Con lo que me vengo a referir con todo esto, es a que me huelo por lo que he leido, que las salidas y condiciones de trabajo en audiovisuales van a ser incluso más pésimas que las que me encontré en cocina, y os aseguro que que haya alguien que os pueda decir más o menos los que se cuece en el sector, es algo que no se puede pagar con dinero, y que yo desgraciadamente no tuve en su día con esta otra rama de la que os acabo de hablar.

    Ahora bien, siempre hay gente que llega, eso está claro, hay gente que tiene una vocación y espíritu de sacrificio a prueba de bombas que les hará llegar lejos como lo han hecho los productores de turno de las cadenas televisiva y radiofónicas, y los grandes chef de cocina.
    Eso si, preparaos para los horarios y condiciones más despreciables que hay en los muchos empleos que se supone hay, antes de llegar ha hacer programas televisivos de media hora donde todo parece bonito y cándido… que cuando os deis cuenta quizás ya sea muy tarde y muy doloroso el tener que volver a empezar de cero en otro ámbito. suerte!

  93. yas (12 Abril, 2011)

    bueno Yaiza, que si tu pasión ha sido siempre el cine o todo lo relacionado con él, y si dices que hacías esas cosas de cortos desde pequeña, a lo mejor tú vales para eso reálmente y si eso es lo que en realidad quieres hacer, hazlo, porque si no vas a sufrir por no hacer lo que te gusta y te vas a acabar arrepintiendo. A todos los demás les digo lo mismo. Claro, si hay alguien como yo, que no sabe qué quiere hacer y sólo lo tiene entre otras opciones, creo que en esos casos hay que pensarlo bien.

  94. yas (12 Abril, 2011)

    (por cierto estoy de acuerdo con Tarara)

  95. Giselle (22 Abril, 2011)

    A ver para que sirve comunicacion audiovisual? Que salidas tiene? Sirve para trabajar en cine, television, productoras de comerciales, videos corporativos, filmar bodas, filmar para youtube, trabajo en google, youtube, vimeo, trabajar en cualquier empresa de transmision de canales por satelite, trabajar haciendo los comerciales de telefonica que pone en el metro, filmar a tu perro mordiendose la cola, sirve para trabajar en Dish TV, Direct TV, Canal +, y cualquier sitio donde necesiten una camara, o editar algo filmado, sirve hasta para enseñar. Tiene muchisimas salidas, solo depende de lo que uno haga una vez que tenga el carton en mano.

  96. Natuta (27 Abril, 2011)

    Bueno, aunque no me la crean leí absolutamente todos los comentario porque antes de escribir esto no estaba segura de que medidas tomar con respecto a mi carrera. Actualmente estudio Ingeniería Informática y aunque no me gusta para nada las materias que llevo porque se me hacen muy pesadas y aburridas tomé la carrera porque en mi país tiene al menos un “puerta ancha” para encontrar oportunidades de trabajo.
    Estaba a punto de abandonar mi carrera porque la destesto, para estudiar lo que a muchos nos apasiona “El Mundo Audiovisual”, y aunque no deja de encantarme, creo que es excelente “querer volar y alcanzar el cielo, pero sin sacar los pies de la tierra”… Todo depende de cómo quieras que sea tu vida en un futuro….En mi caso deseo hacer lo que me gusta, pero también deseo mantener a esos dos viejitos que han sacrificado mucha vida por causa mía..Y también hacer lo que me apasiona….Lo mejor que puedo hacer es cambiar de actitud con respecto a la Ingeniería por que eso me facilitará y hará que sea menos doloroso los 5 años que me tomará, todo sea por devolverle en cierta forma las gracias a mis padres y que tengan una buena vejez, y luego como veo que Audiovisual requiere mucho dinero invertido (cosa que mis viejos son capaces de conseguir con sacrificios, pero yo no estoy dispuesta a hacerlos pasar ya por mas sacrificios), así que seguiré estudiando Ing. para tener como solventarme económicamente tanto a mi familia como a la carrera que estudiaré en el futuro…….Aveces hay que hacer sacrificios, lo cual no quiere decir que renuncies a tus sueños, simplemente no estás preparado.

  97. KarlosMrez (6 Mayo, 2011)

    Puff, teneis la picha hecha un lio chavales, os digo mi experiencia. No tengo bachillerato, he echo una prueba de acceso al ciclo formativo superior de realizacion de audiov. y espectaculos. Actualmente estoy en prácticas y me quiero seguir formando. Os voy a decir que para triunfar hay que currarselo, en este mundo no se regala nada, y solo llevo 2 años dentro del mundo. Para lo que dicen que prefieren a los de FP te voy a decir porque, porque yo al menos he sido realizador, camara, sonido, iluminador, montador, regidor, presentador, mezclador en emisiones en directo, es decir, ya tengo experiencia, y se el extres que hay dentro de la pecera. Llevo tan solo 1 mes en practicas y por lo que he visto, hay que hacer contactos, y buscarte las mañas. Me da igual lo que digan la mitad de aqui, que si es una mierda que si tal. Yo voy a probar la carrera; que no me gusta, me voy y me hago cursos, que si me gusta, pues sigo. Os animo a probarlo al menos, y eso que yo no he hecho carrera.
    Teneis mi pag, para que veais mis evoluciones en el sector, por si os interesa.

  98. Catalina (2 Junio, 2011)

    Hola,

    Actualmente trabajo en Televisión, en Telecinco. He estudiado CAV en la UCM. Os informo, si no tenéis una vocación muy clara, no es recomendable que estudies esta carrera. Las salidas aunque parecen muy amplias son muy limitadas. Hay muy pocos trabajos bien remunerados, fundamentalmente proceden de las cadenas nacionales de radio, televisión y prensa, es decir, lo que se mueve en Madrid y Barcelona. El resto son productoras externas: se trabaja muuuucho y se cobra muy poco. Amén que los puestos de trabajo fijos son reducidísimos. Por otro lado, no se valora tanto la formación como el factor suerte. Esto es, aunque te lo “curres” mucho como no tengas suerte estás perdido. Por eso, insisto, para aquellos que tengan mucha vocación, es decir, que no les importe pasarlo mal por trabajar en lo más les gusta: ADELANTE, para el resto… estudien económicas o monten una buena empresa para sacar a este país adelante.

    Un saludo,

  99. anticatalanes (3 Junio, 2011)

    Actualmente tiene salidas la carrera de Audiovisuales??? Y sirve para ser locutor de radio o cosas asi¿¿

  100. Javi (12 Junio, 2011)

    Intentaré resumir

    Tienes que tener 100% de vocación, cada año se licencian más de 2000 personas

    Asumir que de 100 licenciados solo 10 a 20 van a trabajar en el sector (no necesariamente en lo que buscaban)

    De esos 10 a 20, por méritos entrarán 2 o 3, el resto es enchufe puro y duro o grandes dosis de suerte (resumen: o eres increíblemente bueno o tienes enchufe)

    En muchos puestos vales “tu agenda” es decir, los contactos que tengas (enchufes)

    En puestos técnicos se coge mayoritariamente gente de FP, salen mejor preparados técnicamente y cobran menos (la mayoría de universitarios no han tocado una mesa de mezclas en su vida)

    Es muy difícil entrar siendo hombre, pero si entras es mucho más fácil ascender si lo eres

    En general, son puestos de trabajo muy volátiles, es complicado conseguir estabilidad

    He trabajado como becario en un medio nacional como ayudante de producción, hacia lo mismo que mis compañeros contratados, al acabar el medio año fuera y nuevos becarios. Si hubiera una vacante la ocupará algún enchufado salvo que tengas la suerte de que te pille en la misma semana que acaba tu beca. Lo peor es que he sido un privilegiado por haber conseguido esa beca

    La carrera es bonita, pero abarca todo y no profundiza en nada (salvo en cine en la UCM), sales sin saber hacer realmente nada y dependes de masters y cursos o de aprender en alguna beca

    Personalmente, he perdido 5 años de mi vida en esta carrera y estoy dispuesto a trabajar en cualquier otro sector ya que pocos enchufes tengo

  101. Cristina (20 Junio, 2011)

    Yo estoy en 2º de CAV y entre con mucha ilusion porque me gusta el mundo del audiovisual e informacion, pero visto como esta el cotarro y que no se en que especializarme ni por donde tirar exactamente me estoy desanimando bastante…
    Y para ser realistas prefiero ganar mas en algo que me guste aunque no tanto que vivir con cuatro pelas en algo que me gusta mas y con horarios descontrolados.
    No se si fue falta de informacion o que, pero si es ahora me lo hubiese pensado mucho mejor y puede que hubiese cogido otra carrera que me gustase y con mas futuro…
    Ahora no la voy a dejar porque el año que viene me voy fuera y despues solo me quedaria un año para acabar. Ahi decidire si quiero seguir o cambiar de ambito si me aclaro un poco

  102. pilar (12 Julio, 2011)

    wenas!!! En principio querría decir ke es la primera weg ke me aporta alguna solución. La duda ke tengo es: me encanta la radio por eso pensé en esta carrera, ke hago??

  103. ANDREA (17 Agosto, 2011)

    HOLA A TODOS, he encontrado este foro nose como, porque andaba buscando un master y he acabado aqui

    solo quiero deciros, en junio de este anyo me he licenciado en CAV y me queda otro anyo mas de publicidad y relaciones publicas porque hago la doble licenciatura

    a todos aquellos que dicen que la carrera que no vale y que si tal…MENTIRA

    la carrera puede que no valga si te quieres dedicar a hacer series como EL INTERNADO o dirigir peliculas de CINE, o anuncios, si estoy de acuerdo en que los d FP tocan mas camaras que nosotros…vale y que?

    en la carrera se estudia cultura general, cultura dedicada al mundo del cine, periodismo y publicidad, y creerme que fui la primera en cagarme en su p…madre cuando vi que la carrera no tenia las salidas que queria, en plan cine y tv (series), porque lo que quiero es ser realizadora (y lo sere cueste lo que cueste)

    conclusion que hice? AUTODIDACTA, me puse por mi propia cuenta a tocar camaras, las alquilaba, intentaba conocer gente aqui y alla, leia, leia y leia, y practicaba lo que leia en libros, foros de internet y todo, asi llegue a entender que eran los formatos de video: dvcpro,dvcam,422,444.. la edicion, la iluminacion, los diafragmas, fotometro, produccion, postproduccion, tipos de lentes,dollys, travelling,plumas..y 300 palabras mas de vocabulario tecnico…me apuntaba a todos los cursos en la universidad que podia, o que encontraba por internet, cursos de edicion con fcp o con avid, o adobe premier…todo.todo. TODO lo que podia….

    y ahora GRACIAS a que tengo la carrera de CAV puedo entrar en un master para ser realizadora de programas de television.

    y es gracias a que tengo la carrera, porque solo cogen licenciados EN CAV

    QUE LUEGO HAYA TRABAJO O NO…NO LO SE, Y MENOS TAL Y COMO ESTAN LAS COSAS EN ESTE PAIS

    QUE LA CARRERA SIRVE? PARA MI SI, PARA ENTRAR EN LO QUE QUIERO..ese master para el dia de manana poder

    dirigir a los actores y decir los planos que quiero

    mientras que los de Formacion Profesional, nunca podran dirigir (en principio, luego cuentan los enchufes, COSA QUE YO NO TENGO) porque no son licenciados seran los que tengan que aguantar la camara x tres perras de euro

    ESA ES LA DIFERENCIA.

    HACERME CASO, HACER LA CARRERA Y BUSCAROS LA VIDA A LA VEZ, d nada sirve tner un papel q ponga licenciado si no sabes hacer la o con un canuto

    espero que os sirva y coincidamos algun dia, suerte a todos

  104. Alba (26 Agosto, 2011)

    ANDREA, tu habrás estudiado mucho solo para acabar pudiendo entrar en un master del universo (tanto rollo y era para eso, no para entrar a currar, casi me parto el leerlo xD)… pero de lo que se hace en FP no tienes ni puta idea, muchachita.

    Eso de que alguien de FP nunca podrá dirigir es una paja mental elitista y snob que te montas tu solita. Simplemente te jode que alguien de FP pueda llegar a ser competencia, dada la mentalidad facha que durante años ha imperado (e impera) es este país de gañanes con título de todo y nada.

    Eso de que alguien de FP solo aguanta la cámara lo dirás tu, que sufres de titulitis crónica.

    De hecho ser cámara no es precisamente la especialidad de realización audiovisual, ya que eso es más del ciclo de imagen. Lo dicho, ni PUTA IDEA de que se hace en un ciclo.

    El realizador de Buenafuente lleva años trabajando para El Terrat, ¿sabes donde estudió? en el mismo instituto al que fui yo a hacer realización.

    Mi tío ha estado más de 15 años trabajando en RTVE, cobraba una pasta increíble entonces y la sigue cobrando ahora, JUBILADO con 50 y pocos años. ¿Sabes donde estudió? en el mismo sitio que yo.
    En ambos casos era una FP lo que había detrás, así que déjate de monsergas.

    De hecho en realización audiovisual el perfil es puramente televisivo, casi al 90%, y tocas control, cámara, VTR, mixer, etc… Otra cosa es ir a una pública con un montón de alumnos y que las prácticas las hagas con tanta gente que no toques las suficientes horas de cada cosa, o que los profes (funcionarios que solo quieren cobrar a fin de mes el sueldo fijo) tengan menos idea que un alumno de temas técnicos. Pero eso, querida amiga lo hay visto en facultades varias, porque en todas partes cuecen habas.

    Siento decirte que para llegar a ser realizador puro tendrás primero que comer muchas mierdas, ser auxiliar, ayudante… y dentro de muchos años a lo mejor realizarás tú un programa bajo tu nombre.

    Actualmente la cosa está muy jodida, si llegas a auxiliar de realización date con un canto en los dientes y cobrarás caca.

    PD: por cierto, si supieras la de gente que hay dirigiendo sin tocar ni de puntillas la carrera que has hecho fliparías. Ah! y yo en las prácticas ya escogí en varias ocasiones que plano quería o no, así que bájate de la nube que te vas a caer.

  105. jesus serafin nsi ovono (31 Agosto, 2011)

    hola a todos,yo kiero ser un productor audiovisual pero lo malo es ke estoy en africa y no tengo medios para eso porke aki en mi pais Guinea ecuatoria no existe la carrera y es pura tonteria sin importancia,este año he tenido ke entrar en la univerisdad a estudiarlo pero me ha tocado estudiar otra cosa solo porke no existe la carera en mi pais y esperando por si ofrecen algunas becas por alla,alguin de ustedes tiene alguna idea de lo ke debo hacer en ese caso…decirme…porfavor

  106. editorypostpro (1 Septiembre, 2011)

    Buenas, Soy licenciado en CAV y tengo un master en edicion y postproducion en la escuela trazos. Tengo 26 años,asi que llevo 3 años en el mundo laboral. Mi opinión: el sector audiovisual es una auténtica pesadilla. No hay más que ver las ofertas de empleo en páginas como quien tv, cinemavip o filmutea.
    la mayoría de los trabajos son sin remunerar y, además, de ser sin remunerar, te piden bobina para poder trabajar (Sin bobina no eres nadie en este mundo, ni siquiera para ser becario, mucho más importante que tener un título).

    Respecto a CAV, no sirve para absolutamente nada, solo para pasar 5 años muy buenos de fiesta, porque la carrera es para analfabetos. No aprendes nada práctico. Por el contrario, lo mejor que he podido hacer ha sido el master. Las pocas cosas que he conseguido (actualmente llevo ya 10 MESES!!!!! de becario en una empresa, y he realizado algunas cositas sueltas) son sin duda gracias al master.

    Luego el problema de los trabajos. Este sector desde fuera se piensan que es un hobby y no se valora en ningún lado el esfuerzo que requieren hacer las cosas. Por ejemplo, mi situación actual: Soy el responsable del departamento audiovisual de una multinacional en España y soy…. BECARIO!!! desde hace 10 meses. En dos meses se acaba mi beca, y estoy casi seguro que me van a mandar a la calle y cogerán a otro becario (cuando están supercontentos con mi trabajo) Si todas las empresas hacen esto, ¿a qué podemos aspirar?

    Todo esto se soluciona con enchufe. En este sector el enchufismo corre al orden del día, y sin una buena cartera de clientes no vas a ningún lado, siempre que no seas el “puto amo” que esos hay muy pocos. Así que, para resumir: (o eres el megacrak o necesitas enchufe)

    Mi consejo, no meterse en este mundo a no ser que sea vocacional. Y si te metes NUNCA HACER COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL. Hacer el módulo de realizacion y luego algún master o algo así y no parar de hacer cosas.

  107. J (8 Septiembre, 2011)

    Hola a todos. Soy licenciado en periodismo. He trabajado 3 años en una televisión local. Ahora estoy en el paro pero me gustaría ampliar mi formación sobre todo con cursos de radio (para aprender a manejar la mesa), cursos de edición ( como Final Cut o Quarxpress) o de operador de cámara. ¿Alquién sabría indicarme algún lugar de Málaga, Córdoba, Sevilla o Granada donde impartan estos cursos? ¿Qué precios suelen tener?. Gracias

  108. Juan (12 Septiembre, 2011)

    Estoy pensando en realizar un curso de EDICION Y MONTAJE DE VIDEO en La Ciudad de la Luz de Alicane
    y queria saber si alguien tiene experiencia en estos cursos y si los veis interesantes ya que cuestan un pastón, 5.500 € por 500 horas (6meses a 4 horas por dia)

  109. Taxi (12 Septiembre, 2011)

    Para jesus serafin nsi ovono:

    La verdad es que tienes mucha suerte, La verdad es que cuentas menos carreras existan mejor seria el mundo y mas felices seriamos todos…
    Lo unico que crea tanta pesadilla entre los estudiantes es el futuro…la gente quiere estudiar lo que quiere, pero a la vez sabe que no tiene ningun tipo de salida… A parte de que existen MUCHAS carreras y estudios…A parte de FP y muchas otras cosas…Esto nos lleva a pensar… Para que?Tanto vale la pena pasar estos años de mi vida estudiando?Para que?Para trabajar?En lo que quiero?… La mayoria de gente se hunde solo con pensar eso, y yo veo que cada vez los estudios con mas inutiles si intentas mirar por el lado de trabajar. Puedes trabajar de mil cosas sin tener unos estudios elevados y sin gastar 6 años de tu vida a lo tonto. Y que?Eres feliz?Si, no? Eso tu lo sabras, la gente mas inteligente hace con su vida lo que le da la gana. y la gente estupida hace con su vida lo que se “supone que deberia de hacer”…

  110. Nieves (19 Septiembre, 2011)

    Hola, estoy studiando 1º pedagogia en la USevilla pero este año he vuelto a hacer una parte de selctividad xra subir nota ya que mi sueño era estudiar publicidad..Ahora me veo en el caso de que publicidad estoy en el 13 y es muy dificil que se muevaen las siguientes adjudicacion, la otra cosa esque en comunicacion audiovisual estoy la 2..muchas posibilidades de entrar…pero ahora bn…es todo enfocado al cine?lo que a mi me gustan son las camaras la fotografia etc pero no se como sera la carrera y si todo es enfocado al cine tmpoco me motiva muchoy sobre todo si no hay salida..
    Asi que no se si seguir con pedagogia (que hay mas salidas en plan que hay miles de colegio etc y hacer un curso de fotgrafia o algo que me quite el mono)CONTESTAS PORFA MUY URGENTE :) Que el agobio me puede! X( Un beso :) Algunos de los que la habeis acabado estais trabajando?

  111. Nieves (19 Septiembre, 2011)

    GRACIAS:)

  112. V (20 Septiembre, 2011)

    He dado con esta página de casualidad y como licenciada en CAV aporto mi opinión.

    Son tiempos difíciles a la hora de buscar trabajo y, en esta carrera, creo que lo tenemos chunguísimo. Pero aún así, yo estoy muy feliz de haber cursado la carrera en Madrid (URJC). Creo que depende de las expectativas que tengas de la carrera te va a decepcionar más o menos. Yo entré sabiendo 0 y sin saber a qué me quería dedicar. Sólo sabía que era lo que me gustaba, sin saber qué área más o menos. Entonces yo creo que le he sacado mucho provecho y me ha dado una base y unas tablas que antes no tenía. Yo ya sabía que no iba a salir siendo una gran profesional, pero porque mi padre por su propia experiencia (es abogado) ya me había advertido que la carrera es eso, una base, que después es el mundo laboral y la experiencia que esta aporta y los másters/posgrados los que me van a formar profesionalmente.

    Entonces, por mi parte, no tengo quejas: he tenido muy buenos profesores, muy buenas instalaciones y, una cosa muy, muy importante: he aprendido a trabajar en equipo. A priori parecerá una tontería, pero en este mundo tienen que trabajar con un equipo y me parece básico.

    pero si lo que se busca es algo concretísimo porque sólo te gusta el guión…métete en una escuela de guión, porque total en la carrera sólo vas a aprender un cuatrimestre. Yo he tenido a un DIOS en guión y flipo, pero aún así no vas a aprender en 3 meses a ser tan DIOOOOOOS como él xD

    Yo ahora voy a comenzar un máster muy completo de dirección de fotografía -la carrera me ha llevado a ver que es mi punto fuerte y lo que más me apasiona- que me van a especializar y me ofrecen prácticas y muchas cosas que sólo haciendo la carrera no tienes, pero yo feliz :)

    Que pasa en todas las carreras: en derecho sales sin haber visto una sentencia (en la uned al menos) y en ADE no vas a salir sabiendo dirigir la empresa…

  113. editorypostpro (23 Septiembre, 2011)

    comunicación audiovisual NO ESTA ENFOCADO A NADA. Y menos al cine. Es un poco de todo y al final no es nada

  114. anonimo (24 Septiembre, 2011)

    Que no es nada? Si tiene mas salidas que Periodismo donde puedes acabar en una revista o un periódico de mala muerte y poco mas…… Comunicación Audiovisual tiene como salida cámara, realizador, ayudante de dirección/producción, director, productor….. Incluso puedes terminar en una revista o como presentador, ahora no me digas que no tiene salidas, eh?

  115. editorypostpro (25 Septiembre, 2011)

    pero q cámara tocas en cav? 3 meses en 5 años? con eso te van a contratar de camara? a caso la has estudiado? director, de q? produccion.. 4 meses en 5 años? te van a coger antes q a una persona q ha hecho el modulo de produccion? o de vtr.. antes q una persona q ha hecho el modulo de relaizacion y lleva tocando vtr 2 años y nos dos veces? No digamos tonterías…

    licenciado en comunicacion audiovisual y master en edicion y postproduccion…
    maximo trabajo remunerado: 500 eurs

  116. anonimo (30 Septiembre, 2011)

    editorypostpro quizás el modulo te sirva para trabajar aquí en España pero por desgracia si quieres irte fuera como a EEUU les importara un huevo tu experiencia y no te contratarán a menos que hagas un curso de los de allí y habrá alguno que lo acepte pero la mayoría te piden estudios superiores. Por desgracia las carreras universitarias siguen teniendo mas opciones mal te pese. En California concretamente (y lo se porque conozco gente) la gente se mata por conseguir una oportunidad ya que es la capital del cine y a la gente de fuera la tienen sacrificada y antes prefieren coger a alguien de allí que haya salido con estudios de allí, no vas a impresionar a nadie diciendo “tengo una experiencia de 8 años trabajando en todos estos sitios” les importa un bledo tu experiencia salvo que te hayas consagrado con algo que hayas hecho aquí, sino me crees prueba. Yo mientras tanto sigo con mis estudios que por cierto estoy deseando graduarme ya…..

  117. anonimo (30 Septiembre, 2011)

    A mi personalmente no me gusta estudiar odio los estudios como los niños las inyecciones pero soy consciente que es necesario y mas hoy en día. Una amiga se graduó el año pasado y ahora esta en San Francisco haciendo un curso de cine (no Master solo curso) y ahora poco a poco le van saliendo oportunidades….. Yo elegí esta profesión porque la venero, el cine es mi pasión, a decir verdad todo el arte es mi pasión; cine, música, lectura y los museos…. El cine debería estar fuera de cualquier pretensión y se la están cargando ahora ya no es arte sino un modo de hacer dinero entre festivales, alfombras rojas y circo por doquier y no se trata de eso o al menos no para mi. Mis gustos en el cine no son los mejores (algunos pensaran que soy mala escogiendo películas) pero cuando una historia me gusta la siento y me obsesiona, decidí dedicarme al cine cuando me di cuenta la envidia que sentía cuando miraba películas como Conan el Bárbaro, Denial (cinta independiente de Erin Dignam con Robin Wright y Jason Patric) mi película favorita a todos los niveles y otras muchas mas y pensaba “me habría encantado ser parte del equipo de rodaje. Y todavía lo confirmé mas cuando no me bastaba con ver esas películas sino que me ponía a buscar datos acerca de todos y cada uno de los miembros que formaban el equipo técnico, sobre todo los ayudantes de director/producción y los propios productores…. El cine es para la gente que lo siente y tiene esa vocación el que busque hacerse millonario que mejor se meta a banquero como digo yo porque desde luego se ha equivocado de profesión.

  118. editorypostpro (4 Octubre, 2011)

    mal q me pese, no. Si yo soy LICENCIADO EN COMUNICACION AUDIOVISUAL y llevo 3 AÑOS EN EL MUNDO LABORAL. A mi me gustaría que sirviera para algo, pero por desgracia no sirve para nada. Lo único que importa es una reel.

  119. editorypostpro (4 Octubre, 2011)

    Cuando termines tus estudios y salgas al mercado laboral (si no tienes enchufe) comentas lo útil que te ha sido

  120. editorypostpro (4 Octubre, 2011)

    Ese idealismo por el cine lo tienes en la carrera. Cuando tus padres te dejen de ayudar, verás que lo más importante es comer… y ya va por gustos, prefiero comer haciendo “mierda” audiovisual que sirviendo cafés (como si fuera fácil encontrar trabajo sirviendo cafés…)

  121. anonimo (12 Octubre, 2011)

    editorypostpro tu no sabes una mierda sobre mi así que mejor calladito es como estas mas guapo. Tu que sabes si mis padres me ayudan o no? Estoy harta de quemarme los brazos en un puto Mcdonald’s (aunque no tengo porque darte explicaciones ya te las he dado). En cuanto al mercado laboral en España no hay nada de esto, todo esta en el otro lado del charco y cada vez es mas difícil. No tengo la culpa de que te vaya mal la cosa y estés amargado la verdad, pero eso si, te ruego guardes tu amargura porque el resto no estamos en tu mismo saco y no tienes derecho a desilusionar a nadie, crees que en otras carreras hay mas salidas? Te diré algo, estas equivocadisimo, la cosa esta mal en todos los sectores y todos los ámbitos, lo que se esta haciendo se hace con la esperanza de que cuando se terminen los estudios la cosa habrá mejorado un poco.

  122. anonimo (12 Octubre, 2011)

    Sigo siendo de la opinión de que la gente estudie y se dedique a lo que le gusta, unos tendrán mas suerte que otros pero, oye, eso no es motivo para desanimarse y tampoco para desanimar al resto, esto es como todo, no? Hay gente con carreras que esta en la calle habiendo sacado notazas y otros que tienen los mismos estudios y con menos notas no paran de trabajar esto es suerte y un poco de saber donde están las oportunidades. Yo no soy quien para decir a nadie lo que tiene que hacer y como debe vivir su vida pero siempre he respetado y admirado a la gente con vocación frente a la ocupación, pero sobre todo admiro a aquella gente que no tira la toalla pese a que la tumban una y otra vez. En el otro extremo (y ese punto hay que tocarlo nos guste o no) esta el hecho de averigüar si valemos o no para este trabajo trabajo…. Si yo me emperro en ser actriz (solo pongo un ejemplo eh?) y no tengo cualidades por mucho que yo estudie para ello y por muchos Masters que yo tenga jamás lo lograré y sin embargo a otro con menos estudios que yo es posible que le lluevan las ofertas (no se si me explico) el tener una vocación esta muy bien pero también hay que valer para ello.

  123. editorypostpro (14 Octubre, 2011)

    No es desilusionar, es contar la realidad para luego que no se lleven sorpresas. A mi me hubiera gustado cuando estaba en segundo de carrera que me dijeran la realidad de este mundo. De mis compañeros universitarios y del master: trabajando en algo técnico (sin contar rollo marketing, comunicación empresarial y movidas de estas) en total unas 5 personas TODAS POR ENCHUFE.

    Y lo q no se puede es opinar de la utilidad de algo si no has llegado probarlo. Digo yo… Quien siga pensando que es más útil hace cav que un módulo, o que sales mejor preparado que estos, simplemente no es consciente de la realidad.

    que casualidad que casi todos los comentarios negativos son de gente que ha terminado de estudiar y vive en el mundo laboral y los positivos es de gente que sigue estudiando…

  124. editorypostpro (14 Octubre, 2011)

    Hablando de ls 5 que se fueron a la todopoderosa NYFA (3 siguen estudiando al modico precio de alrededor de 10.000 eur al año) 2 están en España ya…

  125. anonimo (14 Octubre, 2011)

    Pues sera en mi familia o la casualidad pero resulta que mi primo con módulo tiene trabajo pero su novia (quien esta licenciada también) que casualidad no?

  126. anonimo (14 Octubre, 2011)

    Yo no digo que ir al otro lado del charco sea una ganga ni mucho menos y vuelvo a reiterar lo dicho “esto es suerte”.

  127. anonimo (14 Octubre, 2011)

    Que hubieses hecho si te hubiesen dicho “la realidad” cambiar de carrera? Y para lo que te habría servido….. Mi madre es psicóloga y no tiene trabajo, mi otra prima abogada y esta amargada porque entró en esa carrera que se suponía era una ganga, ganga? Un mierda! esta haciendo oposiciones para ponerse a dar clases. Yo estoy orgullosa de mis estudios y puede que sea ilusa pero me siento feliz de saber que cuando salga si tengo suerte podré trabajar de lo que me gusta.

  128. editorypostpro (14 Octubre, 2011)

    Creo que estamos mezclando muchos tema.

    Primero: cav vs modulo. No hay color que sales mil veces mejor preparado con un módulo y que si realmente te gusta este sector, donde tienes que meterte es ahí. Más “facilidad” de encontrar trabajo, más conocimientos y muchísima más práctica (aunque vuelvo a reiterar, lo más importante son los enchufes y después una bobina, más que cualquier título)

    Segundo, audiovisual vs resto de trabajos: Es obvio que la crisis está afectando a todos los sectores, pero simplemente por poner un ejemplo, pocos becarios de ade cobran menos de 400 x 4 horas. Busca cuantas ofertas de becario por ese precio/hora puedes encontrar en audiovisuales (que alguna habrá).

    Segundo: Busca otros sectores que se hagan más horas extras no remuneradas que en este mundo.

    Simplemente hay que echar un vistazo a estas páginas y ver las ofertas de trabajo y comparar los trabajos remunerados con los GRATIS (en el que además piden bobina para hacerlo). No creo que existan páginas webs donde se ofrezcan trabajos de albañilería, abogacía, medicina… y que el sueldo que se ofrezca sea 0

    http://www.quientv.com/

    http://www.adtriboo.com/jobs

    http://www.filmutea.com/jobs-summary

  129. anonimo (14 Octubre, 2011)

    Ya van 4 comentarios míos…. Si no lo he dicho todo en un solo comentario es porque me voy acordando de cosas, eh? jajaja. Lo que quería decir es que me acabo de enterar que en EEUU la mayor parte de productores y ayudantes de producción y/o director trabajan porque son parte de una agencia de talentos si, si, si….. Raro, eh? Pues no lo es tanto! Las agencias de talentos (probad UTA Agency por ejemplo) tiene en su curriculum gente que se pone frente a la cámara o actores (tanto de cine como teatro) o modelos sino también directores y productores al igual que ayudantes de producción o dirección, es la única manera de que te salga trabajo porque sino nadie te conoce….. Lo malo es que estas agencias están tan saturadas que no quieren a nadie mas así que o bien entras a través de alguien que ya esté dentro o debes ser ya muy bueno para que quieran representarte.

  130. Gustavo (20 Octubre, 2011)

    los que hablan de irse al otro lado del charco, además, me parece que no tienen en cuenta que EE.UU no es Europa y el pasaporte y las ganas de quedarse no bastan… hay que tramitar visas en el consulado para hacer cualquier otra cosa que no sea turismo (para lo que no se necesita autorización)… si bien conseguir una visa de estudios no es tan dificil (teniendo mucho dinero en la cuenta bancaria, claro), ir a trabajar es más bien complicadisimo, por no decir imposible… en fin, os dejo una clasificación de los tipos de visas a los que se puede optar… http://www.inmigracionyvisas.com/main.html suerte. Y si pueden estudien otra cosa, que yo terminé este año y me arrepiento de no haber elegido otra opción.

  131. anonimo (22 Octubre, 2011)

    Eso ya lo he dicho yo, si te vas allí por mucha carrera que tengas no te mirarán de cara porque les interesa la gente que ha estudiado allí (como es lógico), tienes que estudiar aunque sea un curso de algo para poder entrar en el círculo y que no te den con la puerta en la cara.

  132. anonimo (23 Octubre, 2011)

    Respeto todos los puntos de vista y que haya personas a quienes esta carrera los ha defraudado pero creo que no se puede generalizar y decir “esta carrera es una perdida de tiempo”, tal vez defiendo lo indefendible o tal vez soy demasiado ilusa pero hasta la fecha (pese a que aun no he terminado) me siento orgullosa de haber elegido esta carrera. Elegir otras opciones? Que opciones, si todos estamos igual!. Hoy en día el error mas grande que se puede cometer yo creo es escoger una carrera creyendo de verdad que tiene salidas porque todas están mal, alguien me puede decir que carrera tiene salidas por favor? Si escogéis una carrera o un curso que no os convence os vais a arrepentir de por vida y son muchos días, meses y años trabajando en algo que no os gusta así pensadlo bien.

  133. anonimo (23 Octubre, 2011)

    Y eso suponiendo que terminéis porque pasarse años estudiando que no os gusta os puede llevar a abandonar antes de terminar y luego que? Otra vez vuelta a empezar…..! Reflexionad un poco.

  134. Anna (28 Octubre, 2011)

    Hola, me llamo Anna y estudio el batchillerato humanístico para poder entrar fácilment en la carrera de CAV. Por lo que he visto ahora no me serivarà de mucho ya que piden otras cosas en las ponderaciones pero eso es otro tema. Lo que me inquieta de verdad es saber si tiene salidas cinematograficas esta carrera. Al principio estava convencida de ello pero parece que para entrar en el ámbito cinematográfico se tiene que hacer un módulo de cine. ¿Es eso cierto? Osea, yo quiero trabajar como directona de cine, ¿tengo que cambiárme de carrera? Decidmelo lo antes posible, que quizá estoy cursando el batchillerato que no debía y perderé un año de mi vida.

  135. anonimo (1 Noviembre, 2011)

    La verdad es que comunicación Audiovisual es lo ideal para este tipo de trabajo o al menos a mi no se me ocurre ninguna mas…..

  136. Kuki (3 Noviembre, 2011)

    Hola!!Voy a segundo de bachillerato y me gustaria estudiar cine(para ser directora de cine,guionista,actriz,editora de montajes…),en CAV se hacen cortos, se trabaja con cámara etc?Y tambien quiero saber la FP relacionada con esto que salidas tiene?Gracias!!

  137. editorypostpro (5 Noviembre, 2011)

    anna. si quieres ser “directora de cine” no te recomiendo para nada cav. Yo soy tú y me haría el módulo de imagen o realización (más imagen) y luego intentaría meterme en la ecam: http://www.ecam.es/. cav

    Pero vamos antes módulo que cav (menos años, mejor preparado, más prácticas…) y te aseguro q si entras en la ecam, te será mucho más útil

  138. eriargentina (15 Noviembre, 2011)

    Yo estudio comunicacion social y esta re buena la carrera, no se guien x lo que dicen los demas, uno tiene q hacer lo que quiere y listo,estudiar lo q a uno le guste y sienta sin importar si tiene o no buena saluda laborar. Lo mismo pasa con los abogados, medicos, etc, uno estudia se recibe y se busca un laburo y chau q tanto, es cuestion de uno si consigue o no trabajo, asiq a ponerse las pilas en el ojete, si es posible…………… de buenos aires

  139. TANIA (28 Noviembre, 2011)

    Hola!! Yo soy una “niñata que estudia FP” jajajaja esque me hizo “gracia” un comentario de por ahi arriba… Llegue aqui porque ando estudiando un grado superior de imagen, tengo 26 años y buscaba tambien opiniones sobre la carrera, pienso que nunca es tarde, pero según leo, la mayoria de los comentarios es todo o casi todo teoria, tambien tengo una amiga que lo estudia y mas de lo mismo, teoria teoria… Estoy de acuerdo con otro comentario de los que lei, creo que es mejor primero hacer un grado superior que la mayoria son practicas con fotos y videos (dependiendo) y aprendes mas con la practica que con la teoria por experiencia y si ves que el grado te sabe a poco, despues estudia la carrera. A mi personalmente me gusta mucho el cine y si pudiera preferiria ir a escuela de cine a hacer la carrera.

    Grado Superior de realización y producción es otro de los que me llaman mucho la atención.

    Saludos

  140. Laura (3 Diciembre, 2011)

    Hola, me gustaria estudiar comunicación audiovisual, lo que pasa es que no se cual es la mejor universidad para estudiarla.

    Si alguien puede me gustaria que me dijera algunas universidades que sean publicas y preferentemente de Madrid y Barcelona.

    Gracias.

  141. Aarón (6 Diciembre, 2011)

    Hola!

    Yo también soy un niñato cómo esa chica que ha escrito también arriba. En fin….cuanta ignorancia. Ahora estoy haciendo un ciclo superior de FP y acabo este año, y no se si hacer otro ciclo de producción o la carrera de Audiovisuales.
    Tampoco se muy bien donde hacerlo (Málaga, Asturias, Madrid, Burgos, Salamanca…)

    Si alguien a hecho producion o algo me encantaria saberlo.

    Gracias.

  142. Saramiras (12 Diciembre, 2011)

    Hay un comentario por arriba de una tarl Periodista que dice correctamente lo que pasa. leerlo, porque eso es lo que pasa.

    Para los que decis que CAV es teoria, y más teoria, oye eso es una carrera. en ADE y Derecho también es teoria y más teoria, incluso en los másters!. La práctica la aprendes trabajando y demostrando que sabes aplicar todo lo que has aprendido. una cámara la sabe utilizar cualquiera, pero no todos saber ver con los ojos de un CAV y eso es lo que tenéis que demostrar.

    Actualmente no hay trabajo para ninguna titulación ( a no ser que tengas enchufes, pero ese es otro tema). amigos mios que han hecho ADE, biología, empresariales, publicidad, no tiene tampoco trabajo de nada. Y es que el poco trabajo que hay se lo dan a loa becarios. A los titulados no los quiere nadie porque CUESTAN DINERO. Aquí es donde está el asunto. Una persona con FP cuesta más barata al més que uno con carrera. Y lo de la FP también es un timo a día de hoy. Cuantas personas conoceré con titulos de FP y en el paro… Actualmente estudiar lo que os apetezca, el resultado va a ser el mismo NADA. Y cuando terminéis os vais a preguntar lo mismo que estais preguntando ahora.

    ADE es la carrera comodín (más famosa), en españa. En todos los sitios la piden, pero después en la descripción de la oferta laboral es para trabajar de periodista ( por ejemplo). Eso es ignorancia de las empresas, y ahora en crisis, lo que pueda hacer alguien por 0€ al mes, ¿Para que pagar a otro?.
    A día de hoy, pegas una patada y te salen millones de personas con sus titulos dispuestas a trabajas por 0€ al mes. Mientras eso se permita, olvidaros de trabajar por un salario en aquello que habéis estudiado. El becario ha hecho mucho daño.
    ¿Qué sentido tiene que un profesional con un titulo homologado y 5 años de estudio tenga que trabajar gratis y que una dependienta de grandes almacenes que no ha hecho nada en su vida tenga un salario al mes? Pues os sorprenderías de la gente que esta dispuesta a trabajar gratis, ya os daréis cuenta vosotros mismos. Incluso os veréis en esta situación, incluso peleándo por entrar a trabajar gratis en una empresa sabiendo que os darán la patada cuando termine el acuerdo.

    Muy triste. Pero es asi. No digáis que CAV no sirve para nada, porque sierve para muchas cosas. Lo que pasa es que eso de trabajar para otros ja no es posible, en ninguna carrera o FP. Si queréis trabajar de lo que habéis estudiado no os quedará otra que ser autónomos. no hay más.
    También me gustaría añadir que todos los comentarios tiene su razón, pero el hecho de ser mujer u hombre no afecta para nada. Yo soy mujer y no he tndio problemas para trabajar (siempre gratis, eso sí).

  143. Alis (14 Diciembre, 2011)

    Hola, estoy en 2º de Bachillerato y no se si elegir la carrera de periodismo o comunicación audiovisual. Las dos me gustan mucho pero no me decido, quiero estudiar la que tenga más salidas.
    Tampoco se que universidad en mejor para estudiarla ¿Málaga o Sevilla?

    Muchas gracias a todos (:

  144. bichi (15 Diciembre, 2011)

    Yo desde pequeña he querido hacer peliculas pornograficas, no se si para eso necesitare estudiar esta carrera o otra.
    Al que se mete con los catalanes, dejales en paz que los madrileños sois tan jilipollas como ellos o mas.

  145. realitorius. (19 Diciembre, 2011)

    Bichi: para hacer películas porno,simplemente se necesita un buen cuerpo,una bonita sonrisa y abrir con mucha armonía las piernas cunando oigas la palabra !acción¡

  146. Diario (15 Enero, 2012)

    Hola, yo NO RECOMIENDO estuidar periodismo ni comunicacion audiovisual en la universidad. Son dos carreras muy fáciles (se aprueban en la cafetería) pero luego ves que el mercado prefiere a otros licenciados.

    LO TERRIBLE NO ES QUE NO HAYA TRABAJO SINO QUE LOS QUE HAN ESTUDIADO OTRAS CARRERAS TIENEN MÁS POSIBILIDADES DE ACABAR EN EMPRESAS DE COMUNICACIÓN

    Almodóvar no estudió nada pero el que da en la facultad es el que hizo una tesis sobre Almodóvar. Terrible.

    Su hermano que es productor de cine es químico.

    Estudié periodismo en una universidad pública de Madrid y he tenido que hacer un master de un periódico para poder aprender algo. ¿Sabéis lo peor de todo? Que los primeros de la promoción de un master de Periodismo no eran periodistas ni CAV.

    El número uno fue un economista, después una física y en tercer lugar uno con la doble derecho-ade.

    En el grupo contatraron a esos tres: para economía, tecnología y tribunales respectivamente y a otros nos han dejado para freelance.

    Tenemos que currarnos los temas y si les interesa te los compran. Casi nunca sucede.

    Lo peor de todo es que hace unos días me llamó un jefe para ver si sabía de algún arquitecto/a que, además, tuviera un master o la carrera de periodismo. Querían contratarlo para una revista del grupo.

    Y por otro amigo me enteré de que en un gran periódico querían gente de la doble titulación economía-derecho para periodistas.

    “Son imbatibles”, me dijo, “porque nosotros jamás podemos competir con ellos, pero algunos de ellos escriben muy bien, solo que en lugar de perder el tiempo en la universidad estudiando periodismo, lo aprovecharon aprendiendo economía y derecho”

    Un periodista no puede ser químico, porque nos explotaría el laboratorio. Pero un químico tiene muchas posibilidades de ser periodista como el dr de El País (que es químico y fue número uno de su promoción en el master de periodismo).

    Se quieren periodistas especializados y con el paro que hay, alguien con periodismo y otra carrera 8o un master) tiene más ventaja.

    ¿Qué pasa? Pues que periodismo y CAV son tan fáciles de aprobar que luego, si te va mal, ya no puede estudiar físicas, informática o derecho. Sin embargo, alguien de arquitectura, economía o química se la saca en sus ratos libres y es una competencia, en un mundo con tantos licenciados, que hace que el periodista con carrera única solo pueda aspirar a limpiar los pasillos de las redacciones.

    Este problema se agravará en los próximos años.

    Hasta ahora no existía Periodismo en la UNED ni a distancia. Pero desde hace dos años la han puesto en la UDIMA (una privada a distancia de Madrid).

    UNa prima mía está estudiando medicina y para desestresarse hace periodismo a distancia. Tendrá abiertas las puertas para periodismo sanitario. Pero si le va mal pondrá una consulta de médico.

    Un periodista o CAV en paro, no es capaz de ponerse a estudiar medicina para conseguir trabajo. De tanto estar en la cafetería y tenenr exámenes de 5 folios pierde la capacidad de estudiar algo complejo.

    Mi consejo para los de bachillerato es hacer la carrera más dificil posible mientras se es joven y, después, hacer periodismo o CAV como pasatiempo. Seguro que esos serán los futuros periodistas, guionistas etc. Por ejemplo, el dr y guionista de Inside Job (un genial documental que recomiendo) es… matemático (y luego escuela de cine)

    Por favor, que no os engañen las web de las facultades de las universidades. NO HAY TRABAJO PARA ALGUIEN QUE SOLO TENGA PERIODISMO O COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL O AMBAS

    Por favor, que las universidades españolas no os engañen con sus estuidos de periodismo y comunicación audiovisual.

  147. Jonathan (17 Enero, 2012)

    Una duda, por ejemplo esta carrera me serviria, para trabajar, produciendoy realizando montajes de video como estos

    http://www.youtube.com/watch?v=DtOzlN9OZBo

  148. Jonathan (17 Enero, 2012)

    alguna respuesta?

  149. Javifmy (23 Enero, 2012)

    Buenas, yo tampoco se que hacer. Tengo 18 tacos y lo que me gusta es el National Geographic, Discovery Channel y esas cosas. Hacer documentales de animales y naturaleza. El problema es que no tengo ni idea de que estudiar para dedicarme a eso.

    He estado leyendo algunos comentarios y la verdad es que la mayoría se dedica a quitar la ilusión a los novatos como yo.

    Pienso que cada uno debe escoger lo que quiera. Tu futuro no está ligado solamente a la carrera que vayas a elegir, si no de que seas el mejor en lo que te gusta. La motivación es tu mejor compañera. Si haces bien lo que te gusta, ten por seguro de que (aunque sea pasado el tiempo) no pasarás desapercibido para la productora, empresa o lo que sea, que se dedique a eso.

    eeeeeeh bien, he escrito todo esto muy bonito y tal, pero vamos que si alguien sabe que carrera vendría mejor para la vida de un documentalista le agradecería que me lo dijera. (tampoco me gustaría que Comunicacion Audiovisual sirva exclusivamente para estar -siempre- DETRÁS de las cámaras… a mi lo que me encanta es estar DELANTE! Y la verdad es que lo hago bastante bien jejeje).

    Muchas gracias!

    @Javifmy (Twitter)

  150. juan pedro ruiz montoya (24 Enero, 2012)

    Hola a todos

    Estoy planteandome comenzar los estudios de EDICION Y MONTAJE DE VIDEO que imparten en la CIUDAD DE LA LUZ DE ALICANTE. ¿alguien tiene experiencia sobre esta titulación? ¿vale la pena gastar los 11.000€ que cuestan los 2 cursos? Me dicen allí que sales sabiendo un OFICIO, lo cual no dudo ,pero ¿va a haber salidas, aunque sea hacer yo mis propios montajes para eventos etc…? Tened en cuenta que para hacer el curso tengo que abandonar mi negocio de 15 años que está funcinando perfectamente?

  151. ON GON (26 Febrero, 2012)

    Hola!

    Yo tambien quiero comenzar lo mismo que Juan Ruiz en Ciudad de La Luz y me pregunto lo mismo. Alguno de vosotros tiene algun comentario o experiencia al respecto? gracias.

  152. Gianella (7 Marzo, 2012)

    Si eres un profesional de la Comunicación Audiovisual puedes trabajar en el cine, la televisión, la radio, la empresa privada, en iluminación, en edición, en producción, en el área de prensa, de diseño, como investigador, crítico y teórico del cine y televisión, realizadores, productores, guionistas, fotógrafos, sonidistas, animadores, y en cualquier tema relacionado a medios e imagen institucional, es decir, casi en todo.

  153. DiosEmy (20 Marzo, 2012)

    Hola a todos!
    A ver si me pueden ayudar. Yo quisiera saber donde está la media más baja para poder estudiar CAV, porque aqui en Galicia creo que solo hay en Santiago y está super alta.

  154. Personaje desmoralizado (3 Abril, 2012)

    Me he leído hasta Abril de 2011. Nunca una carrera me había dicho quiero estudiarla. Nunca me ha gustado ninguna, pero esta tiene todo lo que siempre he querido hacer y lo que siempre he querido ser. He pensado en el doble grado con Publicidad y RRPP.

    Tras leer a alguna gente, pues estoy por los suelos. Quería hacer algo en mi vida pero viendo que no se va a poder trabajar pues a la mierda todo.

    Probablemente la estudie esperando que mejore la situación (¿iluso, no?…). Tengo 2 años de Bachillerato y 5 de carrera si hago el grado doble, en 7 años creo que puede mejorar, o eso espero.

    ¿En el extranjero hay posibilidad de trabajo? Sobretodo en EEUU o Inglaterra…

  155. Georgina Caldera (15 Abril, 2012)

    Llegué al final! Pensé que esto no acababa… Bueno, pues yo actualmente estudio el Bachiller de ciencias de la salud y la verdad es que tenía en mente estudiar esta carrera porque cuando la descubrí me enamoré de todas sus asignaturas (bueno, casi todas). De mayor me gustaría trabajar de reportera o periodista, se me da bastante bien escribir (gané varios concursos, la verdad es que me encanta), y estoy metida un poco en todo lo que vienen siendo las actividades de mi instituto (escribo en la revista, actúo en las obras de teatro y participo en el club de lectura y en un grupo de normalización del gallego en el que creamos campañas, hacemos encuestas e incluso realizamos un corto e colaboración con una productora) además hice hasta 3º de grado profesional en el conservatorio y sigo en la escuela de música (toco dos instrumentos) y en la banda de mi pueblo. Todo esto puede que no venga mucho a cuento, pero lo que quería expresar es que estoy acostumbrada desde pequeña a no tener una tarde libre y mis notas siempre fueron y siguen siendo excelentes (no porque me esfuerce mucho, para algunas asignaturas soy bastante vaga, sino porque tengo facilidad) hasta tal punto que la gente me anima a hacer carreras como medicina.
    Tenía muy claro que quería estudiar esta carrera, dado que como suelo sacar buenas notas en lo que no me atrae mucho, me supuse que en algo que me gustase destacaría aun más(ya que le pondría más ganas) y encontraría trabajo sin demasiados problemas, pero después de leer todos estos comentarios se me plantea la duda de hacer algo que no me llame tanto, conseguir trabajo y dedicarme a esto únicamente como hobby.
    Por favor, me encantaría leer las opiniones de todos los que estáis en el mundo de los audiovisuales y os pediría sobre todo que fueseis realistas, sin caer en el pesimismo pero tampoco dejándoos llevar solo por el entusiasmo de lo bonita que es la carrera.

  156. Mibauxita (30 Abril, 2012)

    por favor, alguien me puede ayudar? necesito saber qué universidad de Andalucía está mejor preparada! Gracias :)

  157. Cornelia (4 Mayo, 2012)

    Bueno pues yo he ecabado el mes pasado la FP de Producción Audiovisual, y lo que quería es seguir con Comunicación Audiovisual. He aprendido mucho en la FP y me he hecho una buena idea de en que es lo que podría trabajar, pero ahora que estoy de prácticas, no hago nada ya que no hay trabajo sufieciente, y a mi como becaria, que en reliadad no se demasiado en comparación a ellos, me tienen sentada en una silla todo el día. Ahora estoy estudiado para la parte especifica de selectividad y quería hacer CAV o bien Estudios Ingleses.
    El caso es que un compañero del trabajo, me ha dicho que el ha estudiado la carrera, pero que no le ha servido para nada, que ha tocado demasiados temas, y que el lo que ha hecho son cursos, Otros compañeros de mi clase, ya que tenían la carrera, hecha me han dicho lo mismo, que haga cursos. Luego lo pienso y digo no yo quiero hacer una carrera… y los cursos son privados y tal, pero la matricula al año de una univerdad es 1000 euros al año tb si no te dan la beca y no tienes mas de un 6 a partir de ahora. O sea que estoy pensando en hacer Estudios Ingleses, porque yo quiero ser guioneista, para lo que me serviría saber ingles, y me gustaría ser directora de cine de cortos documentales, o lo que sea. Y eso me lo puede dar los cursos que pueda hacer. Que hay tb gratuitos y no todos son demasiado caros. Luego si, Amenabar, estudio CAV, pero tuvo suerte porque en un corto que el había hecho cogio a una actriz que era la hija de no se quien, y este cuando vio el corto y necesitaba a algien para ser director lo cogio. Y para ser realizatas no todos tenemos la misma suerte. Así que despues de estoy, realmente mi sentido comun me dice que no haga CAV y que haga mi segunda opcioón que tampoco se lo buena que es. alguíen que piense lo contrario o que me de la razón porque estoy a un mes de la selectividad y no se que hacer.

  158. holmess (16 Mayo, 2012)

    Yo cuando me plantee que estudiar al acabar la selectividad tenia las mismas dudas que vosotros. El mundo audiovisual atrae, pero como muchos compañeros que han trabajado en los medios y que han expuesto sus vivencias en el sector NO ACONSEJO QUE ESTUDIEIS ESTA CARRERA.

    No es quitaros la ilusion, todo lo contrario, no somos quien para decir lo que cada uno quiere estudiar. Se trata de compartir nuestra experiencia/curriculum y hechar la vista atras y poder hacer balance… (porque una vez que has trabajado dentro PUEDES hacer balance) lo malo es que es un BALANCE NEGATIVO.

    1. SALIDA NULA:
    Esta claro que hablo de mi propia experiencia, pero tambien hablo de la experiencia de mis compañeros de la facultad:
    el 10% esta trabajando en el sector.
    el 5% se ha montado su propia productora (pensad, que mucho o poco, hay que invertir dinero)
    el 85% restante no esta trabajando de nada relacionado con el sector.

    2. CARTERA DE CONTACTOS:
    Aqui trabajas en algun proyecto, si alguien que esta dentro de el te llama. No existe la posibilidad de entrar por curriculum en alguna productora. Es un circulo muy cerrado y no entras por tener mas estudios o menos. Compañeros mios que no habian acabado la carrera en su dia, habian hecho mas colaboraciones.

    3. INTRUSISMO EN EL SECTOR:
    Existe y mucho. Sobretodo en televison. He trabajado en tres cadenas diferentes y no es que te encuentres al tipico “enchufe” sino que hay gente que no sabe nisiquiera manejar una camara y esta dentro, en un puesto que triplica tu sueldo.

    4. CARRERA O MODULO:
    Yo hice la licenciatura, y me encontre con puestos de trabajo denegados por no ser tecnico (cobrar menos) y ser licenciado. Y en mi caso, si hice muchas practicas en la universidad (el CEU en Valencia) aparte de mi curriculum en las empresas privadas.

    5. LEED BIEN:
    El 95% de las personas que han escrito aqui y que han trabajado en el sector no lo recomiendan. NO LO RECOMENDAMOS. Tiene muy poca salida, de esperanzas e ilusiones NO SE COME, NO SE VIVE. Siento ser asi de rotundo pero es la verdad.

    Esta claro que se disfruta mucho (yo por lo menos) en estos trabajos, pero las jornadas son muy intensas y el sueldo esta mal pagado. Y hoy en dia no os importara, pero luego querreis buscar una estabilidad y tu sueldo/horario/contratos dependientes de la audiencia no te lo permitiran.
    Mi consejo, aunque es triste decirlo, es que busqueis una carrera con mas salida o con mas futuro.

    Actualmente tengo 29, y tengo 14 meses trabajado en el sector y mas de 4 años en otros. Y no me arrepiento de haber estudiado mi carrera, porque aparte de los conocimientos tecnicos o propios audiovisuales, te da una vision de la vida y del mundo que solo la adquieres pasando por la universidad. De lo que si me arrepiento es de no haber estudidado una carrera con mas salidas en un futuro.

  159. Marcos (5 Junio, 2012)

    Soy Marcos, tengo 15 años pero he leído TODOS los comentarios, me estoy deprimiendo, no quiero ser impertinente al decir que son unos negativos, pero es verdad (mas tienen razón). He intentado verlo desde fuera del círculo y la cosa está terrible. Sigo queríendome dedicar a Periodismo, cosas de edición, producción de video, cadenas de TV, etc… Me han dicho que soy muy original, creativo, divertido y con talento. Se me da bien escribir, y ya en el colegio (4º ESO) me han estado preparando para trabajar en Proyectos, tanto científicos como humanísticos y mis notas son buenas (Notable 8, me estoy preparando para el PET de Cambridge y de pequeño participé como actor secundario en un corto mudo. Me había planteado estudiar Comunicación Audiovisual, pero los únicos que han dado comentarios positivos son “inocentes” (según han dicho por ahí), que no han terminado la carrera. ¿Qué me recomiendan hacer?
    Si puede ser algo que me pueda permitir, ya que el poco dinero que tengo será para ir a Madrid desde Tenerife. Preferentemente Periodismo con algo (también abierto a otras sugerencias sin contar las carreras científicas ni derecho).

    ¡POR FAVOR y GRACIAS!

  160. Marcos (5 Junio, 2012)

    Lo último que dije de carreras científicas, me refería a que ya elegí el de Ciencias Sociales (HUMANÍSTICO), si alguien me podría decir algo de información podría contactar conmigo sobre el tema por Twitter: @MarcosRossi4996

  161. lorelai (10 Junio, 2012)

    Si puede servir a alguién… aquí va mi opinión: Me licencié en Comunicación Audiovisual. Tras salir de la carrera, no he parado ni un instante para seguir con mi formación: doblaje cinematográfico, máster en postproducción de vídeo y motion graphics, locución para radio y tv, diseño web y multimedia, prácticas en Onda Azul y en una empresa de aplicaciones informáticas.

    El resultado es que ni siquiera he tenido una oportunidad para trabajar. Antes entrar de practicas era una posibilidad de gustar a la empresa y poder quedarte. En el momento k estamos viviendo, esto no se cotempla. (Y suerte si cobras algunas practicas)

    El caso es que, con esta crisis. Yo x ej, tengo que tomar una decisión para una vida mejor o simplemente para poder vivir, que es de lo que se trata hoy. ¿Cuánto tiempo tg k estar exando curriculum, solicitando esa oportunidad?, no lo se.

    De repente, reflexionas y caes en la cuenta, de que si lo que elegiste estudiar no te da trabajo, te keda la opción de trabajar de tienda en tienda (yo lo hago cmo muxa gente los veranos, a la par que echo cv siempre en temas de comunicacion) Si yo he dedicado 6 años de formación (4 d la carrera y otros 2 por mi cuenta) es para tener una vida mejor. Pero si esto no es posible, tengo que enfrentarme con la realidad y hacer un gran esfuerzo para darme cuenta que, como muchos, no apartan comunicacion audiovisual de su vida, y realizan cortos muy wenos, siguen plasmando sus ideas y disfrutando d ello (aunque cmo ocio) pese a dedicarse a una cosa totalmente diferente.

    En conclusion. Me ha costado llegar a estas reflexiones porque me ha dolido mucho no, lo siguiente!, ver la realidad.

    Ahora voy a dar un giro total a mi vida, pensando d otra forma, y escogiendo algo k no tiene naaaada k ver (Fisioterapia) aunk sí tiene algo k ver conmigo, ayudar a las personas. Tg 24 años, tb m ha pesado pensar k saldré cn 28. Pero los momentos k vivimos, desgraciadamente hacen k la realidad se imponga. Yo seguiré cn mis ideas y colaborando en cortos y en la radio, pero cmo consejo…

    Mirad x vuestro futuro, lo k os pueda proporcionar un trabajo y no años d búsqueda x esa oportunidad k no se sabe cndo llega.

    Y os lo dice una persona soñadora, apasionada y luxadora k eligió lo k kería! (y k jamás m arrepentiré) el saber, no ocupa lugar. Pero, hay k VIVIR. Hoy, SOBREVIVIR, kizás… reinventándose.

    Transformar los sueños, nunca los alejeis de vuestro lado, pueden seguir estando con vosotros… de otra forma :)

    Mucha suerte!!, al final uno hace primero lo que le gusta y después piensa en lo que le conviene más. Pero quizás es un camino que hay que andar, por mucho que te lo digan. Si yo volviese atrás, haría de nuevo lo mismo, xq mis ganas en ese momento eran esas y YO era ESA también. La experiencia t cambia, y cambiar es inevitable e inherente en la vida! y una cndo cambia, lo hace por bien. Por una vida mejor y su felicidad. k al final es lo k importa: PODER vivir (vivir a secas lo hacemos xq respiramos) y ser feliz.

  162. Anastasia zaumba (11 Junio, 2012)

    Después de leer la mitad de los comentarios de este blog, me he dado cuenta de algo, tal vez evidente, y es que si quieres estudiar audiovisuales, HAZLO. No busquéis información en foros, porque al final, todo el mundo acaba dando opiniones personales sobre sus propias experiencias. Yo aconsejaría que hagas lo que quieras. Si te sientes feliz con un fp,haz un fp. Todo depende de cada uno. Si te esfuerzas, consigues cosas, si haces cosas, consigues contactos… futuras posibilidades de colaboraciones, cooperaciones.

    Al final se trata de eso. De tí mismo.

  163. anonimo (5 Septiembre, 2012)

    Hola, soy un chico homosexual que quiere estudiar CAV en Sevilla.

    Leo vuestros comentarios y, sinceramente, hay mucho fracasado aquí, esperando que callera el trabajito rico, pero una vez mas te demuestro que no es facilito como el puré que preparaba mi vecino Lino.

    Luego tengo que preguntaros,habeis elegido la carrera que quereis realmente? pensaroslo por un momento.

    Yo creo que cuando elijáis una carrera debe ser porque verdaderamente os apasione y no porque las x salidas profesionales que pueda tener.

    Cuando pones pasion en un esfuerzo, el exito esta garantizado.

  164. josue (6 Septiembre, 2012)

    Hola!!
    disculpen tengo 16 años yo busco becas o lugares para poder conseguir la carrera audiovisual pero ya me queda muy poco tiempo ya que estoy apunto de salir de bachillerato y necesito consejos sobre donde puedo seguir la carrera ya que a mi me gusta y si soy bueno para la especialidad ya que llevo casi 3 años de mi vida practicando todo lo que lleva la carrera audiovisual por favor alguien que me ayude y de igual manera a mi no me inporta que digan que no hay salidas para eso pues la verdad eso depende de uno ya que si a uno le interesa la carrera sabra como superarse y sabra como poder seguir adelante y para todos los que quieran seguir lo mismo pues yo les digo que sigan adelante es su futuro y su futuro va a hacer como ustedes lo vayan formando.
    Por favor den me un consejo de donde podria estudiar la carrera audiovisual

  165. Jako (28 Diciembre, 2012)

    Marta, respeta, a ver a que viene eso de niñatos de FP, que no tengas trabajo no es culpa de ellos. Hay mucho que salen muy preparados y no es cuestión de que los metas todos en el mismo saco, tienen el mismo derecho que a tu a un trabajo.

  166. Maria (21 Febrero, 2013)

    Hola me gustaria saber como hacer para dedicarme a ser creadora de programas, es decir, que yo tenga la idea de un programa nuevo.

  167. Tamara (3 Abril, 2013)

    Hola!!
    Si ya antes tenía poca salida estudiar Comunicación Audiovisual ahora menos.
    Que la mayor parte de la gente entra por enchufe es una verdad 100%. Pensad que es un circulo muy cerrado y es normal que quien esté dentro quiera meter a su gente, eso antes porque ahora pides favores porque a lo mejor has trabajado en un medio toda tu vida y quieres que entre tu hijo y no te pueden ayudar.
    Pensad que medio de comunicación que no ha firmado un ere lo va a hacer y que si firmas un ere por ley no puedes coger gente, exceptuando becarios claro.
    Antes como bien se ha escrito entrabas de prácticas, que era la opción al enchufismo, y de tres a lo mejor se quedaban con uno, ahora abusan de los becarios y cuando se acaba su periodo de prácticas cogen a otro becario. Si pueden no pagar no pagarán.
    Soy licenciada en Comunicación Audiovisual colaboré como todos en cortos algunos elogiados e incluso premiados, nunca vi dinero, trabajé en radio donde aprendí sonido que ni lo había tocado en la carrera, vale bien por mi pero no me pagaron nunca y a día de hoy ninguna radio me va ha hacer un contrato, trabajé también en comunicación interna y externa para asociación, cobraba 300e al mes, me quedé un par de meses porque me habían prometido el oro y el moro diciéndome que me iban a hacer un contrato y que me iban a pagar una nómina que solo eran un par de meses así como de prueba, que mi curriculum era la caña…bueno que después resultó que como todas las empresas relacionadas con la comunicación estaba en bancarrota y me dejaron a deber dinero de prácticamente un mes…sin contrato nunca pude reclamar nada. Colaboró actualmente en radio pero no me pagan ni me pagarán. Es imposible conseguir un trabajo en comunicación, si lo tienes del pasado es fácil que lo pierdas eso sí. De mis compañeros de facultad absolutamente nadie está trabajando en comunicación, de todos únicamente yo conseguí adquirir un poco de experiencia y para nada, porque si de aquí a 20 años la crisis ha pasado lo poco que yo aprendí se me habrá olvidado.
    Tengo unos compañeros que montaron su productora y hacen cosas chulas, con repercusión me refiero, pero no cobran con ningún proyecto, es más, han perdido dinero porque los proyectos son caros. En lo que yo he hecho en comunicación también invertí y no recuperé los gastos por ejemplo con nuestro corto premiado que no llegó a cubrir nada.
    Te ves sin dinero, te ves sin opciones…y ahora estoy pensando en estudiar otra cosa, reinventarme y vuelvo a estar en el dilema entre dos carreras, una me encanta, como comunicación, pero no tiene salida ahora y en el futuro tampoco, o otra que lo único que me gusta y me encanta, sería el trabajo a realizar porque lo que son las materias no me gustan mucho…no sé que hacer, a mi la edad ya no me importa…veo que pasan los años y lo que realmente quiero es alguna vez poder realizarme como persona….yo me sacrifiqué mucho para estudiar comunicación porque tuve un niño con 17 años, madre soltera, y aún así luché por ir a la universidad, trabajaba y estudiaba, durante años no tuve ni un minuto libre…saqué mi carrera con expediente académico muy alto y no me arrepiento de nada pero he vivido cada trabajo que he desempeñado en comunicación con una intensidad que mentiría si dijera que ver la realidad que hay ahora no me frustra… Perdonad si he cometido alguna falta de ortografía o me he comido alguna letra porque estoy excribiéndo deprisa y corriendo. Mi consejo final es que hagáis lo que hagáis tenéis que sentir la intensidad del instante en que lo hacéis sino no merece la pena pero siendo conscientes de la realidad a la que os enfrentáis, sopesad que os merece más la pena pero recordad que vivir no es solamente pasar por la vida.

  168. Tamara (3 Abril, 2013)

    A la chica que pregunta como ser creadora de programas le recomiendo que nuca vaya con una idea de programa a ninguna cadena de televisión con ella porque las ideas no se pueden patentar y el compañero de un amigo fue con una idea de programa a una emisora de radio, le dijeron que no querían su idea, que no le pensaban pagar y luego se la copiaron. Puedes plantearte poner en marcha tus ideas en una cadena de tv por internet, que la inversión es pequeña…también puedes grabar tu programa y colgarlo en youtube, como mucha gente hace con miniseries, y así antes de nada registras los derechos del guión, de la imagen y te curas espanto…puedes ver que tal recibe la gente tus ideas….Si tuvieras mucha suerte podrías recibir algo de inversión con publicidad…En fin que tengas suerte y prudencia.

  169. Tamara (3 Abril, 2013)

    La otra opción es entrar dentro de una cadena, justo al departamento de creación…pero ahora se comprar los programas en paquetes y hay poca creación en ese sentido. Lo que se hace más es comprar el formato que te da derecho a realizar una versión de un programa que ha tenido éxito en otro país…rollo Gran hermano…y mierdas por el estilo.

  170. Abdul (7 Abril, 2013)

    Hola buenas,
    Me he desanimado bastante leyendo la poca oferta laboral que ofrece estudiar CAV, pero querría saber si saber idiomas aporta algún beneficio para buscar un trabajo relacionado con la CAV, como es en mi caso, el árabe, español e inglés. Espero que sí ya que esta carrera es la que me gustaría hacer.

    Espero por favor alguna aclaración
    Gracias.

  • Archivo

    Junio 2017
    L M M J V S D
    « Jun    
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930