¿Tiene salidas estudiar Comunicación Audiovisual?

170

Toque de atención a los que se hallan planteado estudiar la carrera universitaria de Comunicación Audiovisual. Una de las principales incógnitas sobre esta es si al finalizarla puedes ganarte la vida con lo aprendido. Para despejar vuestras dudas os recomiendo que leáis este post que habla sobre el tema.

Más: ¿Cómo tendría que ser una licenciatura en Comunicación Audiovisual? (post)

Share.

170 comentarios

  1. Hola!

    Yo tambien quiero comenzar lo mismo que Juan Ruiz en Ciudad de La Luz y me pregunto lo mismo. Alguno de vosotros tiene algun comentario o experiencia al respecto? gracias.

  2. Si eres un profesional de la Comunicación Audiovisual puedes trabajar en el cine, la televisión, la radio, la empresa privada, en iluminación, en edición, en producción, en el área de prensa, de diseño, como investigador, crítico y teórico del cine y televisión, realizadores, productores, guionistas, fotógrafos, sonidistas, animadores, y en cualquier tema relacionado a medios e imagen institucional, es decir, casi en todo.

  3. Hola a todos!
    A ver si me pueden ayudar. Yo quisiera saber donde está la media más baja para poder estudiar CAV, porque aqui en Galicia creo que solo hay en Santiago y está super alta.

  4. Personaje desmoralizado on

    Me he leído hasta Abril de 2011. Nunca una carrera me había dicho quiero estudiarla. Nunca me ha gustado ninguna, pero esta tiene todo lo que siempre he querido hacer y lo que siempre he querido ser. He pensado en el doble grado con Publicidad y RRPP.

    Tras leer a alguna gente, pues estoy por los suelos. Quería hacer algo en mi vida pero viendo que no se va a poder trabajar pues a la mierda todo.

    Probablemente la estudie esperando que mejore la situación (¿iluso, no?…). Tengo 2 años de Bachillerato y 5 de carrera si hago el grado doble, en 7 años creo que puede mejorar, o eso espero.

    ¿En el extranjero hay posibilidad de trabajo? Sobretodo en EEUU o Inglaterra…

  5. Georgina Caldera on

    Llegué al final! Pensé que esto no acababa… Bueno, pues yo actualmente estudio el Bachiller de ciencias de la salud y la verdad es que tenía en mente estudiar esta carrera porque cuando la descubrí me enamoré de todas sus asignaturas (bueno, casi todas). De mayor me gustaría trabajar de reportera o periodista, se me da bastante bien escribir (gané varios concursos, la verdad es que me encanta), y estoy metida un poco en todo lo que vienen siendo las actividades de mi instituto (escribo en la revista, actúo en las obras de teatro y participo en el club de lectura y en un grupo de normalización del gallego en el que creamos campañas, hacemos encuestas e incluso realizamos un corto e colaboración con una productora) además hice hasta 3º de grado profesional en el conservatorio y sigo en la escuela de música (toco dos instrumentos) y en la banda de mi pueblo. Todo esto puede que no venga mucho a cuento, pero lo que quería expresar es que estoy acostumbrada desde pequeña a no tener una tarde libre y mis notas siempre fueron y siguen siendo excelentes (no porque me esfuerce mucho, para algunas asignaturas soy bastante vaga, sino porque tengo facilidad) hasta tal punto que la gente me anima a hacer carreras como medicina.
    Tenía muy claro que quería estudiar esta carrera, dado que como suelo sacar buenas notas en lo que no me atrae mucho, me supuse que en algo que me gustase destacaría aun más(ya que le pondría más ganas) y encontraría trabajo sin demasiados problemas, pero después de leer todos estos comentarios se me plantea la duda de hacer algo que no me llame tanto, conseguir trabajo y dedicarme a esto únicamente como hobby.
    Por favor, me encantaría leer las opiniones de todos los que estáis en el mundo de los audiovisuales y os pediría sobre todo que fueseis realistas, sin caer en el pesimismo pero tampoco dejándoos llevar solo por el entusiasmo de lo bonita que es la carrera.

  6. por favor, alguien me puede ayudar? necesito saber qué universidad de Andalucía está mejor preparada! Gracias :)

  7. Bueno pues yo he ecabado el mes pasado la FP de Producción Audiovisual, y lo que quería es seguir con Comunicación Audiovisual. He aprendido mucho en la FP y me he hecho una buena idea de en que es lo que podría trabajar, pero ahora que estoy de prácticas, no hago nada ya que no hay trabajo sufieciente, y a mi como becaria, que en reliadad no se demasiado en comparación a ellos, me tienen sentada en una silla todo el día. Ahora estoy estudiado para la parte especifica de selectividad y quería hacer CAV o bien Estudios Ingleses.
    El caso es que un compañero del trabajo, me ha dicho que el ha estudiado la carrera, pero que no le ha servido para nada, que ha tocado demasiados temas, y que el lo que ha hecho son cursos, Otros compañeros de mi clase, ya que tenían la carrera, hecha me han dicho lo mismo, que haga cursos. Luego lo pienso y digo no yo quiero hacer una carrera… y los cursos son privados y tal, pero la matricula al año de una univerdad es 1000 euros al año tb si no te dan la beca y no tienes mas de un 6 a partir de ahora. O sea que estoy pensando en hacer Estudios Ingleses, porque yo quiero ser guioneista, para lo que me serviría saber ingles, y me gustaría ser directora de cine de cortos documentales, o lo que sea. Y eso me lo puede dar los cursos que pueda hacer. Que hay tb gratuitos y no todos son demasiado caros. Luego si, Amenabar, estudio CAV, pero tuvo suerte porque en un corto que el había hecho cogio a una actriz que era la hija de no se quien, y este cuando vio el corto y necesitaba a algien para ser director lo cogio. Y para ser realizatas no todos tenemos la misma suerte. Así que despues de estoy, realmente mi sentido comun me dice que no haga CAV y que haga mi segunda opcioón que tampoco se lo buena que es. alguíen que piense lo contrario o que me de la razón porque estoy a un mes de la selectividad y no se que hacer.

  8. Yo cuando me plantee que estudiar al acabar la selectividad tenia las mismas dudas que vosotros. El mundo audiovisual atrae, pero como muchos compañeros que han trabajado en los medios y que han expuesto sus vivencias en el sector NO ACONSEJO QUE ESTUDIEIS ESTA CARRERA.

    No es quitaros la ilusion, todo lo contrario, no somos quien para decir lo que cada uno quiere estudiar. Se trata de compartir nuestra experiencia/curriculum y hechar la vista atras y poder hacer balance… (porque una vez que has trabajado dentro PUEDES hacer balance) lo malo es que es un BALANCE NEGATIVO.

    1. SALIDA NULA:
    Esta claro que hablo de mi propia experiencia, pero tambien hablo de la experiencia de mis compañeros de la facultad:
    el 10% esta trabajando en el sector.
    el 5% se ha montado su propia productora (pensad, que mucho o poco, hay que invertir dinero)
    el 85% restante no esta trabajando de nada relacionado con el sector.

    2. CARTERA DE CONTACTOS:
    Aqui trabajas en algun proyecto, si alguien que esta dentro de el te llama. No existe la posibilidad de entrar por curriculum en alguna productora. Es un circulo muy cerrado y no entras por tener mas estudios o menos. Compañeros mios que no habian acabado la carrera en su dia, habian hecho mas colaboraciones.

    3. INTRUSISMO EN EL SECTOR:
    Existe y mucho. Sobretodo en televison. He trabajado en tres cadenas diferentes y no es que te encuentres al tipico “enchufe” sino que hay gente que no sabe nisiquiera manejar una camara y esta dentro, en un puesto que triplica tu sueldo.

    4. CARRERA O MODULO:
    Yo hice la licenciatura, y me encontre con puestos de trabajo denegados por no ser tecnico (cobrar menos) y ser licenciado. Y en mi caso, si hice muchas practicas en la universidad (el CEU en Valencia) aparte de mi curriculum en las empresas privadas.

    5. LEED BIEN:
    El 95% de las personas que han escrito aqui y que han trabajado en el sector no lo recomiendan. NO LO RECOMENDAMOS. Tiene muy poca salida, de esperanzas e ilusiones NO SE COME, NO SE VIVE. Siento ser asi de rotundo pero es la verdad.

    Esta claro que se disfruta mucho (yo por lo menos) en estos trabajos, pero las jornadas son muy intensas y el sueldo esta mal pagado. Y hoy en dia no os importara, pero luego querreis buscar una estabilidad y tu sueldo/horario/contratos dependientes de la audiencia no te lo permitiran.
    Mi consejo, aunque es triste decirlo, es que busqueis una carrera con mas salida o con mas futuro.

    Actualmente tengo 29, y tengo 14 meses trabajado en el sector y mas de 4 años en otros. Y no me arrepiento de haber estudiado mi carrera, porque aparte de los conocimientos tecnicos o propios audiovisuales, te da una vision de la vida y del mundo que solo la adquieres pasando por la universidad. De lo que si me arrepiento es de no haber estudidado una carrera con mas salidas en un futuro.

  9. Soy Marcos, tengo 15 años pero he leído TODOS los comentarios, me estoy deprimiendo, no quiero ser impertinente al decir que son unos negativos, pero es verdad (mas tienen razón). He intentado verlo desde fuera del círculo y la cosa está terrible. Sigo queríendome dedicar a Periodismo, cosas de edición, producción de video, cadenas de TV, etc… Me han dicho que soy muy original, creativo, divertido y con talento. Se me da bien escribir, y ya en el colegio (4º ESO) me han estado preparando para trabajar en Proyectos, tanto científicos como humanísticos y mis notas son buenas (Notable 8, me estoy preparando para el PET de Cambridge y de pequeño participé como actor secundario en un corto mudo. Me había planteado estudiar Comunicación Audiovisual, pero los únicos que han dado comentarios positivos son “inocentes” (según han dicho por ahí), que no han terminado la carrera. ¿Qué me recomiendan hacer?
    Si puede ser algo que me pueda permitir, ya que el poco dinero que tengo será para ir a Madrid desde Tenerife. Preferentemente Periodismo con algo (también abierto a otras sugerencias sin contar las carreras científicas ni derecho).

    ¡POR FAVOR y GRACIAS!

  10. Lo último que dije de carreras científicas, me refería a que ya elegí el de Ciencias Sociales (HUMANÍSTICO), si alguien me podría decir algo de información podría contactar conmigo sobre el tema por Twitter: @MarcosRossi4996

  11. Si puede servir a alguién… aquí va mi opinión: Me licencié en Comunicación Audiovisual. Tras salir de la carrera, no he parado ni un instante para seguir con mi formación: doblaje cinematográfico, máster en postproducción de vídeo y motion graphics, locución para radio y tv, diseño web y multimedia, prácticas en Onda Azul y en una empresa de aplicaciones informáticas.

    El resultado es que ni siquiera he tenido una oportunidad para trabajar. Antes entrar de practicas era una posibilidad de gustar a la empresa y poder quedarte. En el momento k estamos viviendo, esto no se cotempla. (Y suerte si cobras algunas practicas)

    El caso es que, con esta crisis. Yo x ej, tengo que tomar una decisión para una vida mejor o simplemente para poder vivir, que es de lo que se trata hoy. ¿Cuánto tiempo tg k estar exando curriculum, solicitando esa oportunidad?, no lo se.

    De repente, reflexionas y caes en la cuenta, de que si lo que elegiste estudiar no te da trabajo, te keda la opción de trabajar de tienda en tienda (yo lo hago cmo muxa gente los veranos, a la par que echo cv siempre en temas de comunicacion) Si yo he dedicado 6 años de formación (4 d la carrera y otros 2 por mi cuenta) es para tener una vida mejor. Pero si esto no es posible, tengo que enfrentarme con la realidad y hacer un gran esfuerzo para darme cuenta que, como muchos, no apartan comunicacion audiovisual de su vida, y realizan cortos muy wenos, siguen plasmando sus ideas y disfrutando d ello (aunque cmo ocio) pese a dedicarse a una cosa totalmente diferente.

    En conclusion. Me ha costado llegar a estas reflexiones porque me ha dolido mucho no, lo siguiente!, ver la realidad.

    Ahora voy a dar un giro total a mi vida, pensando d otra forma, y escogiendo algo k no tiene naaaada k ver (Fisioterapia) aunk sí tiene algo k ver conmigo, ayudar a las personas. Tg 24 años, tb m ha pesado pensar k saldré cn 28. Pero los momentos k vivimos, desgraciadamente hacen k la realidad se imponga. Yo seguiré cn mis ideas y colaborando en cortos y en la radio, pero cmo consejo…

    Mirad x vuestro futuro, lo k os pueda proporcionar un trabajo y no años d búsqueda x esa oportunidad k no se sabe cndo llega.

    Y os lo dice una persona soñadora, apasionada y luxadora k eligió lo k kería! (y k jamás m arrepentiré) el saber, no ocupa lugar. Pero, hay k VIVIR. Hoy, SOBREVIVIR, kizás… reinventándose.

    Transformar los sueños, nunca los alejeis de vuestro lado, pueden seguir estando con vosotros… de otra forma :)

    Mucha suerte!!, al final uno hace primero lo que le gusta y después piensa en lo que le conviene más. Pero quizás es un camino que hay que andar, por mucho que te lo digan. Si yo volviese atrás, haría de nuevo lo mismo, xq mis ganas en ese momento eran esas y YO era ESA también. La experiencia t cambia, y cambiar es inevitable e inherente en la vida! y una cndo cambia, lo hace por bien. Por una vida mejor y su felicidad. k al final es lo k importa: PODER vivir (vivir a secas lo hacemos xq respiramos) y ser feliz.

  12. Anastasia zaumba on

    Después de leer la mitad de los comentarios de este blog, me he dado cuenta de algo, tal vez evidente, y es que si quieres estudiar audiovisuales, HAZLO. No busquéis información en foros, porque al final, todo el mundo acaba dando opiniones personales sobre sus propias experiencias. Yo aconsejaría que hagas lo que quieras. Si te sientes feliz con un fp,haz un fp. Todo depende de cada uno. Si te esfuerzas, consigues cosas, si haces cosas, consigues contactos… futuras posibilidades de colaboraciones, cooperaciones.

    Al final se trata de eso. De tí mismo.

  13. Hola, soy un chico homosexual que quiere estudiar CAV en Sevilla.

    Leo vuestros comentarios y, sinceramente, hay mucho fracasado aquí, esperando que callera el trabajito rico, pero una vez mas te demuestro que no es facilito como el puré que preparaba mi vecino Lino.

    Luego tengo que preguntaros,habeis elegido la carrera que quereis realmente? pensaroslo por un momento.

    Yo creo que cuando elijáis una carrera debe ser porque verdaderamente os apasione y no porque las x salidas profesionales que pueda tener.

    Cuando pones pasion en un esfuerzo, el exito esta garantizado.

  14. Hola!!
    disculpen tengo 16 años yo busco becas o lugares para poder conseguir la carrera audiovisual pero ya me queda muy poco tiempo ya que estoy apunto de salir de bachillerato y necesito consejos sobre donde puedo seguir la carrera ya que a mi me gusta y si soy bueno para la especialidad ya que llevo casi 3 años de mi vida practicando todo lo que lleva la carrera audiovisual por favor alguien que me ayude y de igual manera a mi no me inporta que digan que no hay salidas para eso pues la verdad eso depende de uno ya que si a uno le interesa la carrera sabra como superarse y sabra como poder seguir adelante y para todos los que quieran seguir lo mismo pues yo les digo que sigan adelante es su futuro y su futuro va a hacer como ustedes lo vayan formando.
    Por favor den me un consejo de donde podria estudiar la carrera audiovisual

  15. Marta, respeta, a ver a que viene eso de niñatos de FP, que no tengas trabajo no es culpa de ellos. Hay mucho que salen muy preparados y no es cuestión de que los metas todos en el mismo saco, tienen el mismo derecho que a tu a un trabajo.

  16. Hola me gustaria saber como hacer para dedicarme a ser creadora de programas, es decir, que yo tenga la idea de un programa nuevo.

  17. Hola!!
    Si ya antes tenía poca salida estudiar Comunicación Audiovisual ahora menos.
    Que la mayor parte de la gente entra por enchufe es una verdad 100%. Pensad que es un circulo muy cerrado y es normal que quien esté dentro quiera meter a su gente, eso antes porque ahora pides favores porque a lo mejor has trabajado en un medio toda tu vida y quieres que entre tu hijo y no te pueden ayudar.
    Pensad que medio de comunicación que no ha firmado un ere lo va a hacer y que si firmas un ere por ley no puedes coger gente, exceptuando becarios claro.
    Antes como bien se ha escrito entrabas de prácticas, que era la opción al enchufismo, y de tres a lo mejor se quedaban con uno, ahora abusan de los becarios y cuando se acaba su periodo de prácticas cogen a otro becario. Si pueden no pagar no pagarán.
    Soy licenciada en Comunicación Audiovisual colaboré como todos en cortos algunos elogiados e incluso premiados, nunca vi dinero, trabajé en radio donde aprendí sonido que ni lo había tocado en la carrera, vale bien por mi pero no me pagaron nunca y a día de hoy ninguna radio me va ha hacer un contrato, trabajé también en comunicación interna y externa para asociación, cobraba 300e al mes, me quedé un par de meses porque me habían prometido el oro y el moro diciéndome que me iban a hacer un contrato y que me iban a pagar una nómina que solo eran un par de meses así como de prueba, que mi curriculum era la caña…bueno que después resultó que como todas las empresas relacionadas con la comunicación estaba en bancarrota y me dejaron a deber dinero de prácticamente un mes…sin contrato nunca pude reclamar nada. Colaboró actualmente en radio pero no me pagan ni me pagarán. Es imposible conseguir un trabajo en comunicación, si lo tienes del pasado es fácil que lo pierdas eso sí. De mis compañeros de facultad absolutamente nadie está trabajando en comunicación, de todos únicamente yo conseguí adquirir un poco de experiencia y para nada, porque si de aquí a 20 años la crisis ha pasado lo poco que yo aprendí se me habrá olvidado.
    Tengo unos compañeros que montaron su productora y hacen cosas chulas, con repercusión me refiero, pero no cobran con ningún proyecto, es más, han perdido dinero porque los proyectos son caros. En lo que yo he hecho en comunicación también invertí y no recuperé los gastos por ejemplo con nuestro corto premiado que no llegó a cubrir nada.
    Te ves sin dinero, te ves sin opciones…y ahora estoy pensando en estudiar otra cosa, reinventarme y vuelvo a estar en el dilema entre dos carreras, una me encanta, como comunicación, pero no tiene salida ahora y en el futuro tampoco, o otra que lo único que me gusta y me encanta, sería el trabajo a realizar porque lo que son las materias no me gustan mucho…no sé que hacer, a mi la edad ya no me importa…veo que pasan los años y lo que realmente quiero es alguna vez poder realizarme como persona….yo me sacrifiqué mucho para estudiar comunicación porque tuve un niño con 17 años, madre soltera, y aún así luché por ir a la universidad, trabajaba y estudiaba, durante años no tuve ni un minuto libre…saqué mi carrera con expediente académico muy alto y no me arrepiento de nada pero he vivido cada trabajo que he desempeñado en comunicación con una intensidad que mentiría si dijera que ver la realidad que hay ahora no me frustra… Perdonad si he cometido alguna falta de ortografía o me he comido alguna letra porque estoy excribiéndo deprisa y corriendo. Mi consejo final es que hagáis lo que hagáis tenéis que sentir la intensidad del instante en que lo hacéis sino no merece la pena pero siendo conscientes de la realidad a la que os enfrentáis, sopesad que os merece más la pena pero recordad que vivir no es solamente pasar por la vida.

  18. A la chica que pregunta como ser creadora de programas le recomiendo que nuca vaya con una idea de programa a ninguna cadena de televisión con ella porque las ideas no se pueden patentar y el compañero de un amigo fue con una idea de programa a una emisora de radio, le dijeron que no querían su idea, que no le pensaban pagar y luego se la copiaron. Puedes plantearte poner en marcha tus ideas en una cadena de tv por internet, que la inversión es pequeña…también puedes grabar tu programa y colgarlo en youtube, como mucha gente hace con miniseries, y así antes de nada registras los derechos del guión, de la imagen y te curas espanto…puedes ver que tal recibe la gente tus ideas….Si tuvieras mucha suerte podrías recibir algo de inversión con publicidad…En fin que tengas suerte y prudencia.

  19. La otra opción es entrar dentro de una cadena, justo al departamento de creación…pero ahora se comprar los programas en paquetes y hay poca creación en ese sentido. Lo que se hace más es comprar el formato que te da derecho a realizar una versión de un programa que ha tenido éxito en otro país…rollo Gran hermano…y mierdas por el estilo.

  20. Hola buenas,
    Me he desanimado bastante leyendo la poca oferta laboral que ofrece estudiar CAV, pero querría saber si saber idiomas aporta algún beneficio para buscar un trabajo relacionado con la CAV, como es en mi caso, el árabe, español e inglés. Espero que sí ya que esta carrera es la que me gustaría hacer.

    Espero por favor alguna aclaración
    Gracias.