La diferencia fundamental entre el rap y el hip-hop

22 Junio, 2007 | Categoría: Curiosidades | 54 comentarios


Muchos nos hacemos esa pregunta. ¿Qué diferencia hay entre el rap y el hip-hop? Hay quienes piensan que el rap se basa en una letra con rima, parecida a la poesía, con una base un tanto melódica, y por el contrario, el hip-hop tiene una base con más percusión y una letra más crítica, que habla de los aspectos más crudos de la vida (violencia, drogas, discriminación, armas…). Esto lo clasifico como mentira.

La principal diferencia entre el hip-hop y el rap es que el hip-hop es una cultura que engloba la forma de vestir, el baile (break dance), el grafitti, y entre otras muchas cosas, la música rap. Se podría decir que ‘rap’ es un hipónimo del hiperónimo ‘hip-hop’.

Pero actualmente, los dos términos se consideran lo mismo musicalmente hablando. Así que da lo mismo usar una palabra u otra para referirse a la música de ese estilo.

Comentarios

54 comentarios a “La diferencia fundamental entre el rap y el hip-hop”

  1. matallo (22 Junio, 2007)

    Lo has definido bastante bien ;)
    Hip-Hop es la cultura, el estilo de vida… y consta de cuatro elementos, por así decirlo.
    Dentro del hip-hop podemos encontrar diferentes manifestaciones como son el baile (breakdance) que practican los b-boys, el rap que consiste en rimar al ritmo de una base de quienes se encargan los mc’s (maestros de ceremonias) el turntablism que hace los DJ’s y que se encargan de poner música a los versos de los mc’s y el grafiti, donde los autodenominados escritores decoran las paredes (o cualquier otra superficie “pintable”).
    Haciendo un poco de autobombo os recomiendo a todo el que le guste el tema un blog sobre Hip-Hop que llevo con otro colega ;)

  2. Pi (22 Junio, 2007)

    Totalmente de acuerdo…

    Creo que musicalmente podemos usar ambas para referirnos a lo mismo, ya que el rap engloba al hip-hop (y demás cosas como el B-Boying, graffity, break…)

    Un saludo

  3. milisim0 (23 Junio, 2007)

    Es justo al revés, el hip hop es la cultura que engloba todo, los 4 elementos que son: el scratch (dj’s), el graffiti, el break (breakers)y el rap (mc’s).
    Por tanto el rap es la música.
    En cualquier web está bien explicado. Ej: http://enciclopedia.us.es/index.php/Hip-hop

  4. NK (23 Junio, 2007)

    Creo que Hip Hop es la cultura que engloba sus 4 bases. El rap es una de ellas. Tandro tu definicion creo que es incorrecta.

  5. YO (23 Septiembre, 2008)

    CREEO NO PENSAR LO MISMO QUE USTEDES
    EL RAP NACIO ..CON UNA FORMA DE HACER CRITIKA
    AL ESTADO U OTRO ,.,,,,,,,,,
    EL HIP HOP ES MAS CONPUESTO POR UNA LETRA
    EN ESPECIAL!DENTRO DE EL ESTA EL DJ,.B.BOY.GRAFF,MC!

    BUENO EL QUE OI SE HACE LLAMAR HIP HOP ES UNA CHIT
    CREO YO!
    SALUDOS!

    Y PAZ!

  6. WeStCoAsT (1 Noviembre, 2008)

    la diferencia entre el rap y el hip-hop es que el hip-hop tiene estilo libre, y el rap no, ambos tienen una cultura.
    el arte: el del hip-hop es un grafiti, y el del rap son los tag
    balie: el del hip-hop es el breack dance, y el del rap es el c-walk(copiado por los pokemones)

    si se fijan el rap siempre sigue el mismo ritmo, y en cambio el hip-hop puede asta dejar la zorra y siempre ba asonar igual.

    el canto del rap sigue una melodia y puede cantar rapido dependiente de la base, y el hip-hop puede llegar a cantar lo mas rapido que quiera sin depender de la base.

    para mi esa es la diferencia entre el rap y el hip-hop

  7. Rave miss (30 Diciembre, 2008)

    NUESTRA ARMA ES LA PALABRA

    Una canción de un gran compositor chileno, Osvaldo Torres, recuerda el tiempo en que: La memoria era el libro, y la palabra era un río
    que bajaba del abuelo al padre y del padre al hijo. Esta frase nos habla de la importancia de la comunicación (o sea, la transmisión de conocimientos y sentimientos), dentro de la comunidad y también de una generación a otra. En un pueblo sin escritura, sólo la tradición oral era capaz de mantener viva la cultura y la memoria. Los griots, antiguos poetas-músicos africanos que cumplían esta función educativa en la tribu, contaban una historia en verso, rimando—podía ser una leyenda, un mito, un cuento chistoso, o la historia de una familia. Todos sus poemas tenían una moraleja, una enseñanza, sabiduría. Estos son los orígenes, las raíces profundas del rap. Rap no es una música, sino una forma literaria, mitad poesía, mitad cuento, con su propia rítmica y fonética. Se puede rapear sobre cualquier tipo de música, desde lo más étnico hasta lo más contemporáneo. Además, el rap, al llegar a un país determinado, toma las características musicales, jergas, ritmos y contenidos del lugar, y termina siendo parte de la identidad local, tan natural como el lenguaje universal, las palabras mismas. En este sentido, hay una fuerte conexión entre África y América en cuanto a la importancia cultural de la rima y el canto.
    El rap además tiene una faceta competitiva y divertida en la cual dos raperos (o MCs) “batallan” al hacer versos improvisados (freestyle), cada uno intentando superar al otro. Es una tradición que encuentra sus raíces en los juegos orales de los esclavos africanos en Norteamérica, que pasaban el tiempo inventando pequeños chistes o rimas (muchas veces para ofender al amo de forma oblicua, ¡ja! ¡humor subversivo!). Hasta la palabra “rap” significa hablar, chacharear, divertirse con los dichos, la picardía y la creatividad del lenguaje popular. Esta improvisación rimada tiene parientes muy cercanos en distintos tipos de poesía tradicional latinoamericana, como las coplas de Colombia, las inolvidables competencias de destreza vocal y verbal de los mexicanos Jorge Negrete y Pedro Infante, las bombas puertorriqueñas, o más cercanamente, la paya en Chile. Los payadores practican este mismo arte de improvisar versos en competencias amistosas: describen realidades locales, cuentan historias, incluso denuncian injusticias sociales.
    ¿Cuándo nace el rap? Nadie sabe con seguridad, pero una vez un gran músico, el maestro Quincy Jones, dijo que se acordaba que cuando niño escuchaba jóvenes rapeando en la esquina de su barrio allá por los años 30. El mismo Jones dijo también que la historia de la música afro-americana es como un iceberg de hielos muy profundos (las raíces africanas, espirituales, gospel, blues, jazz, rock, funk), donde el rap es la punta del iceberg. Desde la llegada del rap, no se han creado nuevos tipos de música en esta tradición, sólo ha surgido la fusión de ellas. Y cuando el rap alcanzó finalmente el mercado mundial (después de años de miradas sospechosas), provocó una verdadera explosión cultural, política y social.

    Pero hablemos también de lo que dicen las letras de rap hoy. Greg Tate, un poeta, periodista y músico, una vez escribió que el hip-hop es “el inverso del capitalismo, el reverso del colonialismo… Es el mundo que construyó el amo de esclavos, pero transformado por un golpe futurístico negrificado. Mientras el capitalismo nos dice que el valor de una persona está en su cuenta bancaria y la montaña de bienes que acumula, el hip-hop nació para recordarnos que el verdadero barómetro del valor humano es la profundidad y el ancho de su alma. Mientras el colonialismo, en todo el mundo, ha parido un tipo de injusticia tras otro (racismo, clasismo, machismo, etc.), el hip-hop se concibió en los bloques, las poblaciones, y las mediaguas para unir ritmo y mensaje, con el objetivo de unificar a la gente dentro y a través de tribus y fronteras raciales”.

    El rap, sin duda, es la cara de la cultura hip-hop, y el rap político es la esencia verdadera de este fenómeno mundial, aunque hoy los grandes sellos transnacionales sólo muestran la cara del rap que ellos quieren mostrar; por ejemplo, el gangsta rap, (rap que habla sólo de pandillas, dinero y sexo). Sin embargo, no podrán tapar nunca el rap mas radical… el rap del ghetto, de la pobla, fresco y bullicioso… ése que contiene amor y rebeldía… ése que hacen los que aún mantienen el contacto con su comunidad (y con la realidad)… Son esos raperos que dicen “Libertad a Mumia” en EEUU y “Juicio a los culpables” en Sudamérica… los que tocan para reunir fondos para escuelas, centros culturales y organizaciones comunitarias… raperos que asumen la responsabilidad de su mensaje: positividad y educación para la comunidad… ése es el verdadero rap, el verdadero hip-hop, el que no se vende, sino que se difunde… En definitiva, sentimos que un verdadero rapero no es el que nace para ser estrella, sino el artista-luchador que nace nuevamente cada día, que nace hoy como un griot del futuro, creando arte capaz de revolucionar su tiempo y energizar a su pueblo, de mantener vivas las tradiciones de resistencia y comunidad, transmitiéndolas a las nuevas generaciones… El rapero de hoy debe tomar su destino en sus propias manos, conservando la memoria, el orgullo, la lucha, la identidad, la cultura, y sobre todo las utopías…

    extraido de viva hip hop

  8. Ariel (7 Enero, 2009)

    esta bien lo que dicen de que el hip hop es la cultura y el rap la musica, pero en realidad si uno escucha ”musica hip hop” es la musica bailable, rapida pero parecida al rap, y el rap es una forma de expresarse.
    todo rapero es hiphopero y todo hiphopero es rapero, solo que en la musica se diferencian de ritmo, velocidad y letra.
    Osea
    Hip Hop: cultura
    Hip Hop : musica parecida al rap, solo que mas rapida, con mas movimiento y asi se da origen al breakdance
    Rap: musica

  9. jl (27 Marzo, 2009)

    la diferencia entre el hip hop y el rap es q el hip hop es ma rapido y va en su forma de vestir y el rap se expresa mas sobre la violencia, drogas, prostitucion , lo malo q hay en el pais pero q queremos cambiar.

    q le valla bn y paz

  10. loud (12 Abril, 2009)

    y en todo caso el hip hop no se caracteriza por ser mas grave ni nada…si se usa aktualmente komo el rap…pero en todo kaso es unt ipo d emusika de lke derivo el break para bailar..pero principalmente es la cultura….

    el termino de musika se utiliz pokisimo!!!

  11. mel (14 Mayo, 2009)

    !!!!!! El Hip-Hop Es Una Cultura,Que Está Conformada Por 4 Elementos, Y Esos 4 Elementos Son: El Grafiti, El Break-Dance, El DJ & El MC!! … El MC Es Uno De Los Elementos Más Importantes Del Hip-Hop, Junto Al DJ, Como Para que Se Lleve A Cabo El Género Musical Que Es El RAP, Pero La Diferencia Entre El Rap Y El Hip-Hop, Es Simple, El Rap Es Un Género Musical, Mientras Que El Hip-Hop Es Una Cultura Urbana, Muchos No Lo Entienden Y Creen Que El Hip-Hop Es Un Género Musical, Pero No Es Así, El Hip-Hop Es Una CULTURA…

    PaZ!!!!!!

  12. Docnez mc (6 Julio, 2009)

    el hip hop no es un genero musical, el hip hop es una cultura, la parte musical del hip hop es el rap, una cosa es que alla rap comercial y rap underground y otra cosa que sea hip hop musica como tal.

    hip hop se divide en 4 partes, conocidos como los famosos (4? elementos):

    breakdance
    graffiti
    RAP
    tornamesismo,scrach (dj)

    Hip hop una cultura nombrada asi por Africa Bambaataa, y se empezo a hacer rap a fin de los 60s inicios de 70s por las panteras negras en N.Y.

  13. adrian (29 Julio, 2009)

    Rap también incluye freestyle, (estilo libre, improvisacion)
    de hecho, el freestyle es un ejercicio basico del MC, sirve para pulir el flow y practicar su “skill” y aprender a expresar lo que siente en el momento, con palabras y coherencia.

    Hip Hop, es la cultura que incluye pintura, baile, dj y musica, asi tambien como la forma de vivir y vestirse.
    a la pintura, por su estilo, se lo llamo Graffity
    al baile se lo denomina Break Dance
    a la musica, Rap, al interpretador de rap, MC (Ceremony Master)
    al tipo de los efectos especiales y los scratch “inhumanos”, se lo nombra como Dee Jay (DJ)

    Se inicio cerca de los 70.. comenzo con un estilo de rap “vieja escuela” con tendencias mas bien funk, luego con el pasar de los años en mi opinión, evolucionó hacia lo que hoy escuchamos, la nueva escuela rompio las barreras de la vieja, y entona sus liricas de modo mas expresivo, profundo y claro, tocando temas de mayor interes que la anterior escuela y mejorando sus instrumentales.

  14. jovanny (17 Febrero, 2010)

    lo dijiste demasiado bien te felicito nunca se extingiran esos generos jajajajaaja eres bueno con la definicion

  15. Julianceri (6 Abril, 2010)

    Me sirvió mucho muchas gracias

  16. efe (13 Mayo, 2010)

    Para mi el Hip Hop nacio del rap, ya que el Rap en sus inicios era una forma de protesta de la clase negra en pro a sus derechos, y pues estos lo expresaban con el canto. Como este era un himno netamente negro, a la gente blanca se le pego y pues ellos en cierta forma lo plagearon y lo nombraron hip hop. Esta conclusion la saque de investigar por la web, no es una conclusión al azar.

  17. mcfressco (29 Mayo, 2010)

    compas estan buenas sus definiciones y bueno les recomiendo un grupo de hip hop venezolano se llaman guerrilla seca y sus cantantes principales son rekeson y el prieto y otro grupo es septima raza mcklopedia y otros compa mas.. saludos desde aqui de venezuela

  18. ying yang (29 Julio, 2010)

    Estoy deacuredo con muchas de sus definiciones,sin embargo añadiria alguna esplicacion mas, mi opinion como describen anteriormente es la de que el rap es la musica y el hip hop la cultura que abarca los 4 elementos ya nombrados, cierto es que el rap se creo antes que el hip hop esto no quiere decir que el hip hop sea la evolucion ni el plagio del rap, esto remonta cerca de los 60, cuando en los barrios negros solo se sobrevivia en bandas la gente necesitaba expresarse refugiandose en lo que todo saben como forma de critica social que seria la musica rap otros en cambio se dedicaban a pintar en paredes(graffiti) otros en el baile, todo esto con su rivalidad entre bandas por terrenos etc, hasta que alguien que muchos conoceis decidio unificar estas expresiones (actualmente elementos)en una sola cultura hip hop de esta forma se trataba de acabar con la violencia entre bandas para unficarlas y luchar juntos contra un fin comun, las injusticias en la sociedad, con el paso del tiempo el rap como musica a evolucionado al igual que en el baile(break dance)se intentan trucos nuevos y en el graffiti formas de firmas distintas, tambien es cierto que el rap con un boom de fama se haya olvidado de sus raices y mas artitas que se dedican ha este arte hagan sus letras basadas en el egotrip o temas mas comerciales buscando la venta de sus discos en lugar de dejar mensajes intentado concienciar a las personas, esto tampoco quiere decir que el hip hop se otro tipo de musica a el rap, simplemente el rap como todo en este mundo es una musica que tambien evoluciona afectada por los sucesos que le rodean
    Espero a verles aclarado dudas, ha esta conclusion llegue tras buscar informacion movido por la duda sobre la diferencia del hip hop y el rap, cuando por suerte descubri esta maravillosa musica y con ella su cultura,y contrastar esa informacion con la musica que escuchaba que ya es muxo tiempo y buscar canciones de los inicios del rap, quiero decir que no he soltado esta parrafada por que si.
    Saludos

  19. Cual es la diferencia entre hip/hop y rap?? (24 Agosto, 2010)

    [...] [...]

  20. deckos (31 Agosto, 2010)

    el hip-hop es lo mejor k me ayga pasado

  21. ignacio (8 Septiembre, 2010)

    solo son cosas que no me gusta hablar mucho
    pero son por las que yo lucho

    dejaste mi corazon en un amargo dolor
    por eso no pienso creer mas en el amor

    quiero que entiendas que eres todo para mi
    no soy nada sin ti

    me enamoraste
    no puedo dejar de amarte

    tu eres mi vida
    pienso en ti dia a dia

    perdoname si te ise sufrir
    trate de nunca mentir

    haora que estoi en este abismo
    no quiero volver a ser el mismo

    tu me isiste cambiar
    por eso te voy a respetar

    >les dejo algo de mi rap romantico, espero que les guste y no se asuste si no tengo talento
    esto de mi rap ba muy lento quedate atento porque buelvo en cualquier momento<

  22. ismael (22 Octubre, 2010)

    no flipeis la diferencia es que el hip hop es la cultura ke engloba los 4 elementos…y el rap es la musika del hip hop, elemento kasi indispensablee en esta kultura…en cuanto a musica rap y musica hip hop…es lo mismo no pueds referirte a nada en concreto con esos terminos pues musicalmente ablando son lo mismo ok gente? yo escuxo rap y tu?xDD

  23. pedro (28 Octubre, 2010)

    emm yo digo q el rap solo son rimas letras consentradas en desmentir y admitir verdades de la vida y emm el hip hop es mas como un stilo para bailarlo como el break dance ya q el rap suena bn pro no es bailable y creo ke da lo mismo ya q los 2 son bnos y mui parecisdos yo … solo digo ._. saludos

  24. mc diddy (4 Noviembre, 2010)

    k tranza mi jente antes k nada respeto y paz
    ps estoy de acuero kon sus opiniones
    pero mas facil de dsirlo
    esk el rap nacio de las calles
    tiene su estilo libre freestay
    tiene rima y expresa lo k uno siente o vivio
    el hip hop tiene bboys graffity dj mc
    y aparte se destingen por su vestimenta
    y eyos ablan de lo k eyos ven no de lo k eyos ienten ni vivieron ejemplo
    armas,dinero,carros,drogas,mujeres,
    mientras k el rap abla mas de la vida en la calle de barrios

    paz y respeto

  25. Víctor (10 Enero, 2011)

    Chicos, os ponga una cita a una respuesta de yahoo respuestas:
    ““El término rap proviene del inglés, idioma en el que significa criticar severamente. También se ha sugerido que pudiera ser un acrónimo de la expresión en inglés rhythm and poetry (ritmo y poesía). otros posibles acronimos son “recit a poem” (recita un poema), “retupnas afroamericana protestal” o “revolucion afroamericana protestante”. Aunque otras muchas teorias afirman que “rap” viene de la palabra “rapsoda”, persona que en la Antigua Grecia recitaba versos en la calle.””

    Yo estoy de acuerdo, el rap es la música con letra, el hip hop es la cultura, engloba al rap. Hip hop se podría llamar a la música, pero si conoces la cultura sabrás nombrar la poesía con ritmo RAP (Rhythm and poetry)

  26. yo NN (15 Enero, 2011)

    bueno lo ke podria aportra es ke el rap es hip hop km nacio por la esclavitud es una forma de espresar los descontentos de la juventud con un ritmo ke nos contagia y no solo de eya si no tambien de otras personas ke apesar de sus años iwal cantan ¿ay alguien ke alguna vez no a sentido el ritmo del hip hop? y ademas el hip hop esta comp`lementado por los cuatro elementos el graffiti,unavestimenta,breack dance y scrash
    y el rap es un deribado de hip hop pero con una diferencia muy particular x ke el rap es mas agresivo y mas callejero y hoy en dia visual , goticos , pokemones ,rastafaris ,etc cantan rap o hip hop
    en conclucio el hip hop y el rap son derivados pero no significa ke sean lo mismo.
    xao cuidense y bendiciones
    a todos lo ke siguen este arte y estilo de vida
    se despide la Yo NN

  27. rhinok (4 Abril, 2011)

    que importa la diferencia lo que inporta es que sigue en las calles y que lo sentimos de la mimsa manera que hace 10 años, ese es mi punto de vista, claro tendran sus diferencias pero de todos modos todas las personas que lo escuchan lo seguiran escuchando, apesar de todo ahi gente que pienza que esta musica genera violenzia cuando no es asi…

  28. jhon (31 Mayo, 2011)

    lo que pasa actualmente con el hip hop y el rap esta bien criticado pero haora ya no es lo mismo respeto a los que escuchan otra clase de musica pero haora hasta los hoperos y raperos escuchan regueton en si diferentes clases de musica lo que no cae bien con el movimiento de la cultura y hasta el propio nach que es una eminencia en esto lo dijo saludos pa todos

  29. paziithaa (9 Junio, 2011)

    genial es too l q nesecitaba para caxar l diferencia entre el rap y el hip hop bkn ustedes son lo mejor!!!!

  30. Lirica (12 Junio, 2011)

    ii pOr que al rap ii el hip hop los definen como diferentes generos?

  31. victor manuel varela cano (14 Junio, 2011)

    Ni madres…, el rap y el hip-hop es muy diferente, el hip-hop se basa en el breakdance, dj y graffiti, que esto engloba a una cultura, la cultura del hip-hop.
    el Rap es el que se basa en la rima y el juego de palabras con verbo, es el que habla mas de la verdad y combatiendo a otra persona vervalmente…

    By: *HipceR*

  32. al (23 Junio, 2011)

    mi opinion es de que el rap es un estilo donde se canta un pocoo mas lento o rapido rimando
    y el hip hop es mas elegante mas ritmico mucho mas movido

  33. Eterna (10 Julio, 2011)

    El rap es un acto de cobardía entre la superioridad gravitatoria de la masa por el respeto hacía el hecho real de una lucha por la discriminación,valores…todo me modifica nada me cambia!

  34. mc stretbater (14 Julio, 2011)

    mira hermanoo el hip hop es la cultura q englobaa a los 4 elementos del mismo q seriann mc dj graffiti y break dancee o tra q se englobo ahi hace poqo fue el beat box pero realmente el rap es uno de los englobes de hip hop PAZ

  35. Nicolas (7 Agosto, 2011)

    Es cierto.. nada mas que el Hip Hop tambien se expreza por el deporte: skate!

  36. cristiano (23 Agosto, 2011)

    me emputan todos ya que el rap nacio como protesta fue el primero y luego surgio el hip hop es lo mismo rap y hip hop

  37. freddy (2 Octubre, 2011)

    te apoyo cristiano
    el promero fue el rap
    y luego salio el nombre de hip hop

  38. Peter (10 Octubre, 2011)

    Rap hip-hop, no importa mientras exista el talento necesario ;)

  39. yana (17 Octubre, 2011)

    el género musical se llama hip hop o rap.

    el hip hop implica la presencia de los 4 elementos
    -el MC (1) y el DJ(2) que nos dan el estilo musical que es el rap. (música)
    -el breakdance (3) (baile)
    -grafiti (4) (el arte visual)

    el hip hop abarca estas cuatro. por eso cuando hablamos del estilo de música podemos referirnos al hip hop o al rap indistintamente.

  40. !rap ? hip-hop! ?@13? (28 Octubre, 2011)

    algunas respuestas me parecen siertas pero no es tan complicado…!
    yo escucho rap y hip-hop asta la muerte…!
    pero creo q la diferencia es q el rap critica y no es bailable te enseña cosas que ven los MCs ej: santaflow es un rappero español igual que porta
    el hip-hop te enseña lo q ellos ven tds los rapperos son hiphopperos y biseversa…
    es algo q e oido de muchas personas y amigos…!
    PaZ y ojala escuchen a algunos de estos dos rapperos son demma bnos!

  41. Montse ska (27 Noviembre, 2011)

    creo q el rap es alwo derivado del hip hop como ya he leido en muxos comentarios pienso lo mismo que el hip hop es una cultura como ya se a dicho con sus 4 elementos y el rap viene siendo la parte musikl de este y pues biendolo dsd este punto no encuentro el problema no creo que el rap y el hip hop sean lo mismo hay q tomar en cuenta y remarkr q el hip hop es una cultutra y el rap un genero musikl eso seria todo.
    saludos a tod@s

  42. BiG LoU ! (27 Noviembre, 2011)

    esta explicacion ! :D esta buena deja las cosas bien en claro .. !

  43. SeRgIo (3 Diciembre, 2011)

    el hip hop es una forma de expresion con graffitis brake dance y el rap es una de esas forma de expresion
    pero la definicion de rap es un tipo de Sprechgesang o recitación rítmica de rimas, juegos de palabras y poesía surgido a mediados del siglo XX entre la comunidad negra de los Estados Unidos. Es uno de los cuatro pilares fundamentales de la cultura hip hop

  44. jaime (20 Enero, 2012)

    EL RAP ES VIOLENCIA
    EL HIP-HOP ES UN PERIODICO

  45. nano (13 Marzo, 2012)

    el hip hop y el rap si tiene diferencia el hip hop abla de de cosas sin realidad definida de violencia el rap es un libra avierto de la vida y si algunos lo usan pa escrivir violencia pero son los solo se dejan llevar por la emocion de ser rapero,,,,,,,,,,,,,,, el hip`hop se baila el rap se vive y si no lo crees eres tu no yo. go

  46. y a ti ke te inporta (11 Abril, 2012)

    Buena lo isiste okay ;)
    (y) sige asi

  47. y a ti ke te inporta (11 Abril, 2012)

    espero ke escuchen porta shinoflow santaflow y todos los demas rapers :D

  48. sariss (19 Abril, 2012)

    jaja loOs dOs estan estan chidOs perO mas el rap
    las de mente en blancOO
    la mala rOdrge

  49. nikolás (14 Mayo, 2012)

    me pareze q es justo al reves el rap es mucho mas duro q el hip – hop el hip-hop es como una poesia con ritmo
    (mi opinion)

  50. Fidias Jose Diaz Villalobos (16 Agosto, 2012)

    Muy cierto el hip-hop es la cultura que define a las personas de esa cultura que llega siendo los graffity la forma de vestir abombada las prendas de oro extremadamente grandes el break dance cosas asi y el rap el termino rap significa rima oh grupo de palabras que llega siendo eso ejemplo: te voy a matar y a destripar para que aprendas de mi cultura jaja vez este es Fidias jose porque a mi me llaman el bufon porque jodo a los raperos de carton. eso es rap rimas pero ahora se usa el termino hip-hop y rap para definir el mismo tipo de genero musical aunque tambien el hip-hop se pudiera decir que sacaron un genero musical pero el hip-hop llega pareciendose al rap conciencia osea suave con rimas normales mas como melodias en cambio el rap habla mucho mas crudo de la vida habla en si de las vivencias que la calle les ah dejado (claro de a los verdaderos raperos que si han vivido en un barrio que pueden decir una verdad y no una mentira como los raperos comerciales)

  51. kiara steffy (30 Octubre, 2012)

    me encanto como lo describiste

  52. lucas (23 Noviembre, 2012)

    mmmm entonces el rap y el hip-hop en pleno siglo XXI quiere decir que es lo mismo asi q ya no me diferencio de ser rapero o hopero mmmm bueno ta……

  53. nikholaz (11 Diciembre, 2012)

    yo creo que el rap se basa en el bit de la batería que hay atrás y el hip-hop se basa de la música asciendo que suenen parecidos porque los dos se basan en rimas rápidas o lentas asciendo que se confundan XD

  54. Itachi (15 Enero, 2013)

    El hip hop es la cultura,pero también se le conoce como hip hop al rap consiente esté que es un sólo elemento es como la misma evolución del rap,espero y les ayude de algo.

  • Archivo

    Septiembre 2014
    L M M J V S D
    « Jun    
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930