¿Cómo tendría que ser una licenciatura en Comunicación Audiovisual?

8 Junio, 2010 | Categoría: Cine/TV | 19 comentarios

death proof

Se nota que estamos en la época en la que mucha gente tiene que decidirse por qué carrera estudiar; el número de consultas a ‘¿Tiene salidas estudiar Comunicación Audiovisual?’ se ha disparado y la carrera genera muchas dudas. Ya que estoy a punto de terminar mi primer año en la licenciatura (somos la última promoción), puedo expresar una impresión general que a algunos de los que venís buscando información desde Google os vendrá bien.

El mayor inconveniente que estoy notando es que el temario es muy básico, se toca un poco de todo pero no se profundiza en casi nada. Algo que ocurre en multitud de carreras, por otro lado. El problema es que Comunicación Audiovisual abarca muchos campos. Un cuatrimestre es insuficiente para aprender profesionalmente fotografía o sonido, por ejemplo, y son materias imprescindibles para formarnos. Por otro lado, la licenciatura permite “especializarse” en distintas ramas según vamos avanzando, lo que está bien para hacer lo que más nos guste. Sin embargo, esto acentúa la incapacidad de la carrera para abordar toda la materia que abarca, y que tendremos que conocer por medio de cursos e investigación autodidacta.

El sistema de teoría-prácticas que hemos hecho este año me ha parecido correcto, porque hemos dado lo suficiente en cada una de las áreas. Es cierto que este primer curso ha sido muy teórico ya que las asignaturas así lo exigían, pero cuando estemos en segundo ya nos tienen dicho que nos pondrán más trabajos prácticos y más divertidos. (Tampoco es que moleste empollar de vez en cuando en esta carrera.) Hemos escrito un guión literario para un corto de quince minutos, todo un guión para un corto de dibujos en Flash, otro guión para un documental, decenas de artículos periodísticos, análisis fílmicos, exposiciones…

Para mí, la licenciatura ideal sería aquella en la que se facilitase todo el contenido al alumno y se extendiesen los conocimientos en clase. Algo más dinámico que hemos hecho en algunas asignaturas. No lo de siempre de dar cosas en clase y machacarlas sin aportar nada nuevo al tema (esto en cuanto a teoría). Los profesores deberían guiarnos hasta lo que más nos gusta, enseñarnos la profesión de verdad, motivarnos para descubrir cosas de las que luego no se preguntan en el examen, pero que podremos utilizar en el futuro… Insisto: es importante en esta carrera expandir tus horizontes más de lo que enseñan en clase. Hay que tener ambición por ver películas, tener espíritu crítico, plasmar ideas en el papel, comentar los más pequeños detalles de las cosas, desarrollar la creatividad al máximo por todos los medios posibles…

De momento confío en el sistema que estamos utilizando porque intuyo que en el día de mañana no le encontraré demasiadas pegas, sobre todo porque Comunicación Audiovisual es vocacional para mí, algo que también es importante. Hay gente que se mete en la carrera porque dicen que es “fácil y entretenida”, pero luego salen decepcionados porque pensaban que iban a estar todo el día jugando con cámaras. También hay que ser realista. Es cierto que no tenemos tanta presión como en otras carreras, pero también es verdad que desde el primer día empezamos a formar nuestro currículo profesional: acabamos la carrera con un gran bagaje de guiones, cortos y experiencia listos para ser utilizados en el mundo artístico y laboral.

Comentarios

19 comentarios a “¿Cómo tendría que ser una licenciatura en Comunicación Audiovisual?”

  1. ¿Cómo tendría que ser una licenciatura en Comunicación Audiovisual? (8 Junio, 2010)

    [...] ¿Cómo tendría que ser una licenciatura en Comunicación Audiovisual? otringal.com/1836/como-tendria-que-ser-una-licenciatura-en-c…  por juankiblog_1 hace 2 segundos [...]

  2. Lorena (8 Junio, 2010)

    Totalmente de acuerdo, yo acabé la licenciatura de Comunicación Audiovisual hace 3 años y tuve la sensación de que acababa sabiendo un poco de todo pero no era experta en nada, cosa que al salir al mercado laboral por un lado te abre muchas opciones pero luego eres tú quién tienes que currarte el especializarte y empezar a conocer el sector al que has decidido orientar tu profesión.

  3. Marina (9 Junio, 2010)

    Es exactamente eso. Genial :)

  4. Xumi (10 Junio, 2010)

    Estas pidiendo un grado porque por ejemplo en mi grado es casi todo como tú lo describes y quieres que sea. No es clavado, pero se asemeja bastante.

  5. imanol (29 Junio, 2010)

    hola, me gustaria saber si para vosotros a merecido la pena estudiar la carrera…y a la hora de encotrar trabajo, hay opciones de conseguirlo…yo qiero empezar este años ha hacer la carrera de comunicacion audiovisual…pero tengo esas dudas…saludos

  6. ITNY (2 Julio, 2010)

    Hola!!! muchas gracias por los consejos! estoy de acuerdo contigo, es mi primer año de comunicación audiovisual y siento que este año he aprendido muchas cosas sin embargo no hemos profundizado, siento que sé algo de muchas cosas. Me figuré antes de empezar que sería diferente( como siempre)pensé que todas las asignaturas estarían enfocadas al cine o tendrían alguna relación, pero es como si estuvieras estudiando cultura general. Personalmente me siento contenta con mi elección y pienso que comunicación audiovisual posee múltiples salidas, aunque asusta pensar como enfrentarte luego al campo laboral, almenos a mí porque es un campo con bastante competencia, eso he oido, por ello es importante la polivalencia y ser audodidacta como tu bien dices.

    Un saludo

  7. juan (7 Septiembre, 2010)

    hola que tal mira estaba estudiando diseño grafico publicitario en un instituto pero me atrae todo lo que tiene que ver con videos , comerciales , cine , ya trabaje en un cortometraje con compañeros del instituto pero aca en Peru no se si podria coseguir trabajo despues es algo que me preocupa

  8. Ines (7 Febrero, 2011)

    Hola, yo quiero estudiar comunicacion audiovisual, sinceramente, ya me habian hablado de la carrera, y me he enamorado de ella, pero quisiera que me ayudaran, no la quiero estudiar en mi pais, quiero hacerla en España, si conocen alguna universidad que le brinde ayuda economica a los estudiantes, sin importar que ciudad de España se los agradeceria en serio :)

  9. Lely (2 Abril, 2011)

    Hola!
    Yo voy a hacer este año un CS de fotografía y después voy a entrar en la carrera de comunicación porque según me he ido informando, y me gustaría saber que se toca de la fotografía, y que asignaturas son etc. Además también quiero saber que “cosas” necesitas en la carrera, como, cámaras, y cosas así :)
    ¿Me podríais ayudar? ^^
    Gracias :)

  10. rosario (4 Abril, 2011)

    Bueno, pues yo no aconsejo estudiar esta carrera. Soy licenciada en ella desde hace 6 años, y es muy complicado encontrar trabajo en ella, intrusismo laboral, mala preparación en la universidad, y ojo yo hablo de haber hecho practicas, tener experiencia, pero es muy difícil que te paguen realmente lo que vales, lo que trabajas, te pasas el día o pateando la calle, por muy poco dinero, la gente no toma en serio a los licenciados ni les paga como tal, y cuando llega el momento de establecerte en tu vida, te das cuenta de que ni quieres ni existe un ritmo en este trabajo, ni mucho menos ofertas, yo no recomiendo a nadie hacerla, aunque no me arrepiento, pero ahora no la haría, iría por algo que me ofreciera un futuro laboral mejor parado, sin ninguna duda.

  11. EDITH (29 Abril, 2011)

    Hola Rosario!
    Me gustaria saber de que pais eres para saber a que te refieres, yo soy de el estado de México y estoy proxima a meter carrera y no quisiera comenter un error en ello, por lo siguiente me gustaria que me dieras mas informacion acerca de lo que viviste y en donde fue que estudiaste si me pudieras proporcionar mayor informacion te lo agradeceria mucho gracias y saludos.

  12. Anonymous (11 Junio, 2011)

    [...] [...]

  13. RIEN (11 Junio, 2011)

    Pues yo estoy pensando en hacerla. Actualmente estoy estudiando una carrera que escogi porque me prometia un buen futuro laboral. Pero siempre he querido dedicarme a trabajar detras de las camaras, me apasiona. Nunca he empezado a estudiar esta carrera porque para encontrar un buen trabajo hay ser bastante ambicioso y yo no me lo considero. Me cuesta creer en mi y nunca he sido espceialmente buena en algo, ni he resaltado en nada. Pero tengo que decir que me arrepiento y que la empezaré porque con el tiempo te das cuenta que más vale ganar poco y dedicarte a algo que te gusta que ganar mucho y no ser feliz con lo que haces. Y, una preguntilla… ¿hay que tener una muy buena expressión escrita y oral? Es que soy bastante nefasta en ese aspecto y me cuesta muchíssimo expresarme (podriamos decir que no tengo inteligencia lingüística, es mi talón de aquiles)

  14. Melissa (26 Agosto, 2011)

    Me ha llamado bastante la carrera, pero no se si estudiarla si no se q me va a dar un buen futuro laboral? Se q hay q apasionarse pero en realidad no se yo soy de Costa Rica y no se cm estara aqui la cosa!

  15. Carmen (24 Septiembre, 2011)

    Yo siempre he tenido claro querer estudiar Periodismo, pero me recomendaron esta carrera por el hecho de que, además de tocar la rama del periodismo clásico escrito, podría prepararme mejor para televisión o radio. Pero me he parado a leer varios blogs sobre la carrera y tan solo hablan de llegar a ser productor, o de cine. ¿Realmente tiene algo que ver con el mundo periodístico o no? Porque ahora no sé si seguir pensando en esta opción, o volver a optar por periodismo…

  16. Miguel (5 Diciembre, 2011)

    Hola. Pues yo estoy en 5º de ComAud en la UJI de Castellón de la Plana. A mí sinceramente siempre me ha gustado mucho el periodismo, especialmente el deportivo, pero sin hacer ascos a ningún otro. Nunca, por otra parte, me ha llamado el aspecto técnico de edición, fotografía, sonido, etc. Por eso me asusté y pregunté a mis profesores sobre si, habiendo estudiado ComAud podría trabajar como periodista. La respuesta fue que perfectamente y que hay muchos profesionales en los medios que han estudiado esto. Yo, como digo, estoy en 5º y acabo este año. Espero tener suerte en el futuro. Ya os contaré xD

  17. Jose antonio (9 Junio, 2012)

    He leído el post del principio y Bueno todo lo que dice es verdad, al fin y al cabo un periodista es una persona que sabe un poco de todo que con el paso de los años va aprendiendo mas y mas. Comunicación Audiovisual es una carrera que además de al periodismo te abre campos como el de la publicidad, la televisión, la producción y el guión. Yo en septiembre la comenzare y en cuatro años veré las salidas, un saludo

  18. editor y postpro (8 Agosto, 2012)

    La carrera como está planificada no tiene ningun sentido. Comunicacion audiovisual debería de ser más o menos así:

    Un primer curso como está: asignaturas de cultura general y periodismo (un año solo)

    Un segundo curso: con narrativa audiovisual, historia del cine, comunicación empresarial, guión, realización 1, edición 1, fotografía, iluminación 1, photshop y flash (x ejemplo)

    un tercer curso con: realización 2, edición 2, iluminación 2, documentales, after effects, ilustrator, cinema 4d, dreamweaver (x ejemplo),

    un cuarto curso:
    radio, sonido 1, producción, realización 3, color/davinci, nuke, maya, direccion de arte

    y un quinto curso: historia del cine español, musica en cine, sonido 2, encoder/dvd studio pro…

    Pero vamos por esos tiros pienso que debería de tirar y dejarse de tonterías como ochocientos tipos de teoria de la comunicacion, ochocientas asignaturas de periodismo y solo 4 meses de foto, 4 meses de iluminación (optativa) y cosas así.

  19. sofii (8 Marzo, 2013)

    Hola.. yo estoy por terminar la secundaria, pero aun no tengo del TODO claro a lo que me gustaria dedicar mi vida..lo que si se, es que va por este lado artistico, cine, animacion,publicidad, etc, por eso, preguntando e investigando a cerca de las carreras por las que podria optar.. llegue a la decicion de que primero, digo, para aclarar mis dudas, estudiaria comunicacion audiovisual, me facinan todas las ramas que da a conocer,y creo que al terminar la carrera me falicitaria el camino laboral que quiero tomar. Esto lo digo porque dudo que esta carrera me de un piso firme para salir adelante con mi vida y mantenerme conforme y feliz, de lo que si estoy segura, esque me dara un piso del que apoyarme para continuar con otra carrera. Me gustria saber si la opcion que he decidido tomar es una buena idea.. y tener una idea de lo que podre trabajar con este titulo.
    Una duda que tengo acerca de esta carrera es si enseñan el 3D, que me interesa bastante.
    Muchas gracias por su ayuda, umplio con su fin de ayudarme y me convencio mas de estudiarla C:

  • Archivo

    Noviembre 2014
    L M M J V S D
    « Jun    
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930