Las razas de gatos más extrañas

14 Julio, 2008 | Categoría: Curiosidades, Naturaleza | 57 comentarios

A continuación, una pequeña investigación sobre las razas de gatos más raras que he ido encontrando por la Red. Espero que lo disfrutéis.

- Los American Curl (o Rizo americano) son la raza de gato más nueva reconocida. En 1981 se vio que dos crías de una gata negra perdida por el sur de California tenían las orejas curvadas hacia atrás. Desde entonces, una intensa crianza selectiva perpetuó esta mutación espontánea, hasta que fueron finalmente reconocidos como raza en 1991. Estos felinos nacen con las orejas rectas, a las seis semanas empiezan a desenrollarse, y alcanzan su posición definitiva a los cuatro o seis meses. A primera vista parece que están al revés.

curl

American Curl.

- Los Manx podrían pasar por unos felinos comunes si no saltara un detalle a nuestra vista: no tienen cola, debido a una mutación genética. En su lugar, tienen un muñón al final de la columna vertebral, que en la mayoría de animales está articulado. Debido a esta ausencia de cola (que los gatos suelen utilizar para comunicarse), esta raza se caracteriza por ser una de las más expresivas, juguetonas y cariñosas. Aunque esta raza (que puede adoptar diferentes formas de tamaño y pelaje) esté muy extendida por todo el mundo, se cree que provienen de la Isla de Man. Se pusieron muy de moda en Inglaterra y América a principios del siglo XX.

manx

Manx atigrado rayado.

- Los Bobtail japonés son gatos fuertes, de tamaño medio, muy similares a los Manx, aunque con rasgos más refinados, típicos de los felinos orientales. Poseen una cola única, de unos diez centímetros de larga, y enroscada como un sacacorchos, lo cual modifica la lisura del pelo y le da aspecto de pompón. Eran considerados de buena suerte en Japón, y muchas familias tenían uno. No obstante, los aficionados asiáticos lo desdeñaron hasta 1963, cuando expertos visitantes americanos admiraron los gatos domésticos locales. Los Bobtail japonés a veces tienen un color diferente al de la fotografía. Muchos tienen colores blancos y manchas negras, marrones o grisáceas (véanse los Mi-ke).

bobtailjapones

Bobtail japonés atigrado jaspeado.

- Los Bobtail americano presentan un cuerpo robusto, con una cola de 2’5 a 10 centímetros de largo, que puede terminar en una curva pequeña y apretada. Hay una variante aún más rara, el llamado Bobtail americano puntas chocolate, que surgió en la década de los sesenta como un experimento; cruce entre siamés puntas foca y atigrado de cola corta.

americanbobtail

Bobtail americano de pelo largo.

- Los Fold escocés son gatos muy extravagantes pero a la vez preciosos. Son originarios de Escocia, y está prohibido el emparejamiento de miembros de la misma raza, debido a la incompatibilidad genética, que crea malformaciones en las crías. Es un felino poco numeroso, pero popular, gracias a sus orejas características, que aparecieron como una mutación espontánea en un gatito de una granja escocesa en 1961. Sus descendientes en seguida fueron registrados y expuestos en Inglaterra. Atención, porque no hay que perderse al bellísimo Fold escocés blanco.

fold

Fold escocés azul.

- Los Americanos de pelo duro pueden engañar de lejos, pero de cerca no dejan lugar a dudas: sus pelos son rizados, ganchudos o doblados, y en las zonas de mayor longitud forman bucles en vez de ondas. Son rígidos y ásperos, y el gato se tiene que acostumbrar a las caricias (es muy normal que de pequeño salte hacia atrás cuando se le toque). La raza proviene de una mutación espontánea en una granja de Nueva York en 1966. Se comenzó un programa y se estableció una línea de cría auténtica. Finalmente fue reconocido en 1978.

pelodurocat

Americano de pelo duro negro.

- Los Cornish Rex son el resultado de una mutación en una granja de Cornualles (Inglaterra), en 1950, que afecta al desarrollo del pelo. Éste es escaso, suave, fino y corto. Se adoptó el nombre utilizado para una mutación parecida en los conejos.

cornish

Cornish Rex rojo.

- Los Devon Rex, cuyos motes son “gato duende”, “gato alien” y “ET”, fueron reconocidos como raza en 1979, y a diferencia de los Cornish Rex, el pelaje de éstos se limita a un simple vello de subpelo. Los bigotes son a menudo cortos o incluso ausentes. El progenitor de los miembros actuales fue una gata asalvajada encontrada viviendo en una mina abandonada en Devon, en 1960. Ambas razas de Rex tienen una personalidad similar. Son curiosos y muy pegados a sus dueños, por eso se les asocia muchas veces con los perros, hasta el extremo de que agitan la cola cuando están contentos.

devonrex

Devon Rex atigrado.

- Los Sphinx tienen el pelaje limitado a una pelusa que cubre sólo partes exclusivas del cuerpo, como las orejas. Su piel está pigmentada de color azul y rosáceo. Resiste mal el clima frío, y no tiene bigotes; además, la peculiaridad de que puede enrollar el rabo lo convierte probablemente en la raza más extraña de gato que existe. La mutación data de 1966, y están reconocidos en muy pocos países, entre ellos Canadá (de donde es originario), Estados Unidos, Holanda y Francia.

sphynx

Pareja de gatitos Sphynx.

Otras razas extrañas de gatos son el Californiano, el Bengala, el Balinés y el Angora turco:

gatosraros

Comentarios

57 comentarios a “Las razas de gatos más extrañas”

  1. Juankiblog (14 Julio, 2008)

    Buen post.

  2. Pesk (14 Julio, 2008)

    Buena entrada, sin duda el mas bonito el de bengala

  3. meneame.net (15 Julio, 2008)

    Las razas de gatos más extrañas…

    Una pequeña investigación sobre las razas de gatos más raras del mundo, sus orígenes y sus características. Michiño, michiño…

  4. luu (15 Julio, 2008)

    Te falta a mi parecer el más raro de los raros, el kohona p://www.flickr.com/photos/justinlindsay/447497215/
    que viene a ser como un gato esfinge que conservar las arrugas aun de adulto.
    buen post.

  5. Tandro (15 Julio, 2008)

    Gracias. :)

    @luu:
    Gracias. Estoy anotando todas las razas nuevas extrañas que me vais mandando para un futuro artículo.

  6. Gatoweb (16 Julio, 2008)

    Te falta el Munchkin, muy curioso es el gato paticorto, y el selkirk rex, que es como un british pero con el pelo rizado. Yo he tenido sphynx y tengo Scottish fold, el sphynx acepta todas las capas de color, y el scottish fold se suele cruzar con British Shorthair para evitar las malformaciones que comentas, ambas razas son muy muy sociables.

  7. Ñask (18 Julio, 2008)

    Yo tengo un Bengalí y es como un perro! puede llegar a resultar pesado es extremadamente cariñoso y siempre quiere caricias y mas caricias y dale que te pego…
    Eso si es listo como un cabron y cuando ve una maleta, sabe que me voy se cabrea y se enfada ya no hay quien le acaricie hasta la vuelta…
    Es increibele con los desconocidos de los que desconfia unos 3 minutos y enseguida se va a investigar y a rozarse contra ellos ronroneando…

  8. Gemma (19 Julio, 2008)

    Sin duda el mejor es el Fold Escocés (el Azul [LL…) O el Angora turco ^^

  9. ornitomono (20 Julio, 2008)

    pues que feos son… con lo bonitos q son los callejeros vaya mierda de gatosss
    callejero powah!!
    salud!!

  10. kenpo (16 Agosto, 2008)

    Te faltan los dos mas guapos y mas salvajes el pixie bob y el ashera

  11. Maine coon (27 Agosto, 2008)

    Añado la ultima raza de gatos creada geneticamente, el ashera, creado del cruce del serval africano, gato de Bengala y gato doméstico cuya raza se desconoce.

    http://www.lacoctelera.com/mainecoon/post/2008/08/27/la-raza-gatos-mas-grande-del-mundo

  12. Jarkendia (7 Septiembre, 2008)

    Curioso lo de los Manx y los Fold. ^^

  13. karen (4 Noviembre, 2008)

    me paerse genial al publicar esto por que muy pocas personas losaben y se me hace interesante

  14. patricia (29 Noviembre, 2008)

    me encantan los gatos y siempre kiero saber mas sobre ellos, los kiero muchoooo y me vuelven loka, espero k siempre saken fotos mucho mas grandes !!!!! tengo una gata k se llama luna es blanka y negra a machas
    gracias

  15. Maryjo1910 (29 Diciembre, 2008)

    Que bueno el post! yo adoro los gatos, muy buena info

  16. Roxana (17 Enero, 2009)

    Yo tengo una gatita como el “Manx atigrado rayado” y le mide su colita como 10 centimetros ….y siempre habia querido encontrar informacion sobre ese tipo de gatos ….Gracias por la informacion …..

    Mi gatita es sumamente cariñosa, inteligente y expresiva como ningun otro gato que hubiese tenido antes!

    Los gatos son geniales y muy cariñosos ……..no comprendo por que somos pocos los que sentimos simpatia por ellos…..

    Gracias por leerme!

  17. marissa (9 Febrero, 2009)

    yo kiero un gato Devon Rex atigrado.nose donde onsegir uno!!

  18. sofia (11 Febrero, 2009)

    hay algnos gtos muii linndoss:) .,, pero hay otros qeparecen e no inen cola ,, jaj pobress :( ,, pero los gatos sonn ttann cariñoss , boniitoss ,, .. yo tengo 11 años ,, y tengo 5 mascotas en mi casa !! una perra

  19. alexis (20 Abril, 2009)

    hola me parece muy interesante las razas de gatos y que alguien se preocupe de estos bellos animales,yo tengo un persa chinchilla y es muy regalona y buena compañia . te felicito por la preocupacion

  20. Fold Escocés | Mejores Mascotas (16 Agosto, 2009)

    [...] Foto Otringal [...]

  21. alejandra... (14 Octubre, 2009)

    todos los gatos me facinan estan hermosos y son tan tiernos…
    AMO A TODOS LOS GATOS DEL MUNDOOOO…

  22. daaaa (30 Diciembre, 2009)

    hay unos gatos muy bonitos pero otros definitivamente muy feos jajaj x ejem: ese orejon sin pelo todo grande k asco de gato aunke uno no debe jusgar a los animales pero igual es la verdad pero la mayoria estan bonitos 2 o 3 son los feos jajaj chaoooo!!!!!

  23. karla valentina (7 Enero, 2010)

    me paresen increibles son muy lindos

  24. stephany huaman (23 Abril, 2010)

    son tan tiernos y hermosos esos linods gatos, los kiero demasiado xk tmb son seres vivos al = k nosotros!!

  25. kerlin (3 Mayo, 2010)

    dejen de publicar esos gatos k me voy a desmayar de tan lindo k son :D

  26. adriana (18 Mayo, 2010)

    Soy amante de los animales en especial de los gatos ellos son mi pasión los amo y hago lo que sea por ellos tengo actualmente 6 gatos y 4 perros no soporto que los maltraten,para mi todos son bonitos.

  27. Rosa de Lima (3 Septiembre, 2010)

    Me encantan los gatos los amo a todos no importa si son de raza y si son feitos, todos ellos son cariñosos, tiernos y muy inteligentes.
    Mi gata Mottiña acostumbraba esperarme cuando llegaba de trabajar, esta escondida en algún jardín y cuando me cercaba a casa salia hacerme cariño, ya no está tuvo que partir porque llego su momento. Adoro a los gatos

  28. alexandra (11 Septiembre, 2010)

    hola que lindo gato el Sphynx me encantan aparte yop tengo broncoespasmo entonses no puiedotener animales con pelos y esos gatos son ideales para mi igual tengo una gata siamesa que se llama violeta un perro coly se llama utah y dos pajaros australianos que los amoo

  29. Florencia (14 Septiembre, 2010)

    pues yo tengo un devon rex y no son haci el es cariñoso muy jugueton pero es amigable con el perro de mis primas, tambien es extraño porque lo dejamos solo con el perro y se asusto cuando mi otro gato se le acerco.
    La verdad es q son gatos especiales pero lindooss
    :3
    :)

  30. yaque (17 Octubre, 2010)

    los gatos muy peldos muy feos pero los otros divinos

  31. itzze (20 Noviembre, 2010)

    aii que interessante!! estan hermozzoz todos y tambien los mencionados por los lectores.. exelente post..
    felicidades y las fotos hermozzas tambien..

    y me congratulo en ser una persona que ama a los animales.

    besos a todos!!

  32. Razas de gato .... Diario Animales .com. Fotos y más ... (25 Noviembre, 2010)

    [...] Foto: fuente [...]

  33. jose nieves sosa (9 Diciembre, 2010)

    hermozos son uno de los mejores mascotas

  34. sharon (15 Enero, 2011)

    que lindos todos esos gatos

  35. reve (25 Enero, 2011)

    el mas lindooooo es el escoses azul.ami me encantan los gatos

  36. paola (26 Febrero, 2011)

    buen post… me gusto tambien el escoces azul… agradezco la informacion

  37. luisa (1 Abril, 2011)

    hola bueno pss la verdad es ke los gatos son seres vivos ke sienten al igual ke los humanos asii kee no los maltraten!! ademas on seresvivos maravilloros yo tengo una gatita con la ke soy muy felizzz por ke ademas de desir miauu dise prr!! y otros sonidithosS! waaaa” mi gatita!! bueno pss les rrecomiendo tener uno pero siempre y cuanod lo kieran!! por ke son seres vivos ke sienten! =)

  38. la locaeuforicalunatica biu (3 Abril, 2011)

    huy chida pagina a mi siempre me han gustado los gatos y en su honor de voy a poner a mi hija el nombre de la diosa protectora de los gatos BASTET
    y tengo solo dos gatos en mi casa ya que no me dejan tener mas si no ya tuviera toda mi casa llena de gatos
    uy necesito tener mas preciosuras de gatos en mi casa

  39. mateo galvis arboleda (8 Julio, 2011)

    q gatos tan feos pero tiernos

  40. cecilia (29 Julio, 2011)

    Diios sii son preciiosos ke monadas deve se super diifiiciil consegiir uno desos ke wniitos

  41. andrea (27 Agosto, 2011)

    est muy buena la informacion de los gatos me ncantan los animals tngo 4 peses un cocer 2 pquinses 1 boxer
    y una gata quenose la raza pero es hermosa

  42. laura (4 Octubre, 2011)

    me encantan los gatos

  43. rosmery (9 Octubre, 2011)

    mi animal faborito son los gatitos y por eso son tiernos y muy muy muy lindos de verdad

  44. carolina (25 Octubre, 2011)

    Holaa todos los amantes de los gatos,les saludo en nombre del Señor Jesuscristo,bueno a mi al igual que muchas personas me fascinan los gatos,son los animalitos mas bellos y dulces del mundo ,porfa nunca maltrates un gato ellos sienten igual que nosotros,bueno que Dios los siga bendiciendo,bye

  45. JOSE ANTONIO NIEVES SOSA (26 Octubre, 2011)

    PARA MI PARECER UNO DE LO MEJORES MASCOTAS ES EL GATO YA QUE SI LO EDUCASTES ES UN ANIMAL LIMPIO INDEPENDIENTE , CARIÑOSO Y JUGETON UN MASCOTA PERFECTO PARA LOS TIEMPOS ACTUALES EN LOS QUE LA GENTE CONVIVE EN PEQUEÑOS ESPACIOS FACIL DE CONVIVIR CON ESTOS ANIMALITOS ……

  46. Ricardo Mendoza (8 Noviembre, 2011)

    Que hay amigos!!! yo soy del Estado de Mèxico, y estoy interesado en conseguir un gato de raza california con el pelaje de un leopardo…. alguien sabe de algun lugar donde lo pueda adquirir???

  47. MARTIN CAMPOS (6 Diciembre, 2011)

    QUE HAY DEL AZUL RUSO

  48. Nedyl (16 Enero, 2012)

    Algunos gatos son feos pero no importa adoro a los gatos como son me encantan :) . Tengo una gata negra no es de raza pero no me importa es vieja pero la cuidaré y la amaré hasta su muerte la amo :) se llama KERUBI :) :)

  49. Raul (22 Enero, 2012)

    si, soy yo no soy un gato malvado que se quiere apoderar del mundo

    por cierto !!!!!vivan los gatos!!!!!

  50. steff (9 Marzo, 2012)

    Hola soy de venezuela, alguien sabe donde puedo encontrar el gato sphynx o el devon rex en mi país?

  51. paola rendon (14 Marzo, 2012)

    son gatos raros nunca en mi vida avia visto cosasa asi

  52. ashley?$& (20 Marzo, 2012)

    todos los gatos son fantasticos sin ninguna escepcion …los sin pelo y los con pelo, los grandes y los pequeños como las personas negras y blancas los gordos y los flacos los guapos y los bueno… FEOS!es fantastico!

  53. paloma olmos (1 Mayo, 2012)

    yo tengo 20 gatitos ami siempre me han gustado mucho desde pequeña pero tengo una duda hacerca de unos de ellos porque unos son de pelo corto y de cola pequeña negros pero su mama es una gata como de tipo siames tambien de cola cortita y me gustaria saber de que clase de raza son no agrego ninguna foto porque la verdad no se moverle muy bien a la computadora pero si me gustaria que me mandaran algunos tipos de razas para compararlas

  54. paloma olmos (1 Mayo, 2012)

    a se me olvidava decir que se parecen al gato manx yel bobtali pero en negro tambien como siames blancos blanco con negro pero unos de sus hermanos de su misma camada tienen cola larga y unos son de pelo corto y otros de pelo lago osemi largo les agredeceria sus comentarios

  55. paloma olmos (1 Mayo, 2012)

    alguien me puede decir como saber la raza de mis gatos o como mandar una foto por computadora para que los vean y me digan que tipo de raza son y adonde puedo llevarlos aque me esteilicen mis gatitas esque son 14 y de que edad se pueden esterilisar

  56. Carlos Rivera (30 Septiembre, 2012)

    nosotros somos una familia con un gato Bobtail americano de pelo largo. llamado bebe es color naranja ralladitdo.

  57. Valentina (27 Noviembre, 2012)

    Hola soy de santiago, Chile. Hay alguien que sepa donde puedo encontrar un gato sphynx (Esfinge) o un devon rex ?? Estaría muy agradecida!
    Saludos

  • Archivo

    Agosto 2014
    L M M J V S D
    « Jun    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031